domingo, 6 de diciembre de 2009

Camarera, un expreso

Temprano a la mañana, fui a la cafetería de siempre, llevando conmigo un cuaderno de notas, para hacer un artículo sobre el “Expreso”, al que me habitué desde hace bastante tiempo.

Al llegar a la entrada, el olor a café, era definitivamente tentador y embriagante. Entré, elegí una mesa, me senté y le hice señas a la camarera.

— Buenos días, señor, que le sirvo.

— Lo de siempre, ¡Ah!, Con facturas.

— Un expreso con facturas. -Dijo para asegurarse.

— Exacto.

Se alejó y luego de un rato regreso con la bandeja y mientras ponía lo pedido sobre la mesa...

— Que disfrute su desayuno, señor.

— Muy amable, por cierto, que tenga un buen día, le dije.

— Gracias. -me respondió y se dispuso a marcharse.

— ¡Espere! -Le dije. -No se vaya todavía, quisiera preguntarle algo.

— ¿Sí? -Contestó algo desorientada.

— Me preguntaba si Usted, me podría dar unos consejos para obtener un buen expreso, como este.

— Como no, a ver, primero tiene que moler los granos de café. Tiene que encontrar el punto justo. Como se lo explico, si sale muy grueso va a tener conseguir un café aguado, si el molido es muy fino, sabrá amargo y quemado. Lo sabrá con la práctica, Yo me guío por la crema, la cubierta dorada de la superficie del expreso, su presencia me indica si los aceites se han extraído bien. Segundo, tiene que compactar bien el café en la porta filtro y obtener un lecho de café uniforme. Y tercero, señala tocándose uno de los tres dedos con los que iba dando énfasis a los puntos principales, el tiempo, no deje pasar más de 30 segundos; Apenas empieza a clarear, pues además de adquirir sabor amargo, agrega más cafeína. ¿Qué más quiere saber? Me dijo, confiada en su pericia.

— ¡Con razón aquí se sirve el mejor expreso!

— Y eso que no le dije que ni se le ocurra guardar el café en la heladera porque pierde el aroma y absorbe humedad. Me falto decirle que debe comprar poco café, pues el café tostado empieza a perder su aroma a la semana, el café molido a la hora y su taza de café a escasos minutos, por eso muela el café antes de prepararlo solamente. No le mencione que guarde su café en un lugar fresco y oscuro. Dijo rápidamente, sin un suspiro y de repente se calló.

— Maravilloso. -le dije. -Ya puedo hacerme un expreso.

— Todavía no, ¿o ya compro una cafetera casera? -Me disparo, perspicaz.

— No. -confesé, dándole la razón.

— Y si lo hiciera, lo mismo tendrá que venir aquí o ¿cree que la experiencia no cuenta?

— Claro. -combine. -Claro, es muy cierto lo que dice.

— Entonces lo espero mañana, la semana que viene y el mes que sigue. -Enfatizó riéndose.

— Me parece justo. -le respondí sonriendo, mientras bebí un sorbo de mi expreso.

— ¿Algo más?

— No, gracias...

Mientras tomaba el café, escribí en mi cuaderno el bosquejo sobre este relato. Pague la cuenta y me fui..

// Nota del editor: Al parecer, el autor, se ha fijado en la camarera, aunque en el relato no lo exterioriza.

Ha trascendido de que es rubia, blanca como la nieve, de ojos claros y labios fatalmente rojos. Que ni que hablar de su sonrisa que todo cliente sabe apreciar.

El autor parece que deliberadamente ha omitido estos importantes detalles, temiendo quizás, que explayándose, dejara al descubierto sus exageradas atenciones...

Fuentes:

Imágen: http://es.123rf.com/stock-photo/espera.html

La fotografía en los deportes de invierno

Uno de los deportes de invierno que nos gustaría inmortalizar en una fotografía es el esquí sobre hielo.

Mucha gente que vive en climas cálidos, ha decidido, viajar a lugares apropiados, teniendo la posibilidad, por ejemplo, a trabes de una agencia de turismo, para experimentar, ya sea viendo a experimentados esquiadores. Ya sea aprendiendo o ya sea, simplemente esquiando, si ya sabe, el apasionante arte de esquiar.

También mucha gente, tiene la precaución de llevar una cámara fotográfica o una filmadora, para grabar esos momentos que deben ser inolvidables.

Pero, recuerde, los que vivimos en zonas templadas, no estamos habituados a algunos cuidados que debemos tener presente a la hora de fotografiar.

Las baterías de la cámara, por ejemplo, no se llevan bien con el frío, por lo que tendrá que mantener la cámara y las baterías de repuesto calientes bajo su abrigo entre un disparo y otro, de lo contrario, podría decepcionarse de su cámara.

También al terminar de tomar las fotos, aunque parezca exagerado, envuelva la cámara en una bolsa de plástico antes de entrar a un lugar cerrado, para evitar la condensación, pues esta, puede dañar su valioso equipo.

Por último le aconsejo una velocidad de obturación de 1/1000, para congelar los acrobáticos movimientos en la congelada escena, perdonando la redundancia.

Bibliografía:
Kodak, El libro Kodak de la fotografía

Imagen:http://www.nevasport.com/nevablogs/adaptado/art/entrevista-a-miguel-galindo/4562/

Orhan Pamuk, La casa del silencio


“ Premio novel de literatura 2006”
clip_image002
Orhan Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco hasta el pronunciamiento de Evren mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental.
Esta visión nos la ofrece a trabes de Fatma, una vieja, acompañada por el enano Recep, hijo ilegítimo de su difunto marido, un médico fracasado, alcohólico y aperturista. Viven aún en la casa a la que sé trasladó cuando ambos decidieron abandonar Estambul iniciada la revolución de 1908.
Se sincronizarán en la novela otros personajes entre ellos sus nietos. Nilgun, una joven soñadora e idealista, el joven Metin, un genio de las matemáticas y Faruk el historiador. Todos ellos, por diferentes razones, desean que la abuela venda la casa...
Un libro que aconsejo sin dudar un segundo.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Dónde conseguir el dinero?

