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Recuerdo de la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.
El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la
Secretaria de Gestión Cultural, anuncia con entusiasmo la apertura
de la convocatoria para la 16º Feria del Libro de Catamarca, que se
llevará a cabo del 9 al 13 de octubre de 2024 en el Predio Ferial.
Este evento es una plataforma ideal para escritores, editoriales y
amantes de la literatura, donde se celebrará la diversidad de voces
y la riqueza cultural de nuestra región.
¿Quiénes pueden participar?
La Feria del Libro de Catamarca está abierta a
todos los interesados en el mundo literario. Escritores, editoriales,
investigadores y artistas están invitados a presentar sus propuestas
y ser parte de este encuentro que promueve la lectura y el
intercambio cultural.
Proceso de Inscripción
La inscripción para participar en la Feria se
abrió el 19 de agosto y se cerrará el 1º de septiembre. Es
fundamental que los postulantes lean detenidamente las bases y
condiciones de participación antes de enviar su propuesta. Puedes
acceder a toda la información necesaria en el siguiente enlace:
[Bases de Participación](https://bit.ly/basesferialibro24).
Fechas Clave
Apertura de Inscripciones: 19 de agosto de
2024
Cierre de Inscripciones: 1º de septiembre
de 2024
Notificación a Seleccionados: A partir del
16 de septiembre de 2024
Contacto para Consultas
Para cualquier duda o consulta, los interesados
pueden comunicarse a través del correo electrónico
feriadelibrocatamarca2024@gmail.com.
La organización está dispuesta a ayudar y resolver cualquier
inquietud que pueda surgir durante el proceso de inscripción.
Participe y comparta su pasión por la literatura
La 16º Feria del Libro de Catamarca es una
oportunidad única para conectar con otros escritores, compartir
experiencias y dar a conocer tu obra. No pierdas la oportunidad de
ser parte de este evento que celebra la literatura en todas sus
formas.
Extra
Recuerdo del puesto de la SADE Catamarca en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 13/10/2022.
Recuerdo de la presentación del libro “Huellas en el manantial” del escritor José Heriberto Varela en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.
Recuerdo: Escritor y Gestor Cultural Enrique Traverso en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.
Recuerdo: Lectura de poemas por el escritor de La Puerta Lucio Vega Melian en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.
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Libro, Participación escritores Catamarca, Eventos culturales
Catamarca, Inscripción Feria del Libro 2024, Propuestas literarias
Catamarca, Literatura y cultura Catamarca.
La SADE Filial Catamarca celebró el Día del Lector con suelta de
poemas
Peña Estable “Flor de Tusca” en Club Social. Sarmiento 683, Catamarca 23/08/2023.
El 23 de agosto de 2024, en la Peña Estable “Flor
de Tusca”, ubicada en el “Club Social” de Catamarca,
la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca llevó a
cabo su suelta de poemas en conmemoración del Día del Lector,
celebrado en Argentina el 24 de agosto. El evento, que suele
realizarse durante la semana del escritor, fue un homenaje tanto a la
lectura como a la escritura, destacando la importancia de ambos en la
cultura argentina.
La peña comenzó a las 22 horas y contó con la
presencia de destacados escritores, como Hilda Angélica García,
presidenta de la SADE Catamarca, acompañada de su esposo, el
ingeniero Pereyra, el Magíster Víctor Russo con su esposa, la
escritora Estefanía Herrera y el escritor Pablo Félix Jiménez.
Entre el público, se destacó la presencia de numerosos turistas que
se sumaron al encuentro literario y musical.
SADE Catamarca en Flor de Tusca. Hilda Angélica García con su esposo y Víctor Russo con su esposa. Suelta de poemas 08/2024.
El encuentro tuvo como protagonistas artísticos a
Cololo Macedo, Rafa Salas y Luis Bazán, Fede Pacheco Candelaria, a
Celeste Moya en pintura, Estefanía Herrera en poesía como anticipamos, Micaela Pedemonte, y el DJ Juan Rodríguez.
