domingo, 4 de diciembre de 2022

Alanis Morissette - That I Would Be Good

 La cantante Canadiense nos pone a prueba nuestro concepto de amor incondicional

La Cantante Canadiense Alanis Morissette, nos interpela, nos indaga, acerca del verdadero acto de amar desde su canción del año 1998: That I Would Be Good. Y por supuesto, esa clase de amor es el más difícil de encontrar.

El acto no recíproco, aquel que no implica un intercambio, un dar sin nada a cambio, una entrega que se parece a la piedad. Un amor bíblico del que habla Corintios 13: 4-7.

«El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.» (Biblegateway Corintios 13: 4-7).

¿Quién nos ama o amará cuando no tenemos o no tendremos que dar? En una primera aproximación nos parece fácil amar y hasta podemos dar por seguro que siempre lo tendremos de otros o estaremos dispuestos a brindar. Y luego nos preguntamos con un vacío en el corazón si siempre será así. Y a veces descubrimos con terror que no era lo que nos pintábamos.

Alanis Morissette, condensa con maestría en esta canción, todo el sentimiento ante el silencio de la respuesta. Y entonces debiéramos nosotros recordar que el amor todo lo soporta, todo lo disculpa y todo lo espera… Aunque duela.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Reseña de Alguien está en problemas

De la novela de Leonardo Curotto Rienzi

Por Jiménez, Pablo Félix.

Cada libro nos puede conectar con otros textos o con símbolos que nos anteceden, este es el caso de la novela que nos acerca el escritor Leonardo Curotto Rienzi: Alguien está en problemas.

Libro que ha sido impreso en CABA Argentina bajo el sello de la Editorial Puntoaparte en el año 2021; en lengua española; ISBN 978-987-882-715-5.

Tiene ilustraciones de María Magdalena Uncal Basso.

Esta novela está narrada en primera persona, la del testigo. El mundo narrativo corresponde a los personajes que se conocen y vinculan en un Bar, el de Don Daffy. El capítulo uno comienza casi desde el final, introduciendo el tema de la muerte, con la de Doña Elvira. El viudo es Iván Resaac y está obsesionado por un forastero que llegó al bar (Lenno Lynn).

Si analizamos exteriormente el texto, esto es, comienzo (Cap. I) y final (Cap. X al XII); observaremos que hay una cronología lineal: velorio y días posteriores. No solo doña Elvira sale de escena forzosamente, sino también Iván Resaac. Lo que nos da una sensación de partida de los vivos de los muertos.

Encerrado en el binomio comienzo y final está la anacronía en forma de analepsis. Se narran acontecimientos anteriores. Así, en el capítulo dos Iván Ressac mata a una Mariposa y Lenno Lynn le reprende: "[Dice Lenno Lynn:] –El resentido se venga de los valores que no puede alcanzar, rebajándolos. La Belleza es un valor. Usted mató a esa mariposa." (Curotto Rienzi, 2021, p. 20).

Se vuelve a instalar la idea de la muerte, no en el plano práctico, sino al de los valores o espirituales. Y se potencia el texto con alegoría o símbolos como el de la mariposa que apuntan a:

“Entre los antiguos, emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso. La purificación del alma por el fuego[…]” (Cirlot, 1992, p. 198).

“Entre los aztecas, la mariposa es un símbolo del alma, o del aliento vital, que escapa de la boca del agonizante” (Chevalier & Gheerbrant, 1986, p. 692).

"Iván Resaac descargó sobre la gran mariposa amarilla y negra un golpe en seco con la punta enrollada del diario." (Curotto Rienzi, 2021, p. 20)

Una mariposa amarilla y negra, ¿Un sol negro?

“Símbolo del fuego solar y diurno, y por esta razón del alma de los guerreros, la mariposa también es para los mexicanos un símbolo del sol negro atravesando los mundos subterráneos durante su curso nocturno.” (Chevalier & Gheerbrant, 1986, p. 692).

El personaje que guarda relación con la mariposa es la hija del dueño del bar: María Daffy.

"Tres cosas me llamaron la atención […] Que de una de las orejas de María pendía, haciendo de aro, una mariposa amarilla y negra." (Curotto Rienzi, 2021, p. 43).

María es una hechicera o curandera. En ella recae el simbolismo de la mariposa, como la guerrera, la justiciera, que está en otro plano. El texto permite asociar las ideas indígenas (pacha mama) con (la Madre Grande) por transición a la Virgen católica. De hecho, la mariposa es también transición. La virgen aparece en escena de sueño en un ataúd, se suman elementos como: una soga al cuello que deviene en un pañuelo verde. Una tesis surge en el texto: No hay contradicción al ídolo de la virgen (entre lo occidental y lo indígena).

Como se puede apreciar, la novela tiene como historia principal la suerte de Iván Resaac y su esposa. Y un segundo plano simbólico que la aparta de un texto plano elevándolo al plano subterráneo del inconsciente colectivo.

Y mientras tanto, alguien está en problemas… Una novela que recomiendo leer con los sentidos abiertos a lo extra-textual.

Bibliografía

Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los simbolos (1ra ed.). Herder. https://books.google.com.ar/books?id=X8SLrgEACAAJ

Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Labor. https://books.google.com.ar/books?id=zfzRnpyZwD4C

Curotto Rienzi, L. (2021). Alguien está en problemas. Puntoaparte. http://www.puntoaparte.com.ar

Enlaces relacionados



domingo, 20 de noviembre de 2022

Pulsando el crepúsculo con una sola yema

 En homenaje al día del poeta catamarqueño

Rafael Toledo, Carlos Carabajal, Enrique Traverso, y Luís Oscar Chazampi

Ayer nos congregamos en el Archivo Histórico para escuchar poemas y canciones en homenaje al día del poeta catamarqueño. Fue en calle Sarmiento 449 a las 19:30 hs. del 18/11/2022.

Las palabras de Carlos Carabajal por parte del Archivo Histórico de Catamarca dio inicio al encuentro.