Lo mejor y más económico es comprar las cosas de contado, pero no siempre tenemos el dinero para hacerlo.
Si piensa comprar el próximo año, debería comenzar a ahorrar el dinero con anticipación, lo pone en una cuenta de ahorro (caja de ahorro, saving banks) o a plazo fijo (fixed period deposit) y le producirá dividendos hasta que lo vaya a utilizar.
Si, por el contrario, usted, va a comprar mediante un préstamo, el que tendrá que pagar dividendos es usted. Es una cuestión de invertir los términos.
Usted dirá que no puede ahorrar ese dinero; Yo le digo entonces, que no puede comprar nada a crédito, pues no podrá pagar la letra mensual del mismo.
Si se hace la obligación antes de tenerla, a la larga, lo que compre, le saldrá mucho más económico, pues no pagará intereses al banco o a la compañía financiera.
Si tiene que pedir un préstamo de todas maneras, le aconsejo que consulte en diferentes bancos, agencias financieras u organismos similares.
El pedir dinero prestado, es como comprar dinero, unos lo venden más caros que otros. Por ello, le aconsejo que busque el que lo da más barato y a la larga se ahorrara hasta unos cientos de pesos $$$.
Bibliografía:
Basado en un articulo de la revista: “Mecánica popular”, ¿Qué hacer para comprar autos usados?, p10

El papelero, la revista y una carta perdida

Mientras volvía del cyber-café, pensaba en la charla que había sostenido, unos minutos atrás, con mis amigos, acerca de las vueltas de la vida, de las causas perdidas y de esas recurrentes situaciones de sorpresa que se nos presentan al descubrir, cuanto nos hace falta aquello de que nos hemos desprendido, así como así.

Y recordé, mientras caminaba, que cuando era realmente muy pequeño, miraba a mi Tío el carpintero que se encontraba muy afligido, buscando en su taller, una pieza de madera, resumiendo...

Ese mismo día, a la tarde, hallándome jugando en la montaña de aserrín, encontré lo que en un descuido mi Tío había desechado.

Tomé un taxi y mientras viajaba, me acordé, que ya con más edad, en la escuela, había un receptáculo en el aula para tirar los papeles, famoso papelero, que más tarde compraría para la oficina.

Y luego llegó la escuela de educación técnica, donde, en el taller, conocimos la montaña de virutas de acero, con la que jugábamos, nosotros los alumnos, apenas se formaban como residuo del proceso de labrado en el torno.

También evoqué un recuerdo reciente de mi cuñado. Él hace mucho, cuando iniciaba su etapa laboral, supo trabajar en una fábrica de papel reciclado. En ella, me dijo, llagaban fardos de papeles, de cartones y de revistas, muchas veces encontrábamos revistas nuevas muy interesantes y también muchas veces te encontrabas con cartas leídas y desechadas y también muchas que no habían sido abiertas. Una vez, siguió diciéndome, encontré una carta con una dirección cercana a donde vivía en ese entonces, de modo que... Decidí hacer el trabajo que no había hecho el correo, simplemente la entregue al destinatario...

Resumiendo... Se trataba de una carta perdida, que cayó en sus manos, que luego llego al destinatario después de cinco años, solucionando un malentendido, pero con sabor amargo, porque ya era demasiado tarde para el remitente.

Son nueve pesos, dijo el taxista, aquí tiene, le dije y en lugar de entrar a la casa, me fui a una plaza cercana... Y recapacité en todo lo que tiramos, botamos, desperdiciamos, despilfarramos en el papelero, en el cesto de basura, en el cesto del olvido, en el cesto del extravío, en la papelera de reciclaje, astillas, virutas, de la vida, del pensamiento.

¿Qué compañía ha perdido, qué idea ha traspapelado, qué creyó insignificante? La vida tiene sus vueltas y los pensamientos, por lo visto, también.

Estanterías para la oficina

En la oficina, en nuestro despacho, en nuestro estudio, en nuestra biblioteca, siempre hace falta la presencia de las estanterías.

A menudo a la hora de comprar, surge el dilema ¿de madera o de acero?, Difícil pregunta. De madera, y tendréis integración total con la arquitectura, con la decoración. De metal, y tendréis estandarización, seguridad contra el fuego he insectos, mayor limpieza. En fin, cada cual cavile, reflexione, yo por mi parte os dejo alguna de las ventajas.

Ventajas de las estanterías de madera
  • Baratura y rapidez de instalación.
  • Adaptabilidad a la condición de los locales. Pueden construirse sobre el terreno para adaptarlas a todos los casos, aun los más insólitos.
  • Protección de los materiales delicados: Al ser la madera más blanda que el acero, cede con mayor facilidad. Si tenéis artículos muy delicados, la madera es la indicada, aunque nada impide recubrir las estanterías de acero con un material adecuado.
Ventajas de las estanterías de acero
  • Estandarización. Pueden comprarse conjuntos estándares de los fabricantes a un costo bajo debido a la producción en maza.
  • Son compactas para su embarque y su manipulación.
  • Montaje y desmontaje fácil.
  • Flexibilidad. Son intercambiables por su estandarización, son adaptables a diversos usos y viene con unidades auxiliares, como armarios por secciones, bases en forma de armarios con estanterías encima, etc.
  • Posibilidad de ampliación.
  • Resistencia. A igual volumen, las estanterías de acero son más resistentes.
  • Duración. Las estanterías de acero no se deterioran fácilmente, no se desgastan ni se rompen. Las estanterías de madera se deterioran porque se alabean, comban, agrietan, rompen, desgastan y astillan.
  • Valor elevado de elaboración. Puede armarse, desarmarse y usarse para otros fines o guardarse hasta que se vuelva a necesitar o bien, puede venderse a buen precio. Las estanterías de madera se destruyen prácticamente cuando se desarman.
  • Máxima capacidad de almacenamiento.
  • Ausencia de riesgo de incendio.
  • Protección contra insectos.
  • Limpieza.
Bibliografía:

imagen: http://www.estanteriasfag.com

I. P. Alfort, Manual de la producción, UTEHA.

domingo, 12 de julio de 2009

La inseguridad

MyDespacho tiene el agrado de publicar “La inseguridad de todos los días”, una opinión donde la búsqueda de una sociedad más justa, se convierte en una apremiante necesidad. Muy emparentado con este otro artículo “Inseguridad”, una anécdota, algo trivial, pero que nuestra las sutilezas que tiene ese delgado límite existente entre tener seguridad institucional y no tenerla. También se menciona un libro “ El tercer hombre” de Graham Greene, a raíz de tener una temática parecida a lo que los titulares de los diarios publican como “La ruta de la efedrina”. Además, incluye algunas Citas.
Finalmente, gracias por su visita.
Atentamente El Redactor.

La inseguridad de todos los días

Mueren entre cuatro paredes...


Estar libres de riesgos, es ya algo difícil de concebir; La inseguridad es algo que todos los adultos sorteamos a menudo con mayor o menor éxito, si se me permite considerar éxito, a un minuto de paz. A veces, ¡va! La mayoría de las veces la inseguridad es vivida en primera persona, decimos, en la calle te matan por un teléfono celular, pero pensamos en nosotros mismos, pues después de todo quien sale a trabajar diariamente somos nosotros mismos ¿verdad?, y hacemos una lista de potenciales riesgos que debemos sopesar y nos olvidamos que la inseguridad es un mal social, y cada cual mira para sí, y cada uno en una burbuja, y cada uno lucha en solitario, y los gritos, y las angustias mueren entre cuatro paredes...