Durante la velada, se repartieron poemas de
autores locales a los comensales y se entregó libros a los
organizadores para ser sorteados entre los presentes, generando un
ambiente de conexión entre la literatura y la comunidad. El
anfitrión de la noche, el folclorista Néstor Pacheco, supo combinar
de manera armoniosa la música y la literatura, intercalando las
presentaciones folclóricas con momentos dedicados a la poesía.
Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Néstor Pacheco. 23/08/2024.
La apertura literaria estuvo a cargo de Estefanía
Herrera, quien leyó algunos de sus poemas, generando una atmósfera
emotiva entre los presentes. Luego, Pacheco presentó a Hilda
Angélica García, recordando con calidez que fue su maestra, lo que
añadió un toque personal al encuentro. García, en representación
de la SADE Catamarca, explicó el motivo de la celebración del Día
del Lector, asociando el evento al legado de Jorge Luis Borges, quien
otorgó un valor preponderante a la lectura sobre la escritura. En
homenaje a Borges, García leyó un poema del célebre autor de “La biblioteca de Babel”, lo que constituyó uno de los momentos más
memorables de la noche.
Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca y la escritora Estefanía Herrera. Catamarca 23/08/2024.
El evento en “Flor de Tusca” destacó
por la combinación perfecta de arte y cultura. Además de la suelta
de poemas, la noche estuvo como acostumbra la peña estable amenizada
por la gastronomía local, la calidad interpretativa de los cantantes
que se presentaron, y el entusiasmo del público que, junto a las
bailarinas, transformaron la peña en una verdadera fiesta popular.
La muestra de pintura, que también formó parte del evento, completó
una experiencia cultural integral que dejó una huella imborrable en
la memoria de los asistentes.
Peña Estable Flor de Tusca. Momentos, bailes. Catamarca 23/08/2024.
SADE Catamarca agradeció el espacio para la
literatura que brinda la Peña Estable. La suelta de poemas en “Flor
de Tusca” fue, sin duda, un ejemplo de cómo la literatura puede
trascender las páginas de los libros y convertirse en una
experiencia viva y compartida por todos.
Palabras clave:
SADE Catamarca, suelta de poemas, Día del Lector,
Jorge Luis Borges, Flor de Tusca, literatura en Catamarca, escritores
locales, peña folclórica, poesía, arte y cultura en Catamarca.
El autor mendocino nos trajo epigramas, filosofía y experiencia
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
La Sociedad Argentina De Escritores (SADE)
Filial Catamarca presentó el libro de epigramas “El
cuerno de Almatea” del escritor mendocino Martín
Zubiria (1953). El evento se llevó a cabo el jueves 8 de
agosto de 2024, a las 19:30 horas, en el Salón Calchaquí situado en
calle Sarmiento 450 de la ciudad de San Fernando del Valle de
Catamarca, Argentina. Colaboraron la Municipalidad de la Capital,
la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Ballet
Municipal.
A continuación describiremos el desarrollo del
evento a manera de resumen que tuvo como oradores a Hilda Angélica
García (Pte. SADE Catamarca) quien dio contexto, al Dr. Arturo
Herrera quién hizo el análisis de la obra, y al propio autor
Martín Zubiria quien nos entregó detalles.
Hilda Angélica García
Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Durante la presentación del poemario El
cuerno de Amaltea del Dr. Martín Zubiria, Hilda
Angélica García, presidenta de la Sociedad
Argentina de Escritores Filial Catamarca, abrió el evento
con un cálido saludo: “Buenas noches, en nombre de la Sociedad
Argentina De Escritores Filial Catamarca, les doy la
bienvenida a este acto”.
. Hilda García proporcionó un resumen de los
antecedentes del Dr. Zubiria, quien nació en 1953 y ha tenido una
destacada carrera académica. “Fue catedrático de Historia de
la Filosofía Antigua y de Metafísica en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza”.
. Además, mencionó su experiencia internacional,
incluyendo becas y conferencias en diversas universidades alrededor
del mundo, lo que resalta su prestigio en el ámbito académico.
En su intervención, García también agradeció a
las instituciones que apoyaron el evento, señalando: “Agradezco
a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad y a la
Universidad Nacional de Catamarca, instituciones que están
auspiciando este acto”.