Los poemas fueron brindados por Enrique traverso de su libro Pulsando el crepúsculo con una sola yema (2019). Las canciones fueron interpretadas por Rafael Toledo haciendo uso de recursos instrumentales como la guitarra clásica y la caja (un instrumento musical andino). Acompañando Luis Oscar Chazampi con su guitarra.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando Enrique dedicó uno de sus poemas a su maestra de la infancia que estuvo presente.

La metodología empleada fue la lectura de los poemas con el agregado memorable de la voz del autor y las canciones de manera intercalada logrando una simbiosis perfecta, anímica y sensitiva.

"XXIII
Soy el escriba ciego
ágrafo de las constelaciones
poso mi vista sin escarmiento
en la lenguita del pequeño saurio
que se asoma debajo de la piedra.
No me perturbo por lo que veo
ni por lo que dice el chango churo
"guarda con el chelco ese, el jarillero
muerde cuando quiere
y no suelta hasta que truene."" 
(Traverso, Silvio Enrique. Pulsando el crepúsculo con una sola yema. (2019). Catamarca: UNCA. p. 34).

Y es que si la poesía de Traverso habló de las tardes telúricas y del paso de la brisa de tiempo, también Toledo en cada canción se hizo eco trayendo entonces los nombres de los autores y sus orígenes. 

Al final del encuentro, Luis Óscar Chazampi brindó dos solo de guitarra; se agradeció al Archivo Histórico de Catamarca en la persona de Carlos Carabajal; se puso a disposición libros y CDs; y como sucede en estos eventos, se produjo el diálogo entre los concurrentes.




jueves, 17 de noviembre de 2022

Círculo de Damas Catamarqueñas

 100 años de solidaridad

La Sociedad Argentina De Escritores (S.A.D.E.) filial Catamarca, a través de la Secretaría de Cultura y Educación Catamarca, acompañó a la presentación del libro 100 años de solidaridad de la reconocida escritora Prof. Nelly Rosa Geoghegan. Fue ayer 16/11/2022 a las 19:30 hs. en el Salón Calchaquí sobre calle Sarmiento 450 (Catamarca, Argentina).

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Prof. Mariana Ventrice. El análisis de la obra fue brindado por la Prof. Hilda Angélica García (Pte. S.A.D.E.). Y la Autora Nelly Geoghegan recorrió los 100 años de solidaridad del Círculo de Damas Catamarqueñas.

La escritora en esta entrega, hace visible la historia del Círculo de Damas Catamarqueñas de la Confederación Nacional de Beneficencia que fuera fundada un mayo de 1921. Muestra, la misión de ayuda y mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de Catamarca, el fomento de la solidaridad social humana, etc.

Concurrieron variados representantes del medio y familiares y amigos de la autora. Destaco la presencia del Magíster Víctor Russo como también la de Gabriela de la Orden (Pte. de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca).

Finalmente, se presenció la actuación del Ballet Folklórico Provincial, Nelly firmó y dedicó ejemplares, y se produjo el diálogo entre los concurrentes favoreciendo la construcción colectiva de la memoria de un acto fundamental que tiene el propósito de presentar en sociedad a un libro nuevo.

Prof. Nelly Rosa Geoghegan

Prof. Hilda Angélica García (Pte. S.A.D.E.)

Prof. Mariana Ventrice

Ballet Folklórico Provincial

Libros publicados por la autora Nelly Rosa Geoghegan:

Geoghegan de Liberti, N. R. (2010). Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan: Un hombre comprometido con Catamarca (1. ed). Ed. del Boulevard.
Geoghegan de Liberti, N. R. (2011). 90 años de solidaridad. Confederación Nacional de Beneficencia - Círculo de Damas Catamarqueñas.
Geoghegan de Liberti, N. R. (2012). Arnoldo J. Andrés Geoghegan: Sus investigaciones (1. ed). Ed. del Boulevard.
Geoghegan de Liberti, N. R. (2015). La enseñanza de idiomas en la ciudad de Catamarca. Dunken.
Geoghegan de Liberti, N. R. (2019). Peregrinación al cincuentenario de la coronación de la Virgen del Valle (1891-1941). El Trébol Ediciones.
Geoghegan de Liberti, N. R. (2021). 100 años de solidaridad. Editorial Universitaria UNCA.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

La causa de la actitud revolucionaria del fantasma tucumano de la libertad

El fantasma tucumano de la libertad. Cura Muñecas
Bilbao Richter, J. (2013). El fantasma tucumano de la libertad (1a ed.). 1884 Editorial, Círculo Militar. www.1884editorial.com.ar
Resumen:

El fantasma tucumano de la libertad, es un libro, escrito por el escritor argentino José Bilbao Richter que fue publicado en el año 2013. Se trata de una Nueva Novela Histórica (NNH) sudamericana que narra la vida del sacerdote católico y doctor en leyes José Ildefonso Escolástico de las Muñecas (~1776 - 1816), quien participó en la subversión al entonces orden Real.

La causa revolucionaria del cura Muñecas, fue el resultado de la educación aperturista que recibió; también su condición de católico que le dio un sentido de la piedad hacia los que sufrían los excesos y esclavitud en el corrupto Virreinato del Río de la Plata; y la obvia injerencia de las potencias económicas y militares que se disputaban el liderazgo Español en descenso al 1800.

La causa de la poca difusión (hiato) que ha tenido fuera de la Provincia de Charcas se debe a que las fuerzas de combate fueron irregulares. En cambio la campaña del Ejército del Norte, por ejemplo, están bien documentadas.

Son héroes fragmentados de la época. Fueron educados con dos paradigmas constitucionales contradictorios, la de la constitución de Estados Unidos y de la constitución tanto francesa (1791) como española (1812).



Palabras claves: Muñecas, Castelli, Liniers, criollo, indio, esclavitud, NNH, hiato, constitución, democracia, monarquía, educación, guerrilla, Virreinato del Río de la Plata.

Jiménez, Pablo Félix. Ensayo. La causa de la actitud revolucionaria del fantasma tucumano de la libertad. Catamarca, Argentina. 2022.

© 2022 Pablo Félix Jiménez.