Abramos los ojos de una vez, la inseguridad no solo son los robos corrientes que a diario el informativo muestra en letras grandes, en imágenes desgarradoras, en sonidos que nos llegan de una victima anónima expuesta al publico. También son los otros, los menos comentados, los mas envueltos en una cosmética cínica, están los que arrancan de raíz la vida de miles de niños, con sus hambres de pan, hambres de vivienda, sed de agua, sed de justicia, sed de encontrar un papel más relevante en la sociedad, que ser el motivo de un higiénico análisis de la pobreza en algún papel de estadística que descansa en una oscura gaveta en el estudio de un gobernante de turno. Están en los otros hurtos al descanso justo de nuestros ancianos, están los corralitos financieros, en la falta de compromiso de quienes nos representan. Y será que están como nosotros, mirando para estar mas seguros, hacia sí mismos...

La inseguridad que causa el hombre tiene sus raíces en el individualismo mal entendido. Creo que debemos hacer algo por la seguridad del otro y así no estaremos solos, por el contrario, denunciaremos, nos revelaremos, a tolerar el hambre, la miseria ajena, y a su vez, como la vida natural así lo previsto, tendrá la seguridad, la fe, de que Usted será protegido, pues abra contribuido a forjar una sociedad mas justa.

Inseguridad

Es un apriete pensé...

Cuando me encontraba en un bar con un grupo de amigos, hablábamos acerca de la inseguridad y tome nota de una anécdota, para publicarla en este blog. Vamos pues a la anécdota:

“Hace ya unos años, me encontraba en San Miguel de Tucumán, al cuidado de la casa de mis padres junto a mi cuñado, a raíz de que curiosamente todos menos mi cuñado habían viajado hacia Catamarca, de donde yo venía.

Pasaron unos días y estaba pensando a donde ir a divertirme, le comenté a mi cuñado mis planes y me convenció de que fuéramos a ver una exposición acerca del holocausto, que si mal no recuerdo, era presentada por la AMIA.

Recuerdo que al regresar de la charla, cuando nos encontrábamos a una cuadra de la casa, vimos que la puerta estaba abierta, nos apresuramos, mientras pensábamos, creíamos, que nos habíamos olvidado de cerrar la puerta, más ya a la entrada de la casa, nos desayunamos (léase “nos dimos cuenta”) que se trataba de un robo, la puerta, lo que quedaba de ella, era solo el marco.

Llamamos a la policía, llegó el oficial, atravesó lo que quedaba de la puerta y miro a la redonda, pensando. Luego dijo ¿por dónde entraron los ladrones? Inmediatamente, pensé “¡caracoles! Este policía sí que es profesional, tiene que haber dado con un detalle menos evidente, que lo lleve a pensar que la puerta había sido usada para salir, en vez de ser usada para entrar”, nos estará gastando una broma ironizo mi cuñado.

El oficial preguntó qué nos habían robado, nos pusimos a revisar encontrando con sorpresa que no nos faltaba nada, salvo la puerta que estaba estropeada. Bueno en ese caso dijo el policía, nos retiramos, ¿Cómo? Dijo mi cuñado, la puerta... Ustedes revisen con calma y cualquier cosa se dirigen a la comisaría, hasta luego dijo y se marchó.

Atando cabos, recordó mi cuñado que le habían ofrecido unos días atrás, un servicio de seguridad, al que había rechazado, entonces, es un apriete, pensé.”

Así termino su relato y cavilando en ello, dije al fin “¡ no hay robo no hay delito!" ...

El tercer hombre

“ellos me lo han dicho todo... Traficaba. Un tráfico inmundo. No valía nada... Nos hemos equivocado Usted y Yo,”
Graham Greene.

clip_image002La trama del libro “El tercer hombre” tiene como escenario una ciudad Europea en ruinas durante la segunda guerra mundial, en donde el autor (Graham Greene) muestra a una banda de traficantes de antibióticos adulterados, cuyo consumo produce la locura o la muerte. Cito esta obra a raíz de tener un paralelo con los titulares de los diarios cuando hablan de “El camino de la efedrina”.
Una novela que nació siendo guion de cine y que fue llevada a la pantalla con un éxito sin precedentes.
Grahan Greene, El tercer hombre, Ed. Andrés Bello, 1993

Citas

“El castigo de la injusticia, no es la muerte ni el tormento, sino la fatal necesidad en que se encuentra de hacerse cada vez más y más injusta.”

Sócrates.

“Mirad al mundo que habitamos: pocos son, los que su bien conocen o, si lo conocen, tratan de alcanzarlo.”

Dryden.

“Todo hombre debe comenzar consigo mismo, para obtener primero su propia felicidad, de la cual surgirá por fin, indiscutiblemente, la felicidad del mundo entero.”

Goethe.

sábado, 13 de junio de 2009

Mes de la fertilidad

“Esposa virtuosa que nos ofrende

Los placeres más puros y dulces;

En su mirada, el más bello jardín

Y en su mente los libros más sabios”

Keble

clip_image001

Foto: Revista Buena Salud, año6,n65 1

MyDespacho tiene el agrado de presentarles en este mes de la fertilidad, la opinión acerca de ser mamá a los 15, una anécdota Horacio y Verónica, la sección dedicada a los libros en donde en esta ocasión tocamos un tema acuciante, el álbum de foto para la familia, de la mano de El libro Kodak de la fotografía.

¿Mes de la fertilidad?

Te dicen ¿no tiene un lindo bebe?...

2948884039_5840dd9a1e_mLas estadísticas están mostrando que un tercio o más de las mujeres embarazadas entre los 15 y los 19 años de edad, buscan esperanzadas el embarazo. ¿Qué cree que pasa? Mucho y muy desalentador. Por todos lados y me refiero a las revistas, los diarios, la radio y la televisión, bombardean a la sociedad con explicaciones psicológicas acerca de las motivaciones que tienen las jóvenes para llegar a tal determinación a la manera de “les daría seguridad y reafirmaría su identidad” o títulos como ”¿qué encierra esta tendencia?”, Como si se tratara del aumento de los precios o el incremento del delito. Se habla del esfuerzo que sé está haciendo para evitar la deserción escolar (cosa que aplaudimos) y se aprovecha de paso para nombrar de refilón el aumento de la matanza de bebes.

¿Cómo puede ser que ningún medio hable del amor?, Será que está devaluado, ¿puede ser, que un ser sea moneda de cambio?, Parece que sí, desgraciadamente.

