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martes, 27 de agosto de 2024

Convocatoria abierta para la 16ª Feria del Libro de Catamarca 2024

Recuerdo de la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.
    El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaria de Gestión Cultural, anuncia con entusiasmo la apertura de la convocatoria para la 16º Feria del Libro de Catamarca, que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre de 2024 en el Predio Ferial. Este evento es una plataforma ideal para escritores, editoriales y amantes de la literatura, donde se celebrará la diversidad de voces y la riqueza cultural de nuestra región.

¿Quiénes pueden participar?

La Feria del Libro de Catamarca está abierta a todos los interesados en el mundo literario. Escritores, editoriales, investigadores y artistas están invitados a presentar sus propuestas y ser parte de este encuentro que promueve la lectura y el intercambio cultural.

Proceso de Inscripción

La inscripción para participar en la Feria se abrió el 19 de agosto y se cerrará el 1º de septiembre. Es fundamental que los postulantes lean detenidamente las bases y condiciones de participación antes de enviar su propuesta. Puedes acceder a toda la información necesaria en el siguiente enlace: [Bases de Participación](https://bit.ly/basesferialibro24).

Fechas Clave

  • Apertura de Inscripciones: 19 de agosto de 2024

  • Cierre de Inscripciones: 1º de septiembre de 2024

  • Notificación a Seleccionados: A partir del 16 de septiembre de 2024

Contacto para Consultas

Para cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico feriadelibrocatamarca2024@gmail.com. La organización está dispuesta a ayudar y resolver cualquier inquietud que pueda surgir durante el proceso de inscripción.

Participe y comparta su pasión por la literatura

La 16º Feria del Libro de Catamarca es una oportunidad única para conectar con otros escritores, compartir experiencias y dar a conocer tu obra. No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento que celebra la literatura en todas sus formas.

Extra

Recuerdo del puesto de la SADE Catamarca en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 13/10/2022.

Recuerdo de la presentación del libro “Huellas en el manantial” del escritor José Heriberto Varela en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.

Recuerdo: Escritor y Gestor Cultural Enrique Traverso en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.

Recuerdo: Lectura de poemas por el escritor de La Puerta Lucio Vega Melian en la 14° Feria Provincial del Libro de Catamarca. Predio Ferial 14/10/2022.

Fuentes

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdzjpD91Dw7CB9HD9i81qm3sIcUFy3k-Ta6Uj_ZZaTL_-J_RA/viewform?pli=1

https://catamarca-comercial.blogspot.com/2024/08/la-feria-provincial-del-libro-2024-se.html

Fotos de Pablo Félix Jiménez.

Palabras clave

Feria del Libro Catamarca, Convocatoria Feria del Libro, Participación escritores Catamarca, Eventos culturales Catamarca, Inscripción Feria del Libro 2024, Propuestas literarias Catamarca, Literatura y cultura Catamarca.

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lunes, 26 de agosto de 2024

Evento literario y musical en Flor de Tusca

 La SADE Filial Catamarca celebró el Día del Lector con suelta de poemas

MyDespacho: Peña Estable “Flor de Tusca” en Club Social. Sarmiento 683, Catamarca 23/08/2023.
Peña Estable “Flor de Tusca” en Club Social. Sarmiento 683, Catamarca 23/08/2023.

    El 23 de agosto de 2024, en la Peña Estable “Flor de Tusca”, ubicada en el “Club Social” de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca llevó a cabo su suelta de poemas en conmemoración del Día del Lector, celebrado en Argentina el 24 de agosto. El evento, que suele realizarse durante la semana del escritor, fue un homenaje tanto a la lectura como a la escritura, destacando la importancia de ambos en la cultura argentina.

    La peña comenzó a las 22 horas y contó con la presencia de destacados escritores, como Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca, acompañada de su esposo, el ingeniero Pereyra, el Magíster Víctor Russo con su esposa, la escritora Estefanía Herrera y el escritor Pablo Félix Jiménez. Entre el público, se destacó la presencia de numerosos turistas que se sumaron al encuentro literario y musical.