La causa de la actitud revolucionaria del fantasma tucumano de la libertad

Pablo Félix Jiménez

Exordio

El fantasma tucumano de la libertad, es un libro, escrito por el escritor argentino José Bilbao Richter que fue publicado en el año 2013. Se trata de una Nueva Novela Histórica (NNH) sudamericana que narra la vida del sacerdote católico y doctor en leyes José Ildefonso Escolástico de las Muñecas (~1776 - 1816), quien participó en la subversión al entonces orden Real.

La causa revolucionaria del cura Muñecas, el motivo de su participación en la emancipación del colectivo hispanoamericano, fue a mi entender, el resultado de la educación aperturista que recibió; también su condición de católico que le dio un sentido de la piedad hacia los que sufrían los excesos y esclavitud en el corrupto Virreinato del Río de la Plata; y la obvia injerencia de las potencias económicas y militares que se disputaban el liderazgo Español en descenso al 1800.

Si se retratara a otro héroe criollo de la misma época la causa principal probablemente hubiera sido la expectativa por el libre comercio y el cambio hacia una monarquía americana o un sistema democrático.

La causa de la poca difusión (hiato) que ha tenido fuera de la Provincia de Charcas1 se debe a que las fuerzas de combate fueron irregulares. En cambio la campaña del Ejército del Norte, por ejemplo, están bien documentadas. Supongo que el silencio narrativo por tanto tiempo no tiene el peso de una voluntad negacionista sino la falta de documentos.

Son héroes fragmentados de la época. Fueron educados con dos paradigmas constitucionales contradictorios, la de la constitución de Estados Unidos y de la constitución tanto francesa (1791) como española (1812). Ora si buscaban la democracia de manera contradictoria, ora aborreciendo la monarquía echando a tierra tanto la española como la recordada Incaica o Azteca. Ni siquiera la religión católica, sobre la que descansaban los Virreinatos, fue intocable.

Y es que el gobierno de las civilizaciones por intermedio de reyes, como las de los europeos alrededor de 1800 o como las que tuvieran el extinto reinado Inca y Azteca, poseían una mala propaganda en el ideario ante el advenimiento de la democracia de Estados Unidos (Constitución); el liberalismo, el iluminismo, la influencia del pensamiento Jesuita desde el exilio, el desarmadero de lo clerical, las logias y el advenimiento de un nuevo actor en lo económico y militar (Revolución Industrial).

Todo esto fue el desencadenante de guerras civiles en medio de las guerras entre países o reinados. Fue una época de una amplia reconfiguración social, económica, política y religiosa… Liderada desde el exterior y también por dentro por los criollos, por los que tenían acceso a la educación.

El sociólogo José Bilbao Richter nos entrega una NNH madura que tiene mucho para decir y significar. Aquí pretendo hacer reflexiones desde un texto leído; los resultados que he alcanzado son solo ilustrativos, los lectores también estamos fragmentados como entonces; somos a veces como marionetas de la época. Somos contradictorios, sin embargo anhelamos la coherencia.

Hayden White dijo que la Novela Histórica es el medio adecuado para narrar lo humano. Bilbao Richter nos hace sentir la humanidad de José Ildefonso Escolástico de las Muñecas:

White nos convence de que el lenguaje connotativo, tropológico, es la única manera de transmitir lo humano, lo inenarrable, inenarrable no en el sentido literal, sí en el sentido figurado.(White, 2011).

La novela tiene riqueza connotativa, es una invitación a disfrutar de la lectura, también una oportunidad de reflexionar.

Wulf Kansteiner, el autor de “Meta-Holocaust” dice que el texto histórico tiene tres elementos (en la teoría de historia multi-direccional): Narración (estético / ideológico, experiencia a través de la narración), argumentación (intervención intelectual a través de la argumentación), y descripción. (Centre for Philosophical Studies of History, 2022).


Palabras claves: Muñecas, Castelli, Liniers, criollo, indio, esclavitud, NNH, hiato, constitución, democracia, monarquía, educación, guerrilla, Virreinato del Río de la Plata.

Argumentación

El fantasma tucumano de la libertad, es un texto que trabaja narrativamente rescatando la historia del cura José Ildefonso de las Muñecas (~1776 - 1816). Su autor José Bilbao Richter nos propone una novela histórica, más bien una Nueva Novela Histórica (NNH)23, que narra los avatares de un sacerdote criollo4 devenido en subversivo al entonces Virreinato del Río de la Plata.

Bilbao nos dice en su introducción, que en nuestra literatura aún está pendiente la profundización interpretativa; que nadie explicó la causa de la actitud revolucionaria de Muñecas. (Bilbao Richter, 2013, p. 16).

¿Cuál fue causa de la actitud revolucionaria del fantasma tucumano de la libertad? ¿Por qué faltan textos sobre Muñeca habiendo calles que tienen su nombre? ¿Por qué se puede decir que estamos ante un héroe fragmentado? Trataré brevemente de reflexionar sobre el contexto del surgimiento del héroe de la novela y su final trágico. Desde ya adelanto que la palabra fantasma me remite a alma en pena, a un duelo inconcluso o frustrado. Inconcluso… ¿Se podía concluir? Quizás no, tal vez, esta es una historia de la evolución de las sociedades; para concluir tenía que haber un modelo a imitar, pero eran varios. Sutiles incongruencias que hacen a los héroes fragmentados de la libertad.

“, mi intención ha sido rescatar del casi olvido y reivindicar, a una de las figuras emblemáticas de nuestra Guerra de la Independencia, como fue la del sacerdote tucumano y doctor en Leyes José Ildefonso Escolástico de las Muñecas.” (Bilbao Richter, 2013, p. 15).

Muñecas participó en la porción que le cupo intervenir, como se desprende del texto, en el proceso de independencia de América Latina. Nacido en Tucumán, el destino lo llevó a convertirse en patriota y guía en otras geografías como Chuquisaca, La Paz, Puno y Larecaja por ejemplo. Leamos lo que se dice de Muñecas en algunos párrafos que cito de otro texto.