A cuantas jóvenes madres se les dificulta la vida con reproches, con quejas, con sanciones y cuantas son arrastradas a abortar. Un disparate que duele, porque, por un lado, los niños de hoy sufren la falta de atención de sus padres y madres porque sencillamente fuimos educados bajo la consigna de que los adultos podemos decidir que es lo bueno para nosotros mismos y sacarnos los problemas de encima en un todo vale y por otro lado, lástima, porque se frustra aquel naciente instinto sano y natural, de querer tener hijos. Noten que no están pidiendo alcohol, ni Paco, solo un poco de amor, ese mismo amor que sueñan dar a la criatura que proyectan traer al mundo.

Es realmente desolador como una joven madre pueda ser acallada. Es como que la sociedad adulta hubiese endurecido su corazón, para soportar ser descartados en su vejes.

Si os fijaos bien, en una mujer embarazada veréis poesía, veréis vida, veréis salud, veréis amor, veréis a la naturaleza andando.

Permitíos ser naturales y proteged a las mujeres y a sus hijos, que si recordáis, con un poco de nostalgia, fuisteis un niño privilegiado y vives para contarlo.

¿Este es el mes de la fertilidad?, valla pregunta, en general se esteriliza, se evita por todo medio que las jóvenes engendren vida cuando están, por su edad, naturalmente fértiles...

Por un lado, mujer, te venden planes de anticoncepción cuando eres joven, fértil y luego te dicen ¿no tiene un lindo bebe?, Mire que tenemos varias alternativas en la medicina moderna para que la ayudemos a concebir, cuando eres adulta y menos fértil. Y este razonamiento es válido también para el hombre.

Que el mundo esté dando vueltas al revés es una cosa, pero que nosotros giremos en el mismo sentido, es otra cosa...

Nota:Fotografía de Diego Jiménez

Etiquetas de Technorati: ,,

Horacio y Verónica

No fue fácil...

Me encontraba como a menudo en un bar entre amigos. Charlando acerca de los titulares de los diarios y revistas, surgió un debate que daba vueltas alrededor de los jóvenes que quieren tener hijos. Así discurrió la charla y de esta surgió una anécdota, la de un matrimonio amigo “Horacio y Verónica” como los llamaremos en estas líneas. Nos relataron:

- Todos conocen a nuestro hijo Gustavo, dice Horacio.

- Sí, contestamos al unísono, pues sabemos que se trata de un joven de 15 años, el de 15 años le digo.

- Exacto, pueden creer que los padres de Verónica y los míos se pelean por tenerlo cerca y, cuando era más chico, ni te cuento.

- Y Gustavito adora a sus abuelos, acota Verónica.

- También con los regalos que le hacen, se ríe Horacio, ayer sin ir más lejos, le regalaron un celular más moderno que este, subrayó mientras nos muestra su modesto aparato.

Todos se ríen y tras una pausa Horacio prosigue.

- Cuando Verónica quedo embarazada tenía 19 años y yo 20, parecía que el mundo se nos venía encima, nos despellejaron vivos, que esto, que aquello, que son unos irresponsables, realmente no sé como sobrevivimos, a la tormenta. Han pasado ya muchos años y ahí tienen, los abuelos como si nada, tienen amnesia, ni que lo hubiesen parido ellos a Gustavito. Caramba, son como la gata flora.

- ¿Qué harían en la misma situación?, Pregunta uno.

- Nada, que sé yo, ayudarles desde el comienzo, cero reproche, los alentaría, como nos alientan nuestros padres ahora, pero desde el vamos, dice Verónica.

- Por supuesto que no fue fácil, pero, no nos arrepentimos, damos la vida por nuestro Gustavo, sentenció con orgullo Horacio.

Así termino su anécdota y brindamos a su salud...

Etiquetas de Technorati:

El libro Kodak de la fotografía

Eternizar un cumpleaños...

clip_image002Aprender fotografía ya no es solo imperio del fotógrafo profesional, es una necesidad, como lo es el manejo de una computadora, ya que las cámaras de fotografía llegaron para quedarse. Ahora hasta en los teléfonos celulares se encuentran confinadas.

De modo que ya no hay excusa para no eternizar un cumpleaños, una boda, al bebé, un viaje y tantas cosas agradables a la vista. Además, ahora en el trabajo, cuando tienes que presentar algún informe, puedes graficar las ideas colgando alguna fotografía oportuna pues una imagen dice más que mil palabras.

El libro Kodak de la fotografía, editado por Salvat, que fue concebido por Thomas Diskey y Don Earnest, es uno de esos libros que puedo aconsejar.

Te enseña “Fotografía en familia”, te enseña la “Fotografía de viajes” y como cierre, para el perseverante “Amplíe sus posibilidades”.

En síntesis un libro que te ayudará a realizar fotografías interesantes y memorables...

Etiquetas de Technorati: ,

Citas

“Nunca se da tanto como cuando se da esperanza”.

Anatole France

lunes, 25 de mayo de 2009

Mi Tío y la imprenta

De pequeño aprendí a apreciar la expresión escrita, el alma trocada en palabras, que los autores nos han legado a trabes de los siglos, a trabes de las distancias, de los idiomas. Aprendí las partes que dan forma a un libro, a curarlos cuando se enfermaban encuadernándolos, a arroparlos para protegerlos forrándolos.

Aprendí junto a mis padres a leerlos. Me enseñaron otras posibilidades, otras realidades tan distintas a las que conocía, otros lugares a los que nunca llegaría, y sobre todo, apuntalaron mi advenedizo espíritu literario.

Un día, ya lejos, en el pasado, recuerdo que nuestra madre apreciaba, comentaba y nos mostraba un libro impreso en la provincia de Tucumán a 250 Km de Catamarca, donde nos encontrábamos, un libro de tapas plateadas. Ese libro tenía el trabajo de las manos de mi Tío, trocadas en páginas, en tinta, en tapa y contratapa.
Inmediatamente, asocié a mi Tío con Gutenberg, ¡Qué lindo oficio!, cuanto debe el mundo a la imprenta, cuanto se debe a Gutenberg el haberla perfeccionado allá por los años 1400 a 1468 con sus tipos móviles de madera, abriendo el camino de la industrialización del libro, donde mucha gente como mi Tío se gana la vida multiplicando como en un calidoscopio el legado escrito de los hombres. ¿Qué sería el mundo sin el servicio invaluable de la imprenta?, no habría periódicos, no habría revista de gran tirada, con sus coloridas tapas, no habría libros al alcance de la mano, la educación posiblemente no sería masiva, no habría sugerentes almanaques, y faltaría un billón de cosas en las que participa la imprenta.

Ese libro plateado y otros impresos, cada vez que recorro con la vista la sucesión de ejemplares de la biblioteca, me recuerdan a mi Tío, a mi Tío de la imprenta, que me inspirara a través de los 250 Km que nos separa, las ansias de aprender como se hacían los libros. Recuerdo que tenía a maño una revista que se titulaba “Como iniciar un hobby“ donde en la sección “Periodismo Escolar“ se describía a la imprenta a medida del niño que fui, de modo que supe del mimeógrafo, del hectógrafo, del rodillo, del esténcil y la máquina de escribir.