MyDespacho: SADE Catamarca en Flor de Tusca. Hilda Angélica García con su esposo y Víctor Russo con su esposa. Suelta de poemas 08/2024.
SADE Catamarca en Flor de Tusca. Hilda Angélica García con su esposo y Víctor Russo con su esposa. Suelta de poemas 08/2024.
    El encuentro tuvo como protagonistas artísticos a Cololo Macedo, Rafa Salas y Luis Bazán, Fede Pacheco Candelaria, a Celeste Moya en pintura, Estefanía Herrera en poesía como anticipamos, Micaela Pedemonte, y el DJ Juan Rodríguez.
Peña Estable Flor de Tusca en Instagram. 08/2024
Peña Estable Flor de Tusca en Instagram. 08/2024.
    Durante la velada, se repartieron poemas de autores locales a los comensales y se entregó libros a los organizadores para ser sorteados entre los presentes, generando un ambiente de conexión entre la literatura y la comunidad. El anfitrión de la noche, el folclorista Néstor Pacheco, supo combinar de manera armoniosa la música y la literatura, intercalando las presentaciones folclóricas con momentos dedicados a la poesía.
MyDespacho: Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Néstor Pacheco. 23/08/2024.
Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Néstor Pacheco. 23/08/2024.
    La apertura literaria estuvo a cargo de Estefanía Herrera, quien leyó algunos de sus poemas, generando una atmósfera emotiva entre los presentes. Luego, Pacheco presentó a Hilda Angélica García, recordando con calidez que fue su maestra, lo que añadió un toque personal al encuentro. García, en representación de la SADE Catamarca, explicó el motivo de la celebración del Día del Lector, asociando el evento al legado de Jorge Luis Borges, quien otorgó un valor preponderante a la lectura sobre la escritura. En homenaje a Borges, García leyó un poema del célebre autor de “La biblioteca de Babel”, lo que constituyó uno de los momentos más memorables de la noche.
MyDespacho: Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca y la escritora Estefanía Herrera. Catamarca 23/08/2024.
Suelta de poemas en Flor de Tusca. Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca y la escritora Estefanía Herrera. Catamarca 23/08/2024.
    El evento en “Flor de Tusca” destacó por la combinación perfecta de arte y cultura. Además de la suelta de poemas, la noche estuvo como acostumbra la peña estable amenizada por la gastronomía local, la calidad interpretativa de los cantantes que se presentaron, y el entusiasmo del público que, junto a las bailarinas, transformaron la peña en una verdadera fiesta popular. La muestra de pintura, que también formó parte del evento, completó una experiencia cultural integral que dejó una huella imborrable en la memoria de los asistentes.
MyDespacho: Peña Estable Flor de Tusca. Momentos, bailes. Catamarca 23/08/2024.
Peña Estable Flor de Tusca. Momentos, bailes. Catamarca 23/08/2024.
    SADE Catamarca agradeció el espacio para la literatura que brinda la Peña Estable. La suelta de poemas en “Flor de Tusca” fue, sin duda, un ejemplo de cómo la literatura puede trascender las páginas de los libros y convertirse en una experiencia viva y compartida por todos.

Palabras clave:

    SADE Catamarca, suelta de poemas, Día del Lector, Jorge Luis Borges, Flor de Tusca, literatura en Catamarca, escritores locales, peña folclórica, poesía, arte y cultura en Catamarca.

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viernes, 9 de agosto de 2024

SADE Catamarca presentó el libro “El cuerno de Amaltea” de Martín Zubiria

 El autor mendocino nos trajo epigramas, filosofía y experiencia

Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

    La Sociedad Argentina De Escritores (SADE) Filial Catamarca presentó el libro de epigramas El cuerno de Almatea” del escritor mendocino Martín Zubiria (1953). El evento se llevó a cabo el jueves 8 de agosto de 2024, a las 19:30 horas, en el Salón Calchaquí situado en calle Sarmiento 450 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Colaboraron la Municipalidad de la Capital, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Ballet Municipal.

    A continuación describiremos el desarrollo del evento a manera de resumen que tuvo como oradores a Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) quien dio contexto, al Dr. Arturo Herrera quién hizo el análisis de la obra, y al propio autor Martín Zubiria quien nos entregó detalles.

Hilda Angélica García

Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

Durante la presentación del poemario El cuerno de Amaltea del Dr. Martín Zubiria, Hilda Angélica García, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Catamarca, abrió el evento con un cálido saludo: “Buenas noches, en nombre de la Sociedad Argentina De Escritores Filial Catamarca, les doy la bienvenida a este acto”.

. Hilda García proporcionó un resumen de los antecedentes del Dr. Zubiria, quien nació en 1953 y ha tenido una destacada carrera académica. “Fue catedrático de Historia de la Filosofía Antigua y de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza”.

. Además, mencionó su experiencia internacional, incluyendo becas y conferencias en diversas universidades alrededor del mundo, lo que resalta su prestigio en el ámbito académico.

En su intervención, García también agradeció a las instituciones que apoyaron el evento, señalando: Agradezco a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad y a la Universidad Nacional de Catamarca, instituciones que están auspiciando este acto”.

. Finalmente, Hilda Angélica García concluyó su intervención reiterando la importancia de la presencia del Dr. Zubiria en Catamarca, expresando su gratitud a todos los presentes: “Gracias nuevamente a todos por acompañarnos”.