. Finalmente, Hilda Angélica García concluyó su
intervención reiterando la importancia de la presencia del Dr.
Zubiria en Catamarca, expresando su gratitud a todos los presentes:
“Gracias nuevamente a todos por acompañarnos”.
Dr. Arturo Herrera
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera (UNCA). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
El Dr. Arturo Herrera inició su intervención en la
presentación del poemario El cuerno de Amaltea con un
agradecimiento a Hilda Angélica García, destacando su apoyo y
entusiasmo: “Quiero empezar agradeciendo a Hilda Angélica
García, en su carácter de presidente de la SADE de Catamarca”.
También dio la bienvenida al autor y su esposa, resaltando la
importancia de su visita y su contribución académica a la
provincia.
En cuanto a la biografía de Martín Zubiria,
Herrera mencionó su formación en filosofía y su trayectoria
académica: “Martín Zubiria, mendocino, se licenció y recibió
su título de profesor en filosofía en la Universidad Nacional de
Cuyo”. Su experiencia internacional, incluyendo estudios en
Alemania y su trabajo como profesor, fue presentada como fundamental
para entender la profundidad de su obra.
Sobre el título “El cuerno de
Amaltea”, Herrera explicó su conexión con la mitología
clásica: “El cuerno de Amaltea es el cuerno de la abundancia,
lo que conocemos como la cornucopia en la tradición latina”.
Este símbolo no solo representa la riqueza de composiciones del
libro, sino también la abundancia de la vida que cada epigrama
despliega.
En su análisis de los epigramas, Herrera
destacó su significado y origen: “Posiblemente la palabra
epigrama no resulte muy familiar. Tiene origen griego y significa
inscripción”. Esta forma poética, que se remonta a la
antigüedad, permite a los poetas expresar sentimientos y reflexiones
de manera concisa y profunda.
“Cuando pasó de un material duro hacia
el papiro, el epigrama finge que se trata de un texto para ser
grabado en un material duro. Ahí ya empieza el aspecto literario.
Entonces, se hacen muy difusos los límites entre la finalidad
práctica y la ficción literaria, y a partir de ahí quedan
fusionadas con un límite muy impreciso”.
Herrera también abordó la expresión lingüística
diciendo que adopta lo que conocemos como dístico elegíaco, es
decir, dos versos.
“Ya desde la antigüedad algunos
criticaban, por supuesto, que alguien se pasara a más versos, porque
el epigrama es de dos versos. Otra característica que el epigrama
trae desde la antigüedad es que no solo los epigramatistas lo
escribieron, sino que por su atractivo y captación temática también
lo hicieron gramáticos, científicos, oradores, emperadores, monjes
y filósofos como Martín Zubiria. ¿Ven?”.
Subrayo que los epigramas pueden prescindir de
títulos y que son ajenos al género. Empero:
“Cada epigrama de este libro lleva
título. Colaboran mucho con el sentido de las composiciones, lo
expanden y son verdaderos hallazgos. El autor aclara que no los
buscó, sino que se le impusieron de manera espontánea”.
Este enfoque resalta el trabajo de pulido y
contexto que Zubiria ha realizado en su escritura, buscando la
precisión y el impacto en cada palabra.
Herrera luego de leer y comentar varios epigramas
compartió su preferencia:
“Sentí una profunda conmoción. Se
llama “La Elección” y tiene una nota larga que dice: a
Isabeluca, mi hija, quien en cierta ocasión prefirió venir a casa
caminando desde el centro de la ciudad y comprar con las monedas que
tenía para el ómnibus un ramo de flores. La elección fue
genuinamente griega”.
A continuación el epigrama aludido. Leerlo con
morosidad, lentitud y ritmo, y dejarse llevar por la reflexión:
[“La elección”]: Guarda
alma mía el milagro perpetuo del ramo de flores
¿qué lo
podrá marchitar si la virtud lo eligió?
Finalmente, en el epílogo, Herrera invitó a los
lectores a abordar la obra con una mente abierta: “El lector
puede abordar este libro con el placer de descubrir algo bien pensado
y bien escrito”. Su cierre enfatizó la importancia de la
lectura como un viaje personal a través de la riqueza literaria que
Zubiria ha creado.