Ahora tengo una biblioteca virtual junto a una de celulosa y me pregunto ¿cuál de las dos me sobrevivirá?, ¿será legible mi documento PDF, dentro de cien o mil años?, se cambian celulares como editores de texto, que cosas, yo por las dudas, trato de tener un respaldo en tinta y celulosa, que tiene la humanidad libros antiquísimos, desde la biblia pasando por Homero, Dante, Séneca, Víctor Hugo, Julio Verne, Voltaire, Goethe, Kafka, Cervantes, y otros, junto a Sabato, Borges, Galeano, Bradbury Ray y tantos otros que forman la biblioteca universal, que seguramente nos sobrevivirán, como el libríto plateado de mi Infancia.

Mendigar por el mendigo

Hay impulsos en los hombres que es necesario rescatar, potenciar, sacarlos del letargo, como el heroísmo, la solidaridad, la cortesía hacia el prójimo. ¿Quién no socorrería a alguien que pide auxilio en un accidente? ¿Quién no siente una genuina alegría al sentir que a sido útil a alguien, al extraño que nos pide la mano cuando sus fuerzas desfallecen?.

Cada día que paso en este mundo, me convenzo de que hay un acervo de buenos instintos en todos los hombres; en los que extienden la mano pidiendo socorro, en los que extienden la mano solidaria, ¿no es bello encontrar esos grandes detalles que nos humanan tanto?.

Porque será, que cuando mendiga un indigente, no siempre recaemos en el pedido de auxilio, en el socorro, que implícitamente se infiltra en sus pedidos, si son niños o ancianos su vulnerabilidad, si son adultos la urgencia de solucionar la situación de su familia que, ¿Estarán al abrigo de una casa? ¿Tendrán que comer? ¿Tendrán abrigo en invierno? ¿Estarán sus hijos educándose adecuadamente?. ¿No es un milagro que estas personas sufran humillación mendigando y no hayan caído en el delito del robo, del crimen? ¿no es un milagro que estas personas nos extiendan la mano? , quizás vieron en nosotros un no se que, algo que los hizo figurar un héroe que nosotros no supimos descubrir en nosotros mismos, en cambio ellos nos dan gratis la oportunidad de reflotar al héroe que todos tenemos, cuando damos, cuando pedimos.

¡Podemos hacer algo todos! ¡Pequeños gestos nos cambian la vida!, unas monedas, ropa, consejo, no sé, son tantos las cosas o gestos que pueden hacer la diferencia. Pedir a las autoridades que hagan algo, si es que tuvieran la sensibilidad necesaria, pero recuerde, el camino más corto es Usted mismo, Usted puede ser el héroe, con una mirada de aliento hacia el prójimo abecés es suficiente, ¿no le parece?...

Derecho al sol

Sobre tener “Derecho al sol” 
    No es lo mismo “caminos gastados” que “Gastar caminos”, para el caminante. No es lo mismo ir “derecho al sol” que tener “derecho al sol”, ya porque se trata de la expresión temeraria de un astronauta, ya porque se trata del derecho que a todos nos incumbe, porque es una fuente gratuita de energía y debe defenderse el derecho a adquirirla; Ya porque quieres broncearte, ya porque se te da la gana de tener un simple reloj de sol, ya porque quieres ver tu sombra, ya porque tienes afición por las plantas, ya porque se te vino la reverenda gana de tener luz natural durante el día, ¿y qué si tienes ganas de usar paneles solares para producir electricidad o calefaccionar tu casa en un interminable invierno y te das conque una monumental sombra de un edificio eclipsa tus legítimas ganas de hacer con tu luz un bonete? En tu país, ¿Existe buenas leyes que defiendan la utilización de la energía solar y garanticen el acceso equitativo a ella?

    Un antecedente para citar, es la reglamentación Francesa del 5 de diciembre de 1961, artículo 47, del código de urbanismo, donde se estipula que al construir edificios, se debe garantizar una insolación mínima de 2 horas durante 200 días al año y especifica algunas directivas referentes a la orientación. De hecho, este artículo 47, tiene muchos baches, han pasado ya 48 años y no sé, el estado de perfección alcanzado en la legislación. Invito a los interesados a ampliar tan amplio problema.

Bibliografía: Charles Chauliaguet, La energía solar en la edificación.

Derecho a la vida

Decidir quien vive y quien muere es una situación muy cómoda para el que vive, todo ser gestado tiene derecho a expresarse, sin importar los argumentos esgrimidos en contra, pues por fortuna existe un argumento primero:

Mientras hay vida hay esperanza.

Cuando en algunos lugares se mata a un delincuente, luego de un juicio, debemos sentir pena nosotros mismos por formar parte de una sociedad que no ha logrado que esa persona pueda reintegrarse, lograr que esa persona pueda sentirse útil como ser humano que es. Con los más aberrantes defectos, con los más enfermizos de los rencores, un ser defectuoso, es cierto, pero también es cierto que hay amor de sobra en el hombre para limar esas asperezas, no devolviendo ojo por ojo, en cambio, tratando una y otra vez de salvar una vida que tiene que ser sagrada, como aquella que el criminal ha cercenado, como la vida del anciano, la vida del minusválido, la vida de un loco y la vida de los desposeídos, que como nosotros aun cuando estamos sanos, cuerdos, anhelamos una vida mejor, sabiéndonos limitados, incompletos, perfectibles y sedientos de amor.

sábado, 16 de mayo de 2009

MyDespacho

Este es un Medio Alternativo donde encontraras opiniones, sala de Chat donde expresarte con el mundo.,, Literatura, y además comentará sobre la tecnología que necesitas para armar tu oficina, tu estudio, o negocio, ya sea real o virtual.