Dijo probablemente en aimara: “[Muñecas] Amados hermanos: El Cuzco la antigua corte de los incas, enarboló el estandarte de su libertad y rompió las pesadas cadenas de esclavitud y envilecimiento que por más de tres siglos le ha impuesto la tiranía española.” (Bozo, 1985, p. 47).
“A su turno, el sacerdote Ildefonso de las Muñecas, el coronel Ignacio Warnes, el general José Miguél Lanza, Don Carlos Taboada y el coronel Eustaquio Mendez, dejaron para la posteridad datos de su idiosincrasia liberal. Ildefonso de las Muñecas, fue de aquellos revolucionarios que primero hizo siembra ideológica y luego implementó la práctica de la lucha.” (Bozo, 1985, p. 46).

Con esta antesala, trataremos de ir recorriendo los detalles formacionales del cura Muñecas. Al hacerlo, estaremos reconstruyendo parte del sentir intelectual de la época en mentes de europeos y criollos alfabetizados. Estos indicios están en el texto que nos convoca, y también en otros que podemos agregar para reconstruir el contenido extratextual. ¿Cuál fue la causa de la actitud revolucionaria del fantasma tucumano de la libertad? ¿Por qué el héroe de esta novela está fragmentado? ¿Qué podemos señalar como causa probable de las inconsistencias que producen, el drama de la tesis y antítesis, el drama de querer evitar los males y sufrir por no poder evitar males mayores? La libertad con un dejo de amargura…

Muñecas y su vida de criollo alfabetizado, egresado en Córdoba (Intendencia de Córdoba de Tucumán) del Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (actualmente Colegio Nacional de Monserrat), devenido en cura Muñecas y posteriormente especializado por segunda vocación en Leyes en la Universidad de Chuquisaca, su vida de criollo educado lo confrontó entre la tradición y las nuevas ideas de justicia y libertad que se plasmaron primero en Estados Unidos… Leamos:

“Se leían textos jesuitas prohibidos luego de su expulsión en 1776; Los manifiestos de Rousseau; El espíritu de la ley de Montesquieu; el ensayo sobre el entendimiento humano de Luke; La riqueza de las naciones de Adam Smith; textos de Voltaire; Historia de América de Robertson. Leídos por alumnos y docentes de forma clandestina.” (Bilbao Richter, 2013, pp. 68, 70).
También se leía la declaración de la independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776. O vinculadas a los derechos del pueblo a abolir o reformar un gobierno; los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad; “Declaración de los derechos del hombre” traducido al español; o incluso folletos y pasquines. (Bilbao Richter, 2013, p. 69).

Podemos decir que los cambios de las ideas sobre como las civilizaciones se organizan son aprendidas desde diferentes fuentes. Por ejemplo, se resalta la idea de que el idioma es el vehículo del entendimiento y progreso evocando a Antonio Nebrija (1444 - 1522) quien fuera el autor de la primera gramática castellana.

“el idioma no sólo es el arma más poderosa para lograr el dominio, como dijo Nebrija, sino es también el recurso más poderoso para asegurar la convivencia pacífica.” (Bilbao Richter, 2013, p. 40).
“para que lo que agora & de aqui adelante enel se escriviere pueda quedar en un tenor: & estender se en toda la duracion de los tiempos que estan por venir. Como vemos que se a hecħo enla lengua griega & latina: las cuales por aver estado debaxo de arte: aun que sobre ellas an passado mucħos siglos: toda via quedan en una uniformidad. Por que si otro tanto en nuestra lengua no se haze como en aquellas: en vano vuestros cronistas & estoriadores.” (Nebrija, 1992, p. 8).

El hilo conductor de la revolución fue, no tanto un caso práctico, sino un rompecabezas inducido por medio de la educación y la propaganda. La principal batalla fue discursiva en los criollos. Se trataba de nuevas ideas que atentaban contra lo instituido. Lo curioso es que esos nuevos enfoques intelectuales se transmitían principalmente por las mismas instituciones educativas de entonces. Aunque no tan curioso si tenemos en cuenta que es frecuente que así suceda porque las historias tienden a repetirse… Sigamos.

“Chuquisaca se había convertido en un faro luminoso que irradia las nuevas ideas de la ilustración e impulsaba a la juventud a llevar a cabo profundos cambios políticos, sociales y jurídicos, reclamando por los pueblos para el logro de su felicidad.” (Bilbao Richter, 2013, p. 68).
“Los Estados latinoamericanos surgieron, […], impuestos sobre una incipiente conciencia hispanoamericana común, en proceso de construcción y antes de que se hubiera madurado su propio imaginario. Desde el punto de vista jurídico-formal, ello predeterminó la temprana identificación del Estado y la Nación, bajo el influjo de los modelos organizativos de Europa y Estados Unidos, adoptados por los nacientes gobiernos de América Latina.” (Guerra, 2010, p. 301).

La arquitectura de las ideas que dialogaban desde las antípodas. La historia de América de Robertson que propone la evolución de las sociedades en donde la nativa estaría en un nivel inferior de desarrollo versus las contestatarias historias americanistas de hechura jesuita desde el exilio. La constitución de Estados unidos de 1789, la constitución de Francia de 1791, la constitución de España de 1812, todas ellas con sutiles diferencias que el tiempo fue acentuando; La revolución de Estados Unidos dio una constitución que se transformó en modelo para toda América y Europa, pero como apreciaremos luego no fue bien entendida.

“Los planteos sobre la inferioridad del Nuevo Mundo, puestos en boga por pensadores e historiadores iluministas europeos (Buffon, Raynal, Pauw y Robertson), indignaron a escritores hispanoamericanos como Juan José de Eguiara y Eguren o el veracruzano Francisco Xavier Clavijero. Muchos de estos intelectuales criollos eran sacerdotes jesuitas expulsados de América –la mitad de los integrantes de esta orden habían nacido en este continente–, como los novohispanos Pedro José Márquez y Francisco Xavier Alegre y el guatemalteco Rafael Landívar.” (Guerra, 2010, p. 79).