Martín Zubiria
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera (UNCA). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Martín Zubiria comenzó su intervención
agradeciendo a los presentes y a las instituciones que hicieron
posible el evento: “Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la
Sociedad Argentina de Escritores y a todos los que han apoyado esta
presentación”.
En cuanto a las conexiones epigramáticas en la
literatura de Occidente, Zubiria explicó que el epigrama ha sido una
forma poética que ha perdurado a lo largo de la historia: “El
epigrama, con su origen en la antigua Grecia, ha evolucionado y se ha
adaptado a diversas culturas y épocas”. Este género, que
inicialmente servía para inscripciones funerarias, ha encontrado su
lugar en la poesía contemporánea, reflejando la evolución del
pensamiento y la expresión artística.
Zubiria también hizo una comparación entre el
haiku y el epigrama, destacando sus similitudes y diferencias:
“Ambas formas poéticas, el haiku y el epigrama,
buscan la esencia de un momento, condensando la experiencia en pocas
palabras”. “Solo que el haiku,
[…]comparable por su brevedad con el epigrama, posee
un carácter diferente, en la medida en que se trata de apresar […]
lo fugaz de una emoción, lo fugaz del sentimiento que provoca en el
alma la percepción sensible de un cierto fenómeno; el
epigrama, en cambio,
se mueve con mayor comodidad en el plano reflexivo”.
Al referirse a las voces propias de nuestra
lengua, Zubiria enfatizó la riqueza del idioma español: “Nuestra
lengua tiene una musicalidad y una profundidad que permite a los
poetas explorar nuevas dimensiones en sus obras”. Esto resalta la
importancia de la identidad cultural en la creación literaria y cómo
cada autor aporta su singularidad a través del lenguaje.
Zubiria también mencionó que “el librito puede
ser visto también como un objeto de reflexión”, sugiriendo que su
obra no solo es un conjunto de poemas, sino un espacio para la
contemplación y el diálogo.
Finalmente, subrayó que “el librito es
inhallable”, refiriéndose a la singularidad de que su edición fue
reducida y que está agotada. Y comparó la situación como algo
similar a cuando se visita a un taller de pintura: “Y pensaba en
el hecho o en la situación que tantas veces uno vive, ¿no? Ir a un
lugar o en la propia ciudad o en otra que está de paso como
visitante, como turista y tiene la suerte de acercarse al taller de
un pintor, de un escultor y admirar o conocer las cosas que encuentra
en el taller. No las puede comprar ni se las puede llevar, pero esa
experiencia tiene sentido y es grata”.
Cierre con la participación del Ballet
Municipalidad
Ballet Municipal. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Para cerrar el ciclo de la presentación se dio a
continuación la puesta en escena al Ballet Municipal que
dirige el profesor Víctor Alejandro Aybar.
Biografía del Dr. Martín Zubiria
El Dr. Martín Zubiria es un destacado escritor y
académico argentino, originario de Mendoza, nacido en 1953. Es
conocido principalmente por su labor como profesor titular de
Historia de la Filosofía Antigua y Metafísica en la Universidad
Nacional de Cuyo. Además, es investigador del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.
Biografía del Dr. Arturo Herrera
Dr. Arturo Herrera (Ariel Arturo Herrera Alfaro)
(Catamarca, 1974) es un catedrático destacado de la Universidad
Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina, conocido por su
especialización en lenguas clásicas y literatura del Noroeste
Argentino. Su trayectoria académica incluye una licenciatura en
Letras por la UNCA y un doctorado en Filología Clásica obtenido
en la Universidad Nacional de Córdoba (2013), lo que lo
ha posicionado como una figura central en el ámbito académico
regional.
Extra en imágenes
Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Martín Zubiria. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Palabras Clave
SADE Catamarca, presentación de libro, Martín
Zubiria, El cuerno de Amaltea, epigramas, poesía contemporánea,
literatura argentina, filosofía, San Fernando del Valle de
Catamarca, Arturo Herrera, Hilda Angélica García, Ballet Municipal
Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, epigrama griego,
mitología clásica, cultura en Catamarca, escritores mendocinos.