Cuando era adolescente tenía un escritorio, donde guardaba y escribía los papeles que me servían para aprender y producir interminables secuencias de expresiones técnica o literarias. El escritorio es un ámbito privado por decirlo de algún modo, como la oficina, donde se aloja el mismo junto a una computadora, un pizarrón, una biblioteca, un papelero, una mesa de dibujo, herencia de mi paso por una escuela de educción técnica, y otras chucherías; Un ámbito privado donde aquellos que se dedican a pensar, producen, encadenando razonamientos, un poema, un cuento, un cálculo, una noticia, un libro, un ejercicio…
Y ocurrió que al crecer, la oficina me quedó chica, porque las ideas tienen alas y quieren volar, de modo que con los años aprendemos que es importante compartir aquellas cosas que la vida, el trabajo, nos enseñan…
Y surge la necesidad de tener un Despacho, que es comunicación escrita, una habitación que se destina para despachar. Quizás surge la necesidad a raíz de alguna reminiscencia del adolescente que fui, que alguna vez pretendió junto a algunos amigos montar una editorial de revista, en fin, eran otros tiempos, la vida tiene sus derroteros y aquí estoy, en este lugar que he elegido para MyDespacho, Google, que con su editor de texto, su blogger y otras herramientas, permiten a muchas personas expresarse en forma totalmente gratuita en Internet. Prácticamente, un sueño de ciencia ficción para un joven en el año 1985, más, actualmente es curioso como podemos tener a mano nuestro Despacho ya estemos en China, Japón, Europa o América, con solo tener una modesta dirección electrónica.
MyDespacho no tiene un cronograma temático fijo, por el contrario, sus temas variarán como el clima mismo, de lo contrario quedaría atado al razonamiento actual; Pero como sabemos, todo cambia, como nuestro entendimiento.
En general se plantearán opiniones que no pretenden tener posturas absolutas, cerradas, o de verdad, ni mucho menos, pues sencillamente, ¿quién es dueño de la verdad?, Yo humildemente me expreso, como lo haría ante mis amigos, los cuales sé, muchos no opinan de igual modo, más de igual manera tenemos una relación satisfactoria, ¡viva la diferencia! Que ayuda a pensar.
¿Quién leerá esto?, no lo sé, como no se puede saber de antemano quien escucha una emisora de radio, pero tengo la esperanza que Usted, que está quien sabe dónde, quien sabe en qué situación, alegre o triste, cansado/a o descansado/a, aprecie estas líneas en su intención, de ser un puente de ideas, pensamientos, detalles, que expresaré con la humilde convicción de servicio.




jueves, 1 de enero de 2009

No al aborto en pocas palabras, piedad

Debemos proclamarnos contra el aborto por sentido común, la vida debe ser defendida, si hasta un homicida tiene juicio y defensa para recibir como castigo la reclusión o la muerte.
Amiga/o, si sufrimos violencia, aquí está parte del germen, en los niños que pueden ser etiquetados con: vive o muere. Queremos que aprendamos de chicos el desapego a la vida, matemos bebés. Queremos aprender de niños que los problemas lo arreglamos pasando por encima de la vida de quien tenemos delante, matemos bebés. Queremos que se nos descarte de viejos a la soledad de un hospicio, porque de grande tuvimos la inteligencia de protegernos de la matanza de nosotros mismos, matemos bebés.
¿Cuándo empezamos a ser viejos?.
¿De grandes deberíamos agradecer a nuestros padres no habernos abortado?, ¿Estaban en su derecho, y cuando dejaron de estarlo?, y los hospitales que deben defender la vida, ¿Le vamos a enseñar a ganar dinero quitándola? No, No debemos decir.
Amiga/o, si Usted realmente quiere un mundo diferente, no mate, aunque se ponga de moda, no mate. Si se pone de moda beber alcohol en exceso, no siga la corriente. Si se pone de moda drogarse, no se entregue ni entregue lo más preciado al yerro del momento. Y si por esas cosas de la vida mató, sigue y no lo vuelvas a hacer, como enseñó Jesús, sea un simple hombre o Dios o simple fábula. En el error nos perfeccionamos.
Festeje, aunque, aunque todos censuren, festeje, la llegada de un nuevo ser, ame con todo su corazón, desde el primer día que supo que ha dado vida en un mundo que tiende a apagarla, sea dichosa, que de eso se trata, ya tengas 15, 20, 30 o más años. ¿Desde cuándo hay edad para la vida?, ¿Es difícil criar un niño?, ¡si!, ¿Aceptaría que lo mataran a usted porque hay desempleo, por ejemplo?, ¡Seguramente no!, y si está desempleada/o, ¿No buscaría en alguien el calor humano para soportarlo?, ¡Aférrese!, aférrese a la vida, protégela, y seguro que haremos así una sociedad más justa, respetuosa de la vida y de las necesidades que la vida implica, la vida es un trabajo digno y continuo, nunca estará desempleada/o, enseñe el amor a los niños y el cariño a los ancianos, porque son las dos puntas del mismo hilo o cordón de la vida.

Enlaces relacionados:
Enfermedad-reproductiva.

Educación para todos

Me adhiero fervientemente a la idea que sostiene que la educación debe ser gratuita en todos los niveles, sin desmedro de la educación paga. En educación no debe existir la palabra monopolio, mezquindad, debemos ser generosos con aquellos a quien podemos formar, debemos cada uno de nosotros ser transmisores de las destrezas adquiridas, en especial, cuando nos acercamos a la vejez, para que así, no se apague la llama. No debemos confiar ciegamente en las instituciones, por eso, debemos sumar, debemos dejar algo, cada uno, un consejo, una enseñanza, un ejemplo a seguir. Creo que además se necesita que sea redundante la educación, que los jóvenes tengan el ejemplo de estudio en casa, y solo se puede lograr esto, con un profundo sinceramiento, esto es, que nunca estamos acabados, que tenemos que formarnos toda la vida, por eso, los padres tienen que estudiar algo nuevo constantemente para estimulo de sus pequeños hijos que imitarán algo realmente importante, y en esto en particular, el libro es insustituible, ya sea en papel o en formato digital. El nivel debe ser de lo simple a lo más complejo, porque cuanto más completo sea el contenido, más esfuerzo obstinado pondremos en alcanzar la comprensión en detalle de lo que ansiamos dominar, de lo contrario, una exposición solo descriptiva, será, creo, más bien a manera de anécdota y nada más. Pienso que no es falla no saber, la falla es quedarnos con los brazos cruzados, sin atinar a hacer nada para remediarlo. Finalmente, las bibliotecas públicas deben tener libros de literatura para aprender un rico lenguaje, y además, libros técnicos, de ciencias exactas, etc. Pues los libros deben ser un instrumento de diversión, formación y también deben ser vistos como una herramienta de trabajo, como lo es una computadora, una pala, un rastrillo. Que en una humilde morada brille la lectura del inagotable cosmos del saber...