Del interesante libro “La educación común entre los argentinos” de Hernán Gómez podemos agregarnos detalles necesarios sobre el espíritu educativo que cubren desde 1772 a 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

“En noviembre de 1772 se incorporó a esta escuela un aula de gramática y latinidad – que se encomienda a Urbano Araujo, para la mejor preparación de los alumnos que salían de la primera, y alentado por este éxito el Cabildo reclama los bienes de la expulsada Compañía [de Jesus (Jesuitas)] para invertir su renta en educación. Como resultado de los trámites, se pusieron bajo la protección real las escuelas de la ciudad, en la que solo se enseñaría primeras letras y latinidad, y se atribuyeron los frutos de la Estancia Rincón de Luna a su sostenimiento.” (Gómez, 1935, p. 23).
“La revolución de mayo, hija preclara de la filosofía del siglo XVIII, tiene sus antecedentes en el reinado de Carlos III y en el Ministerio de Manuel Godoy, que de 1793 a1808 ejercitó un gobierno liberal y progresista . Por eso los hombres que encarnan el dogma revolucionario de 1810 pusieron en la escuela todas sus esperanzas, y enunciaron, con Mariano Moreno, en La Gaceta” (1810): «En vano se harán grandes esfuerzos por el bien público y se atacarán los despotismos, si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe»”. (Gómez, 1935, p. 27).

Un dato interesante lo arroja la cita siguiente que recogería las palabras del militar y político argentino Pedro Juan Ferre (1788 - 1867).

El Gobernador Ferré en su mensaje. “La educación que entre los pueblos salvajes se reduce, poco más o menos, a favorecer el desarrollo de las fuerzas físicas, tiene entre los pueblos civilizados un objeto de otra importancia y de mucho más difícil alcance, a saber: el de hacer recorrer a la infancia del hombre los mismos períodos que ha recorrido la infancia de los pueblos; el de conducirlo como por encanto y en algunos años, al punto en que la sociedad no ha llegado sino después de una larga serie de siglos, en fin, el de abreviarle y a la vez facilitarle la ruta por todos los medios que las letras, ciencias y artes han puesto a su disposición”. (Gómez, 1935, p. 42)

Podemos apreciar la influencia del Escoces William Robertson (1721 - 1793) en cuanto a la evolución de las civilizaciones.

Muñecas nació en Tucumán nueve años después de la expulsión de los Jesuitas del imperio español (1767) y en la época donde se creaba el Virreinato del Río de la Plata (entre 1776 a 1777). Para entonces regían en las tierras Españolas las leyes de Burgos de 1512 y sus modificaciones de leyes y ordenanzas que llegaran a Temistitán México de la Nueva España en el año 1544. Uno de los motivos de la creación del Virreinato del Río de la Plata fue evitar el contrabando y el avance Portugués. Pues no solo se sacaban productos ilegalmente, sino que también ingresaban esclavos por el Río de la Plata.

Veamos como se sentía al oído esas leyes con tres ejemplos:

En sus inicios el primer cuerpo legislativo: “Las Ordenanzas reales que Sus Altezas mandaron fazer para el buen regimiento y tratamiento de los indios, las cuales por mandado de Su Alteza las fizieron ymprimir sus oficiales que residen en la Casa de Contratación de las Indias de Sevilla para cambiar a la España y a todas las otras yslas donde fue menester e necesarias”. (Sánchez Domingo, 2012).
En Temistitán México de la Nueva España en el año 1544 se dijo: “Es nuestra voluntad, y mandamos que los indios que al presente son vivos en la isla de San Juan y Cuba y la Española, […] no sean molestados con tributos ni otros servicios reales ni personales ni mixtos, más de como lo son los españoles que en las dichas Indias residen, y se dejen holgar […] y ser instruidos en las cosas de nuestra santa fe católica, para lo cual se les den personas religiosas cuáles convengan para tal efecto.” (García Icazbaceta, s. f.)
En la novela: “[…] le recordó [Muñecas] la vigencia de la Ley de Burgos, por la cual, su majestad el Rey, ordenaba: «que ninguna persona, por más española u osada que fuera, puede dar palo, azote ni insultar a ningún sirviente, sea este negro o indio»” (Bilbao Richter, 2013)

Pero había corrupción, tráfico de esclavos, contrabando de mercancías hacía el Alto Perú. Una red de intereses económicos dentro y fuera de América, una sutil red de traiciones y zancadillas…

La expulsión de los Jesuitas tuvo como consecuencia una tensión que se manifestó en textos posteriores que perneaban en los ámbitos educativos europeos y americanos.

La creación del Virreinato del Río de la Plata también trajo molestias, pues perjudicaba el libre contrabando de antaño.

“Muñecas sabe que la esclavitud es la base del floreciente comercio y explica que hay corrupción de la Iglesia y de la Monarquía. Sugiere que de «la sublevación» se está pasando a la «Revolución y liberación».” (Jofré, 2019, p. 31).

Hacia 1800 el debilitamiento del poder español significó la injerencia de otros países europeos en América a través de invasiones; y la entrada al circuito educativo de nuevas ideas que favorecieron la insurgencia posterior. El mundo occidental estaba cambiando y España no pudo adecuarse con inteligencia.

Un ejemplo de injerencia para tipificar, se puede encontrar en el abogado Castelli (1765 - 1812) un personaje de la novela. De él sabemos que estudió también en la Intendencia de Córdoba de Tucumán en el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat como Muñecas. Fue funcionario del Virreinato del Río de la Plata, formó parte del Ejército Auxiliar, y fue quien acató la orden de fusilamiento de Liniers (Liniers el héroe de la reconquista de Buenos Aires).

“Durante las Invasiones Inglesas su conducta fue confusa, por no decir escandalosa. Castelli formaba parte de un grupo minoritario de criollos que junto a espías británicos radicados en el Río de la Plata conspiraban contra España con el afán de alcanzar la Independencia apoyándose en los invasores ingleses que llegaron en 1806.­” (Chaves, 2020).

El cura Muñecas tuvo como tantos criollos y Europeos su conflicto intelectual. La convivencia de dos modelos distintos pero difíciles de diferenciar. La constitución de Estados Unidos y la constitución de Francia, una influenciada por las ideas de Montesquieu y la otra por Rousseau. La democracia, de Estados Unidos, es algo nuevo y deslumbrante.