Lorena Larrea Catterino, cantante y compositora de
música folclórica reflexiona sobre su trayectoria y la influencia
de su familia en su carrera, desde Corrientes, Argentina, con
proyección internacional. La entrevista se realizó en julio de 2023
para compartir su experiencia y motivar a nuevas generaciones de
artistas.
A través de una conversación telefónica que
revela su pasión por la música y su legado familiar. Lorena Larrea
Catterino, nacida en 1976 en Corrientes, Argentina, es una figura
emblemática del folclore argentino, particularmente del chamamé. Su
vida ha estado marcada por la música desde su infancia, influenciada
por sus padres, quienes fueron parte de la Orquesta Folclórica de la
provincia de Corrientes. En una amena entrevista, Lorena compartió
su historia, sus desafíos y sus triunfos en el mundo musical y te lo
contamos.
“Mi mamá es Correntina, mi papá es
misionero, y vino a estudiar a Corrientes odontología, los dos
fueron odontólogos y se conocieron en la orquesta folclórica de la
provincia de Corrientes.” Nos cuenta que Daniel Larrea y Lidia
Catterino se conocieron en la Orquesta Folclórica de la Provincia de
Corrientes, que ambos eran cantantes que entraron por concurso y qué
fruto de ese amor nacía Lorena en Corrientes cuando corría el año
1976, y que al cumplir unos tres años el matrimonio se fue a vivir a
Misiones hasta que ella cumplió los 11 años.
Con nostalgia, Recuerda que su papá era escritor,
historiador, músico y que era un amante de su tierra colorada, que
era un misionero de los que defendía su identidad a capa y espada.
De su mamá cuenta que le encantaba cantar y que le habían ofrecido
probar y que así había ingresado, que después sería una de las
voces fundadoras del conjunto del maestro reconocido en Corrientes
Pocho Roch, y
que también ella
misma tuvo la suerte de
poder ingresar al conjunto de Pocho años
despues.
“Pocho Roch
fue muy destacado porque lo que hacía era componer de una manera muy
especial, ya que componía para los cantantes que integraban a
su conjunto”.
Nos de
el detalle de que cantaba de
vez en cuando, pero, que en realidad él componía específicamente
para cada cantante y que su madre fue una de las voces elegidas para
su conjunto que estaba formado por unos cinco intérpretes solistas.
Y volviendo por
los espirales de la memoria nos señala a Pocho como una influencia
para ella, bueno, porque esa música era innovadora, porque tenía
sonidos distintos que incorporaban el órgano por ejemplo al chamamé,
que le dieron una impronta
diferente a lo tradicional. Y que es imposible no recrear lo que ella
desde la cuna escuchara como una influencia satisfactoria.
“Nunca
decidí” nos dice
Lorena. “Yo empecé a
cantar desde que me acuerdo”,
que desde niña cantaba en todos lados participando en varios
certámenes importantes tanto en Misiones como
en Corrientes.
Sus padres se
habían separado. Su
papá se quedó en
Misiones y su madre emprendió
su regreso a Corrientes; la pequeña Lorena participó
cantando en Misiones para el festival nacional del folclore
infantil que se hacía en la
cumbre en Córdoba y en
Corrientes ¿Seguiría cantando? Eran tiempos de cambios.
“Cuando
llegué acá a Corrientes se dio una situación similar en la que
bueno buscaban una cantante femenina para representar a Corrientes”.
Y entraba como solista vocal femenina, luego representó en 1988 a
Corrientes trayendo el primer premio para la provincia.
“Después,
a partir de ahí, vinieron un montón de cosas lindas”,
hizo
el Festival Los Niños Primero
en el Luna Park que
era de UNICEF,
estaban muchos artistas de renombre nacional como
Nito Mestre, Los
Arroyeños, León
Gieco. “Y
bueno, yo era la única niña, digamos, del litoral, que fue
representando acá la región litoral para cantar. Y
entre todo eso y el Luna Park, fue
la experiencia más, digamos, que más recuerdo yo de esa chica
cantando”.