Entradas recientes

Entradas populares

Búsquedas en el blog

Etiquetas

´quechoa (1) 1969 (1) 1ra División (1) 32bit (1) A5 (1) AA (1) aborto (2) Acceso Abierto (1) actriz (1) administrador de contenidos (1) adolescente (2) AFA (1) agencias de turismo (1) agencias financieras (1) Alanis Morissette (2) Alejandra Burzac (1) Alejandra Díaz (1) Alejandro Vaccaro (2) Alfredo Luna (1) Almafuerte (3) almanaque (1) almanaque argentina (1) alquiler de oficinas (1) Amazon (2) América (1) american express (1) amistad (1) amor (3) análisis literario (1) anécdota (1) anécdotas (2) anégdota (3) Ani Rom (1) antítesis (1) Antoine Grach (1) antología (2) archivo de audio (1) Archivo Histótico Catamarca (1) Argentina (5) armas (1) art (1) arte (3) arte y cultura en Catamarca (1) artista plástico (1) Arturo Herrera (1) asignación universal (1) ausencia (2) auto cad (1) autor (3) autores catamarqueños (1) bancos (1) Banda 4 (1) bandera (1) Bangladés (2) Bangladesh (11) banks (1) bares (1) Biblia (2) Bibliografía sugerida (2) Biblioteca Dr. Mario Dardo Aguirre (1) Biografía (7) Blasco Ibáñez (1) bomberos (1) books (3) Borges (1) Britney Spears (1) café (2) cafeterías (1) Cámara de Diputados de Catamarca (1) cámaras fotográficas (1) camarera (1) canción (2) cantante (3) canto (1) Cantora (1) Caos (1) Carl Sagan (1) Carlos Carabajal (1) carnaval (1) Castelli (1) Catamarca (12) Catamatca (1) CD (1) celebraciones (1) Celia Sarquís (2) celular (1) César Tomás Zarrabeitia (1) chamamé (1) Charles Chauliaguet (1) chat (2) Ciclo Borges (1) cine independiente (1) citas (3) club atlético independiente (1) Club Sportivo Villa Cubas (2) CMS (1) cobrar (1) cobro (1) cobros online (1) código abierto (1) colaboración (1) colección Chinita (1) colecta (1) comercio electrónico (2) compatible (1) compositor (1) comprar (2) comunidad literaria (2) conociendo ushuaia (1) consejos (1) constitución (1) content manager (1) Convocatoria Feria del Libro (1) Corintios (1) corregir errores de escritura (1) Corrientes (8) cortadoras de césped (1) cosmética artesanal (1) cosméticos (1) criollo (1) Cristina Pizarro (1) Cristo (1) crítica (2) CRM (1) crónica (1) cruz (1) cuenta de ahorro (1) cuento (4) Cultura (49) curiosidades (1) curso de ingles (2) curso de ingles americano (1) curso de ingles británico (1) curso de ingles online (1) Daiana Billoni (1) Daniel Brottier (1) danza árabe (1) De interes cultural (1) declamación (1) democracia (1) Deporte (3) derechos (2) descuentos (1) destrucción (1) deuda (1) Dhaka College (1) Dhaka University (2) Día del Lector (1) dialogísmo (1) Diario El Ancasti (3) Diario El Esquiú (1) Diario El Sol (1) Diario La Prensa (1) Diario La Unión (2) diáspora libanesa (1) dibujo (2) diccionario (1) dinero (1) Dios (1) Diputado Fernando Baigorrí (1) dirección de cine (1) disertación (1) diversidad cultural (2) doctrinas (1) documentales (1) downloads (1) duda (1) e-commerce (2) ebooks (4) ecommerce (1) Edgardo Ponce (1) edificación (1) Editor de imágenes digitales (1) Editorial El Guadal (1) Editorial Maíz Rojo (3) Editorial Perfíl (1) educación (5) efedrina (2) El Ancasti (1) El cuerno de Amaltea (1) elecciones (1) embarazo (1) encuentro cultural (1) encuentro literario (1) energía solar (1) enfermedad reproductiva (1) enlaces de compra (1) Enrique Traverso (4) entrevista (3) Entrevistas (1) epicuro (1) epigramas (1) Ernesto Rojas (1) ERP (2) escaneado (1) escanear (1) escaner (1) esclavitud (1) Escritor (5) escritores (1) escritores correntinos (1) escritores locales (1) escritores mendocinos (1) España (1) estanterías (1) Estefanía Herrera (1) Estela Barrionuevo (1) estética literaria (1) estilo (1) Eventos culturales Catamarca (1) exilio (1) existencialismo (1) Expédition du Sénégal (1) expreso (1) extensiones (1) familia (1) Federal (1) Federalismo (1) Feria del libro (1) Feria del Libro Catamarca (1) Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (3) Feria virtual del libro Colombia (2) fertilidad (3) Festival El Héroe (1) fideicomiso (1) Fiesta del Poncho (1) Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (1) filmadoras (1) filosofía (1) física (1) fixed period deposit (1) Flor de Tusca (1) Foedus (1) folclore (2) fonoteca (1) fotografía (1) fotos (2) Fragata Méduse (1) Fray Mamerto Esquiú (1) futblo (1) Fútbol (1) Gabo Acosta (1) Gabriela de la Orden (1) Gaceta Catamarcana (1) ganar comisiones (1) Ganar dinero en internet (1) género lírico (2) Gente (1) Gestion empresarial (1) Gestor cultural (1) Gestores Culturales (1) Gianfranco Colla (2) Gimp (1) Gólgota (1) Gonzalo Gerván (1) google buzz (1) google docs (2) Google Play Books (2) Graciela Castro (1) grahm greene (1) gratuita (1) gripe (1) Guaraní (1) guerra (1) guerrilla (1) Gustavo Adolfo Ojeda (4) hacer dinero (1) haikus (1) hardware (1) Héctor David Gatica (1) Henri Savigni (1) Hermanos Acosta Villafañe (1) hero (1) héroe (2) heteroglosia (1) hiato (1) Hilda Angélica García (9) Hilda Angélica Gracía (1) historia (2) história (1) historia eclesiástica (1) historias paralelas (1) Hugo Alberto Mott (1) Hugo Navarro (2) humor (1) identidad (1) idiomas (1) IGJ (1) igualdad (1) incendio (1) independiente (1) indio (2) infertilidad (1) influencer (1) influencia (1) ingreso bruto (1) Inkscape (1) inmigrante (1) inmigrantes en Catamarca (1) Inscripción Feria del Libro 2024 (1) inseguridad (3) Inspección General de Justicia (1) instalaciones para negocio (1) inteligencia artificial (1) intercambio (1) intercambio cultural (1) Internet (1) ISBN (1) Italia (1) Jarilla (1) Java (1) Javier Lafuente (1) JEHC (2) Jerusalén (1) Jorge F. Chayep (1) Jorge Luis Borges (3) José Barros (2) José Heriberto Varela (1) JRE (1) Juan Lorenzo Aybar (1) Juan Manuel Rivera (1) Juicio a la junta militar (1) Julio Misael Herrera (1) Karina Tapia (2) kodak (2) La Puerta (1) La Radio R (1) La República Digital (1) La Rioja (3) La vida en sonetos (1) Language (1) Larrea sp (1) lectura (1) lectura en voz alta (1) legado familiar (1) lengua (1) Lenguaje (1) lenguaje llano (1) Leonardo Curotto Rienzi (1) ley (1) libertad (2) libertad americana (1) Libertad de Mitrópulos (1) LibreOffice (2) librerías (2) libro (5) libros (15) libros de texto (1) libros electrónicos (1) libros técnicos (1) Liniers (1) Linux (1) literatura (17) literatura argentina (1) literatura en Catamarca (1) Literatura y cultura Catamarca (1) lluvia (1) lluvia mensajera (1) Lorena Larrea Catterino (1) Lucio Vega Melián (1) Luis Franco (1) Luís Oscar Chazampi (1) luna (1) macros (1) madre (2) Mandragora (1) manga (1) Manic Ahmed (2) manual (2) Manual OpenOffice (1) maquina virtual (1) Maquina Virtual libre (1) María Magdalena Uncal Basso (1) María Mercedes Chasampi (1) María Rosa Salomón Melhem (1) Mariana Cuello (1) Mariana Ventrice (1) mariposa (1) Martín Maximiliano Oyola (1) Martín Rojas Castellanos (1) Martín Zubiria (1) mastercard (1) matemática (1) maternidad (2) MD Hedaetul Islam (2) Md. Hedaetul Islam (1) Medardo Ernesto Coria (1) mensaje (1) mensaje del redactor (1) Mercedes Sosa (1) metáforas (2) mi despacho (1) microsoft (1) Microsoft 365 (1) Microsoft Office (1) monarquía (1) mortero (1) muebles para oficinas (1) muerte (1) mujer (2) multimedia (1) multiplataforma (1) mundos (1) Municipalidad de Catamarca (3) Muñecas (1) musica (3) música (1) mydespacho (1) nacimiento (1) nada de la Vida (1) narrativa (9) narrativa visual (1) narrative (1) narratología (1) narratology (1) Naufragio (1) NEA (1) Nelly Rosa Geoghegan (1) Nily Yaeger Bullon (1) niñez (1) NNH (1) NOA (1) Nota al final (1) noticia (3) Novedades (1) novela (3) Novela Experimental (1) nube (1) Nueva Novela Histórica (1) OA (1) obligaciones (1) obras literarias (1) ofertas (1) Oficina Privada (1) oficina virtual (2) oficina virtual online (2) Oficio de sombra (1) ofimática (7) Open Access (1) open source (1) open source erp (2) open source spanish erp (1) openoffice (7) openXpertya (1) opinión (28) Orhan Pamuk (1) Oscar Arellano (1) Oscar César Castrelos (2) Oscar Vera (1) Pablo Félix Jiménez (18) pagar (1) pago (1) pago facil (1) pagofacil (1) pagos online (1) país (1) pandemia (1) París (1) Paseo de los Inmigrantes (1) paso del tiempo (1) patrimonio cultural (1) patriotismo (1) paz (1) pedro bonifacio palacios (3) peña folclórica (1) Periodista (2) personal temporario (1) Phaway (1) piedra (1) plain language movement (1) planteos existenciales (1) plantillas (1) plazo fijo (1) Pocho Roch (1) poesía (47) poesía Argentina (1) poesía Catamarca (1) poesía catamarqueña (1) poesía contemporánea (1) poesía costumbrista (1) poesía en prosa (1) poesía social (1) poeta (6) poetic (2) poetry (4) política (3) Polo Giménez (1) portada (1) premios (1) presentación (2) Presentación de libro (12) presentación de libros (1) prestamos (1) prestamos a sola firma (1) primera tirada (1) privacidad (1) producción audiovisual (1) producción musical (1) productividad (1) programa erp (1) programas de afiliados (1) programas erp (1) Prólogo (1) pronunciar correctamente (1) Propuestas literarias Catamarca (1) prosa (1) Publicaciones (2) Publicaciones de libre Acceso (1) Puesto de Corrientes (1) radio (2) Radio City 98.3 (1) Radio Nacional Catamarca. Ingenios azucareros (1) radio online (1) radioafición (1) Rafael Toledo (2) raíces libanesas (1) rapipago (1) re-escritura (1) re-lectura (1) re-read (1) re-view (1) re-visión (1) re-write (1) Realismo (1) reconocimiento parlamentario (1) Recorrido fotográfico (1) Recuerdo (1) recuerdos (1) recurso literario (1) recursos humanos (1) refugiados (1) regionalismo (1) relatos (1) Reportaje (1) Reportajes (1) republicanos (1) reseña (7) Retórica de la enumeración (1) revista (1) RezaUddin Stalin (6) Rich language movement (1) Río Negro (1) Robert D. Eagleson (1) Robert Merle (1) Robin Cook (1) robot (1) Rodolfo Lobo Molas (2) Romanticismo (1) Roque Eduardo Tapia (1) Rubén Dusso (1) SADE (11) SADE Catamarca (5) SADE Corrientes (1) Sala Alejandra Pizarnik (1) Salón Calchaquí (3) salud reproductiva (1) Santiago Maratea (1) santo (1) saving banks (1) Scribus (1) Sección (1) Seminario Mayor Regional del Norte (1) Sheryl Crow (1) Siglo XIX (1) Silvestre Zitelli (2) simbolismo (1) símbolos (1) sistema de pagos (1) sistema operativo (2) sitios (1) sitios web (1) Sociedad Argentina De Escritores (1) Sociedad Sirio Libanesa (1) software (5) software erp (2) software erp castellano (1) software erp spanish (1) software libre (3) Software ofimática libre (1) sol (1) solidaridad (1) Solo de guitarra (1) soneto (1) sonetos (1) Suber Peter (1) suelta de poemas (1) suite ofimática (2) Suite ofimática libre (1) suite ofimática virtual (1) Sunamganj (1) Surjasen Roy (3) Talash Khan (1) Taller literario (1) tarjetas de crédito (1) tecnologia (3) tendencias (1) texto argumentativo (1) Théodore Géricault (1) Tono Barberán (1) tradición (2) traducción (5) Trampasacha (1) transporte publico (1) trayectoria musical (1) UNCA (5) Unitario (1) Unitas (1) urgencia (1) ushuaia (1) vanguardia (1) vejez (1) vender por internet (1) venta (1) versos libres (1) viajes (1) Victor Russo (1) Víctor Russo (1) Vida de Lujos (1) videos (3) virgen (1) Virgen del Valle (1) Virreinato del Río de la Plata (1) VirtualBox (1) visa (1) voces (1) voice of america (1) voz lírica (1) Walter (1) wav (1) web (1) webmasters (1) windows xp profesional (1) XP (1) youtube (1) Yuyú Moreno (1) zamba (1) Zila (1) Zulma Alejandra Zafe (1) Zulma Zafe (1) তালাশ খান (1) সূর্যসেন রায় (3)
Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador
Búsqueda personalizada

Redes sociales