, la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, en su célebre ensayo Sobre la revolución (1963). En este penetrante libro dice Hannah Arendt que la diferencia de principio más importante desde el punto de vista histórico entre la Revolución norteamericana y la Revolución francesa estriba en la «afirmación únicamente compartida por la última, según la cual “la ley es expresión de la Voluntad General” (como puede leerse en el artículo VI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789), una fórmula que no se encontrará, por más que se busque, en la Declaración de Independencia o en la Constitución de los Estados Unidos».” (Castaños, 2018).

En Estados Unidos entiendo que la fuerza surge de la gente, pero la ley es una instancia superior. La gente está sujeta a ley.

La ventaja inmensa de la Revolución que dio lugar a los Estados Unidos fue el haber tenido como modelo a Montesquieu, es decir, el principio de la división de poderes, mientras que la desgracia de la Revolución francesa fue el haber tenido como modelo a Rousseau, es decir, la dictadura de la volonté générale, una pura abstracción racional que asfixia la libertad. De ahí el carácter mucho más violento y sangriento de la Revolución francesa y el embrión totalitario que se incubó en su seno.” (Castaños, 2018).

Una reflexión anterior a las citas del texto de Castaños corresponde a la siguiente que nos deja el estudio de Sánchez que trae la voz del ilustre fraile Esquiú.

“[Fray Mamerto Esquiú:] Obedeced señores, sin sumisión no hay ley, sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad, existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerras y males que Dios libre eternamente a la República Argentina.” (Sánchez de Loria Parodi, s. f., p. 6)

Fray Mamerto Esquiú hizo entonces una crítica a la revolución francesa donde pone en evidencia los males que opacaron la gesta…

Regresando, después de 1800. Para entonces la guerra civil entre Españoles y entre criollos. Unos por la continuación de la monarquía, otros por una monarquía de hechura americana, otros liberales que no quieren ningún rey. Es una simplificación. Pero la ausencia de Rey es un puñetazo tanto para la España conservadora como para la América indígena, ni reyes ni caciques, ninguna prerrogativa de sangre. En el medio espías y activistas desde el exterior preparan la destrucción del imperio español y el advenimiento del nuevo.

La palabra libertad será abrazada. Los diarios propiciaban los cambios antes de las dos rendiciones inglesas ante el Virreinato del Río de la Plata.

Muñecas tendrá un conflicto mayor, el héroe Católico, ¿apostatará? Su humanismo se enciende ante el sufrimiento de los esclavos e indios.

“Estaba seguro de que el horrible sistema feudal no sería fácil de erradicar y que incluso sobreviviría al logro de la ansiada libertad y a la implantación de la desconocida democracia.” (Bilbao Richter, 2013, p. 251).

La novela de José Bilbao Richter tiene la virtud de acercarnos la inquietante situación de los Españoles criollos, indios, mestizos, esclavos ante los cambios que se intuyen y que generan tanto esperanzas como temor. Muestra el enfrentamiento entre hermanos, la anarquía, y la lucha que le tocó en suerte dirigir. Se decide por la emancipación, forma parte de alguna logia.

“Como Muñecas integraba algunas logias secretas, tenía acceso a bibliotecas privadas […] Leyó […] también, nuevos manuales de autores franceses sobre conducción y táctica de guerra,” (Bilbao Richter, 2013, p. 68).
“El problema central vigente es una sociedad jerarquizada en castas y la esclavitud de los negros. Las sublevaciones ya han comenzado en 1775, y dan cuenta del pensamiento crítico en Córdoba” (Jofré, 2019, p. 29).

Se decide por la guerra de guerrilla. El enfrentamiento entre las fuerzas realistas desde el norte del Alto Perú hacia extremo sur contra las fuerzas regulares del Virreinato del Río de la Plata, generará una zona muerta, una zona desprotegida donde el cura y otros caudillos lucharan por cuenta propia minando los movimientos de las tropas regulares de España.

“De inmediato, furiosos cholos, negros, indios y renegados […], comenzaron a cometer todo tipo de vejaciones y delitos sin responder a ninguna autoridad. La plebe se desbordó por el odio, pero muchos otros enloquecieron por efecto del alcohol.” (Bilbao Richter, 2013, p. 240).

Aquí la palabra autoridad es importante.

“[Belgrano:] Aunque logremos la libertad, estos pueblos seguirán siendo esclavos por imperio de su propia naturaleza, pues carecen de condiciones para ser libres y menos aún para vivir en democracia; y contra esto, nada podemos hacer” (Bilbao Richter, 2013, p. 232).

A continuación la misma idea.

“[Miranda en carta a su amigo inglés John Turnbull sobre la necesidad de seguir el ejemplo de los Estados Unidos] Reconozco que a pesar de todo lo que pueda desear la libertad y la independencia del Nuevo Mundo temo más a la anarquía y al sistema revolucionario. Dios quiera que esos hermosos países, so capa de establecer la libertad, no vayan a sufrir el destino de Santo Domingo, escenario de crímenes y hechos sangrientos; antes que eso mejor sería que permanecieran todavía un siglo más bajo la bárbara y dañina explotación de España.” (Guerra, 2010, p. 100).

Estas son las heridas más caras de la revolución, de hecho las guerras civiles siguieron luego de la emancipación. Al alcanzar la libertad alguien tenía que gobernar, pero ¿Quién?

“A otros su filantropía los condujo a la muerte. Cuando por ejemplo al guerrillero Esquivel de Larecaja lo mataron los propios indios “renegados”, por cuya emancipación luchaba.” (Bozo, 1985, p. 97).

De manera desoladora Bilbao Richter nos sumerge en los claros y grises de la gesta del Cura muñecas. Escenas heroicas de su Batallón Sagrado formado por indios y las otras de su exterminio…

Para erigirse en el líder del batallón, tuvo que deformar su fe para compatibilizarla con la lucha por la libertad. El cura está fragmentado por los deberes eclesiásticos y su humanismo que transgredirá normas por la piedad. Roto por su sangre española y su espíritu americanista. Partido porque está solo, porque es un criollo educado, porque sabe que los que dirigen deben ser los más capaces, porque esa capacidad no está en la gente que quiere liberar. También más huérfano en la derrota porque finalmente, como haríamos nosotros, se entrega a un balance introspectivo; llegando a su fe herida por la culpa de su reproche; el duro auto flagelo. Llora diciendo:

“[Muñecas] Hice todo lo que pude para liberar de la esclavitud a mis hermanos, pero no lo conseguí. Mi alma está acongojada por el peso de la culpa, llora la muerte de miles de hombres y el sufrimiento de sus viudas y huérfanos.” (Bilbao Richter, 2013, p. 258).