Empezaba
a pisar distintos escenarios importantes de Corrientes, también
empezaba a estudiar como sus padres odontología y cuando estaba en
tercer o cuarto año de la carrera conoce al grupo donde permanecería
por unos 20 años. El grupo se llama Banda 4,
y allí conocio
a su esposo Osvaldo Gómez
en 1997. “Mi esposo que es uno de los fundadores de Banda
4, Osvaldo Gómez,
Eduardo Rey en voz y
Omar El Antillano en
Saxo”.
“Ahí
comencé mi recorrido
por otros estilos que también me
afianzaron y me
dieron un poco también su impronta a mi música porque tienes como
que de todo un poquito, vas aprendiendo siempre, y eso enriquece
mucho más a lo que uno quiere mostrar después”.
Así comenzaba su carrera ya
profesional sin descanso cuando corría el año 1997, entonces dejaba
la carrera de odontología cuando estaba cursando el cuarto año, y
vendrían sus hijos y su carrera musical estaría vinculada a la
música internacional.
Llegó el año
2008, una época en donde su
madre Lidia Catterinofallece. Recordando nos
dice: “ahí
decido
volver al chamamé. En
homenaje a ella entonces grabé
mi primer disco de chamamé”.
Reflexiona que habían
pasado muchos años y que en 2011 grabó su primer disco en
homenaje a su mamá: Con alma de Río.
“Dedicado
justamente a mi mamá porque mi mamá había pedido que sus cenizas
se vayan al río, donde nosotros podamos sentarnos al tardecer, acá
en Corrientes, que tenemos nuestro río hermoso, “donde
puedan venir con sus hijos y sentarse en la orilla del río y
contarme y disfrutar y estar cerca siempre””.
Ese disco tendrá
una canción muy especial, Se trata de una versión
en chamamé
del Ave María en guaraní.
“Y
soñé con mi mamá. Y
mi mamá me pidió ese tema en sueños, así que bueno, armé yo una
letra en castellano del Ave María de Schubert,
y en Guaraní;
es una versión de Mario [Rafael]
Bofill que
él había hecho para el Grupo Fibra Litoral,
esa versión en Guarani; y me dio muchísimas satisfacciones en
general Ave María
porque tuve hasta la dicha de cantar a los pies de la Virgen
de Itatí, así que muy
feliz, me abrió muchas puertas”.
Nos dice que el
segundo disco fue producido en el año 2020
durante la pandemia y que ha
sido distribuido
gratuitamente a todo el público que estuvo apoyándola durante la
pandemia. Nos cuenta también que con su esposo transmitieron en vivo
desde su casa. El segundo disco fue llamado: Litoraleña.
Recuerda
agridulcemente que al terminar la pandemia, saliendo del año 2020
fueron
a mostrar su trabajo discográfico a Europa, que fue donde se
conocieron en Banda 4; Dice
Lorena que fue la gira más importante que hicieron como matrimonio
como pareja como todo; pero que ya habiendo regresado a Argentina, al
hogar, cuando el año 2022 estaba
corriendo, su esposo fallece. “Bueno,
se cerró el capítulo de Lorena y Osvaldo como dúo”.
Y lo
recuerda a su esposo Osvaldo Gómez:
“Él vino a vivir a
Corrientes porque era músico de Buenos Aires. Comenzó su carrera
con Pipo Pescador
a los 14 años. Fue un músico muy reconocido en Buenos Aires y vino
a quedarse a Corrientes”;
“Él hacía de todo. Y
sí, él hizo de todo. Acompañó a grandes artistas. Un montón de
artistas y de escenarios tenía recorrido desde los 14 años y
falleció con 67 [años], así que 50 años de música. Y más”.
¿Escribías?
“No mostraba mucho, era
muy muy crítica de lo mío porque mi papá era escritor, [...] y
entonces era como una carga medio pesada”.
Nos dice que componía cuando era chica; que cuando tenía unos 7
años compuso su primera canción, que fue grabada incluso por la
cantante misionera Patricia Gaona.
Sobre su
recorrido profesional Lorena Larrea Catterino
nos recuerda que recién pudo despegar, que las cosas no siempre
fueron fáciles: “A
las mujeres siempre nos cuesta un poquito más, pero yo tenía la
suerte, digamos, de la bendición que mucha gente la quería a mi
mamá. Siempre se me abrieron muchas puertas. No te voy a decir que
fue fácil porque realmente no lo fue. Yo pude lograr despegar
digamos recién”. Y
nos dice que el reconocimiento de la gente vino de la mano de su
primer disco.
“Mira, yo
apoyé mucho dos cosas. Uno, […]
yo considero que uno
tiene que estudiar, formarse, fogearse, siendo parte, digamos, de la
experiencia como artista, […],
Eso, por un lado. Por otro lado, también apuntaré mucho a los
movimientos femeninos porque, bueno, como sabrás, el chamamé es un
estilo musical que siempre fue llevado adelante o muy reconocido por
los hombres. Si
bien tuvimos figuras a nivel nacional muy relevante como Teresa
Parodi, como Ramona
[Modesta Oneto]”.
“Nos
cuesta, nosotras,
mujeres, en sí nos costó siempre bastante lograr que nos programen
en los festivales. Esta es una lucha que hasta ahora seguimos
teniendo. Entonces bueno, a la mujer: Apuntalar
siempre este creer y confiar en que nosotros podemos lograr todo
siempre a través de la autogestión. [...]Uno
tiene que empujar el sueño y gestionar uno desde lo que uno se
considera y siente que es capaz de lograr, jamás abandonar los
sueños, jamás”.
Le
preguntamos sobre sus gustos musicales y Lorena
nos platica sobre Whitney Houston
que en sus palabras “es
lo más” a quién
considera una gran referente internacional, que de sus canciones que
interpreta el más pedido por
el público es el Guarda
Espalda. De Argentina nos
dice que le gusta Teresa
[Parodi], Mercedes
[Sosa] y Valeria
Lynch por dar un ejemplo, y
gente con la que tuvo también el honor de compartir escenarios como
con María Marta,
Estela Raval. Y
considera que la dicha que la música le pudo dar es estar al lado de
grandes artistas en estos ya 30 años por ponerle un número.
Y conocer gente nueva
le es una fuente de alegría también como las que experimentó en
Las Tunas de Granada, Las tunas que son una especie de juglares
universitarios, gente que conoció en Europa junto a su esposo
Osvaldo cuando el capítulo de Lorena y Osvaldo era un dúo. Nos
quedamos con las palabras de Lorena como cierre de este artículo:
“Escuchamos a la
gente de las tunas de Granada haciendo la Oración
del remanso y no sabíamos en realidad ni siquiera que
eran las tunas. Los vimos en internet, no teníamos idea de
quiénes eran. Entonces empezamos a buscar, a llamar por teléfono, a
averiguar [durante] un mes y medio hasta que pude
localizar al director de la cuarentuna
justamente se llamaba cuarentuna porque cumplía cuarenta
años la Tuna de Granada de la más antigua, que
son como los juglares digamos universitarios, que si bien
no se desempeñaban de manera profesional lo hacen tan bien y con
tanta pasión que a pesar de terminar la universidad continúan
vinculados”.
“[...] y
cantamos Oración del remanso [...]
justamente con la gente, con parte de los integrantes de la Tuna
de Granada que fueron hasta ahí, que se tomaron la
molestia de ir hasta ahí sin pedirme absolutamente nada a cambio,
simplemente ser parte de nuestra fiesta nacional en Chamamé a cantar
Oración del remanso con nosotros”.
“Fue
Mágico, mágico. Todo el encuentro, la gente, lo que compartimos con
ellos, el cariño que se forjó con mi esposo y ellos también porque
eran medio de la misma edad y no tenían a nadie en acordeón en las
Tunas. Entonces es como que lo incorporaron a cantar y a tocar sus
canciones. La verdad que es una experiencia maravillosa”.
Redes Sociales
Nota:
Agradecemos al periodista y gestor cultural Gustavo Adolfo Ojeda por
habernos puesto en contacto
con la cantante Lorena
Larrea Catterino de Corrientes para este artículo cultural que
pretende ser un puente entre el NEA y el NOA.
(mydespacho.blogspot.com – 2024).