Posteriormente muere o desaparece después de su detención por las fuerzas realistas. Su gesta tiene un sello personal, no una institucional. Es por eso que el fantasma está en el inconsciente colectivo, como algo no resuelto y que se niega al olvido a pesar del paso del tiempo.

Finalmente un aspecto interesante sobre la posible insuficiencia teórica de la NNH, el hiato, la interrupción en el tiempo y el espacio, ausencias de cronotopos en la secuencia narrada sobre los esclavos, indios… La preocupación por la mirada eurocéntrica en La Nueva Novela Histórica y sus insuficiencias teóricas: el emplazamiento negroafricano. Un texto interesante.

“a) el carácter eurocéntrico de la NNH al revisitar la historia (se ocupa mayormente de los procesos de ‘conquista’, colonia y de independencia del continente) protagonizada por los descendientes de europeos en América Latina; b) la marginalización de las narrativas negroafricana. A estos aspectos, nos referiremos a partir de ahora como ‘hiato’.” (Nascimento dos Santos, 2017, p. 8)

Pienso que esa mirada eurocéntrica es inevitable. Ya lo dijo Nebrija, el cuidado de la lengua escrita dará cuenta a los historiadores. La historia comienza con la escritura. Es por eso que lo escrito perdura con más fuerza. No hay mala intención, simplemente no había cronistas suficientes y faltaba (el otro gran paso de la humanidad) la universalización de la educación5.

Epílogo

De la lectura del Fantasma tucumano de la libertad del escritor José Bilbao Richter pudimos explorar:

Que la causa de su sentido revolucionario está probablemente en su humanismo, su fe, su educación, su búsqueda de libertad para los que sufren la esclavitud la violación y porque había fuerzas externas que pujaban por el libre comercio.

Que estamos ante un héroe fragmentado por las sutiles antinomias.

Y que la causa probable de la falta de textos sobre Muñecas radica en que la guerrilla no tuvo un estamento burocrático donde cada movimiento quedase minuciosamente catalogado.



San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Viernes 23 de septiembre de 2022.

Bibliografía

Bilbao Richter, J. (2013). El fantasma tucumano de la libertad (1a ed.). 1884 Editorial, Círculo Militar. www.1884editorial.com.ar

Bozo, A. S. (1985). Los caudillos guerrilleros de la independencia ¿Cuatreros o patriotas? [Universidad Mayor de San Andres UMSA]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/26792?show=full

Castaños, E. (2018, mayo 7). Diferencias entre la Revolución americana y la Revolución francesa. Ethic. https://ethic.es/2018/05/revolucion-francesa-versus-americana/

Centre for Philosophical Studies of History (Director). (2022, abril 15). Wulf Kansteiner «Meta-Holocaust: A Multi-Directional Theory of History» (14.04.2022). https://www.youtube.com/watch?v=52AZWraJ8NA

Chaves, C. (2020). Juan José Castelli y el Ejército del Norte [Noticias]. La Prensa. https://www.laprensa.com.ar/490873-Juan-Jose-Castelli-y-el-Ejercito-del-Norte.note.aspx

García Icazbaceta, J. (s. f.). Leyes y ordenanzas. Editorial del cardo. https://www.biblioteca.org.ar/libros/155745.pdf

Gómez, H. F. (1935). La educación comun entre los Argentinos 1810—1934.

Guerra, S. (2010). Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina. Fondo Editorial Casa de las Américas. http://biblioteca.clacso.org/Cuba/casa/20200419094851/Jugar-con-Fuego.pdf

Jofré, M. A. (2019). Los héroes revisitados: La obra literaria de José Bilbao Richter. 1884 Círculo Militar. https://books.google.com.ar/books?id=3MDRzgEACAAJ

Nascimento dos Santos, D. (2017). La Nueva Novela Historica y sus insuficiencias teóricas: El emplazamiento negroafricano.

Nebrija, E. A. de. (1992). Gramática castellana (1492) (Fundación Antonio de Nebrija).

Sánchez de Loria Parodi, H. M. (s. f.). Fray mamerto esquiu Hay que ser esclavos de la ley—Buscar con Google. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.google.com/search?q=Fray+mamerto+esquiu+Hay+que+ser+esclavos+de+la+ley&oq=Fray+mamerto+esquiu+Hay+que+ser+esclavos+de+la+ley&aqs=chrome..69i57j0i546l4.29120j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Sánchez Domingo, R. (2012). Las leyes de Burgos de 1512 y la doctrina juridica de la conquista. Revista juridica de Castilla y León, 28, 55. https://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/889/790/Sanchez%20Domingo-Leyes%20de%20Burgos.pdf

Universidad de Chile. (s. f.). Del ensayista Manuel Jofré: Dos nuevos libros sobre literatura y poesía. Recuperado 25 de septiembre de 2022, de https://www.uchile.cl/noticias/64076/del-ensayista-manuel-jofre-nuevos-libros-sobre-literatura-y-poesia

White, H. (2011, abril 14). Hayden White, discurso histórico y escritura literaria. Blog crónico. https://blogcronico.wordpress.com/2011/04/14/hayden-white-discurso-historico-y-escritura-literaria/





1Real Audiencia de Charcas. Fue un territorio situado en el extremo norte del Virreinato del Río de la Plata.

2(Jofré, 2019, p. 28) : Dice que estamos ante una NNH.

3“Manuel Jofré [1947-2019] es Master of Arts y Doctor of Philosophy. Ha sido profesor de las Universidades de Carleton, York y Toronto, en Canadá, Duke University (USA) y Simón Bolívar, en Quito, como también investigador invitado en Columbia University, New York. Ha realizado dos postdoctorados, en Canadá y Estados Unidos. Ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas dentro y fuera de Chile. Es profesor de la Universidad de Chile desde 1968.” (Universidad de Chile, s. f.).

[Escribió Los héroes revisitados, un libro de ensayos sobre los libros de José Bilbao Richter].

4Criollo: Es un descendiente de europeos que ha nacido en un país hispanoamericano. (Oxford Languages).

5Sarmiento fue a mi entender quién, después de avizorar la ventaja del modelo de Estados Unidos, quien universalizo la educación con más énfasis. Educar al ciudadano, nos parece obvio, no lo era. En Boston sobre la Avenida Commonwealth hay una estatua para su homenaje.

sábado, 1 de octubre de 2022

Catamarca estuvo presente en el Encuentro de Presidentes de Filiales de la SADE

 

Hilda Angélica García (Filial Catamarca), Alejandro Vaccaro (Presidente SADE), Alejandra Burzac Sáenz (Filial Tucumán)

La máxima exponente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca, Hilda Angélica García, se encontró con sus pares en la vecina ciudad de Córdoba. El encuentro fue en Villa María (30/09/2022).

Con la presencia de Alejandro Vaccaro (Presidente SADE) como Ernesto Fernández Nuñez (Vicepresidente SADE) y Omar Barberis en representación del rector de UNVM Luis Negretti, se habló sobre las diplomaturas articuladas entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y SADE.

Estas reuniones son importante porque se hace un balance entre lo realizado y lo que vendrá. Porque se da cumplimiento al estatuto de SADE. Por ejemplo, la aspiración de que las diplomaturas pasen a ser licenciaturas en el futuro.  Y como común denominador la escritura y el escritor argentino.

Se hizo entrega a Hilda García el reconocimiento a la Filial Catamarca por sus 59 años de labor.

Fuentes:

martes, 27 de septiembre de 2022

La Sociedad Argentina de Escritores filial Catamarca con la Junta de Estudios Históricos

 La Sociedad Argentina de Escritores filial Catamarca con la Junta de Estudios Históricos

Salón Calchaquí (Catamarca) Encuentro SADE y JEHC

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Catamarca entregó a la Junta de Estudios Históricos de Catamarca (JEHC) unas publicaciones sobre historia. La entrega se realizó en el Salón Calchaquí situado en Calle Sarmiento 450, en San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina, a las 10:30 hs del día 27/09/2022.

Estuvieron presente Hilda Angélica García (Presidenta SADE filial Catamarca) y Gabriela de la Orden (Presidenta de JEHC).

Se sumaron integrantes de ambas instituciones como: Magíster Josefa del Carmen Batallan autora de "Departamento Pomán: La olivicultura y su incidencia en el desarrollo social (1990 a 2007 ", Rodolfo Lobo Molas autor del "Breve diccionario catamarcano", Magíster Víctor Russo autor de “Fray Mamerto Esquiú a corazón abierto”, Juan Carlos Ponce autor de "Armando Casas Nóblega, el que dio agua a Catamarca", Graciela Mentasti historiadora de los barrios de la ciudad, Beatriz Valdez autora de microrrelatos, el periodista Eduardo Aroca novelista y poeta, el escritor Pablo Félix Jiménez, entre otros concurrentes.


En el solemne acto, Hilda García y Juan Ponce tomaron la palabra (Fue interesantísimo). Posteriormente, se hizo la entrega.

Las publicaciones donadas por Juan Carlos Ponce son de la editorial Perfil y hacen referencia a la historia del juicio a la junta militar que dirigió la última dictadura argentina. El juicio abarcó el periodo de 1983 a 1989.

Me queda en el recuerdo la articulación entre SADE y JEHC.

lunes, 12 de septiembre de 2022

La literatura está viva en Catamarca II

 La literatura está viva en Catamarca II

Reverdece en septiembre el libro Nuestro padre el árbol que legó Luis Franco a Catamarca


Nuestro padre el árbol fue un libro publicado en 1978. El viernes 09/09/2022, por motivo de su reimpresión, ha tenido su presentación en Casa de la cultura de Catamarca para memoria institucional y colectiva del escritor Luis Franco quién nos conversa con su prosa aún viva: ¿Olvidamos que la mayor hondura del bosque son los nidos? (Franco, 2022, p. 29).

Fue emotivo para mí, como espectador, la memoria; escuchar primero a Gimena Denett quien pusiera en contexto al evento; escuchar al Escritor Enrique Traverso explayarse sobre Luis Franco, recordar las charlas en el Taller Literario allá por 2019, confrontarlas con este plasmar ideas y sueños del gestor cultural, reeditar a Luis Franco para Catamarca; los aportes del prof. Arturo Herrera que se explayara en el detalle, la riqueza del lenguaje; y la sensación de tarea cumplida de muchos Catamarqueños, el justo homenaje al escritor de Belen… O casi Cumplida, la lectura será el mejor homenaje a este hijo de Catamarca (1898 - 1998).

También fuimos invitados a recorrer las distintas propuestas, ecológicas, gastronómicas, artísticas, que promovió el entendimiento entre los concurrentes. La música además fue compañía junto con las charlas encendidas en esa atmósfera tan especial que genera la adrenalina de la cultura en su expresión.

Franco, Luis. Nuestro padre el árbol. Argentina: Editorial Maíz Rojo. 2022. ISBN 978-987-88-5626-1.
Audiolibro (Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia): https://spoti.fi/3Qzcz2L

Algunas de las personas que han contribuido en esta reedición, visto como espectador y lector, probablemente incompleta: Enrique Traverso y Ana Lizondo, Leo Curotto, Candelaria Traverso, Azaida Kassab, Tomás y Gimena, Gastón Pons, Arturo Herrera, Lito Franco, y el cariño a la literatura.
Gimena Denett dando contexto al evento.


Presentando el libro: (?), el escritor Enrique Traverso con el profesor Arturo Herrera

Enrique Traverso, Pablo Félix Jiménez


Escritor y gestor cultural Enrique Traverso

Franco, Luis. Nuestro padre el árbol. Argentina: Editorial Maíz Rojo. 2022. ISBN 978-987-88-5626-1


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