Dr. Arturo Herrera

Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera (UNCA). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera (UNCA). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

    El Dr. Arturo Herrera inició su intervención en la presentación del poemario El cuerno de Amaltea con un agradecimiento a Hilda Angélica García, destacando su apoyo y entusiasmo: “Quiero empezar agradeciendo a Hilda Angélica García, en su carácter de presidente de la SADE de Catamarca”. También dio la bienvenida al autor y su esposa, resaltando la importancia de su visita y su contribución académica a la provincia.

    En cuanto a la biografía de Martín Zubiria, Herrera mencionó su formación en filosofía y su trayectoria académica: “Martín Zubiria, mendocino, se licenció y recibió su título de profesor en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo”. Su experiencia internacional, incluyendo estudios en Alemania y su trabajo como profesor, fue presentada como fundamental para entender la profundidad de su obra.

    Sobre el título “El cuerno de Amaltea”, Herrera explicó su conexión con la mitología clásica: “El cuerno de Amaltea es el cuerno de la abundancia, lo que conocemos como la cornucopia en la tradición latina”. Este símbolo no solo representa la riqueza de composiciones del libro, sino también la abundancia de la vida que cada epigrama despliega.

    En su análisis de los epigramas, Herrera destacó su significado y origen: “Posiblemente la palabra epigrama no resulte muy familiar. Tiene origen griego y significa inscripción”. Esta forma poética, que se remonta a la antigüedad, permite a los poetas expresar sentimientos y reflexiones de manera concisa y profunda.

“Cuando pasó de un material duro hacia el papiro, el epigrama finge que se trata de un texto para ser grabado en un material duro. Ahí ya empieza el aspecto literario. Entonces, se hacen muy difusos los límites entre la finalidad práctica y la ficción literaria, y a partir de ahí quedan fusionadas con un límite muy impreciso”.

    Herrera también abordó la expresión lingüística diciendo que adopta lo que conocemos como dístico elegíaco, es decir, dos versos.

“Ya desde la antigüedad algunos criticaban, por supuesto, que alguien se pasara a más versos, porque el epigrama es de dos versos. Otra característica que el epigrama trae desde la antigüedad es que no solo los epigramatistas lo escribieron, sino que por su atractivo y captación temática también lo hicieron gramáticos, científicos, oradores, emperadores, monjes y filósofos como Martín Zubiria. ¿Ven?”.

    Subrayo que los epigramas pueden prescindir de títulos y que son ajenos al género. Empero:

“Cada epigrama de este libro lleva título. Colaboran mucho con el sentido de las composiciones, lo expanden y son verdaderos hallazgos. El autor aclara que no los buscó, sino que se le impusieron de manera espontánea”.

    Este enfoque resalta el trabajo de pulido y contexto que Zubiria ha realizado en su escritura, buscando la precisión y el impacto en cada palabra.

    Herrera luego de leer y comentar varios epigramas compartió su preferencia:

“Sentí una profunda conmoción. Se llama “La Elección” y tiene una nota larga que dice: a Isabeluca, mi hija, quien en cierta ocasión prefirió venir a casa caminando desde el centro de la ciudad y comprar con las monedas que tenía para el ómnibus un ramo de flores. La elección fue genuinamente griega”.

    A continuación el epigrama aludido. Leerlo con morosidad, lentitud y ritmo, y dejarse llevar por la reflexión:

[“La elección”]:
Guarda alma mía el milagro perpetuo del ramo de flores
¿qué lo podrá marchitar si la virtud lo eligió?

    Finalmente, en el epílogo, Herrera invitó a los lectores a abordar la obra con una mente abierta: “El lector puede abordar este libro con el placer de descubrir algo bien pensado y bien escrito”. Su cierre enfatizó la importancia de la lectura como un viaje personal a través de la riqueza literaria que Zubiria ha creado.

Martín Zubiria

Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Escritor Martín Zubiria y Arturo Herrera (UNCA). Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

    Martín Zubiria comenzó su intervención agradeciendo a los presentes y a las instituciones que hicieron posible el evento: “Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Sociedad Argentina de Escritores y a todos los que han apoyado esta presentación”.

    En cuanto a las conexiones epigramáticas en la literatura de Occidente, Zubiria explicó que el epigrama ha sido una forma poética que ha perdurado a lo largo de la historia: “El epigrama, con su origen en la antigua Grecia, ha evolucionado y se ha adaptado a diversas culturas y épocas”. Este género, que inicialmente servía para inscripciones funerarias, ha encontrado su lugar en la poesía contemporánea, reflejando la evolución del pensamiento y la expresión artística.

    Zubiria también hizo una comparación entre el haiku y el epigrama, destacando sus similitudes y diferencias: Ambas formas poéticas, el haiku y el epigrama, buscan la esencia de un momento, condensando la experiencia en pocas palabras. “Solo que el haiku, […]comparable por su brevedad con el epigrama, posee un carácter diferente, en la medida en que se trata de apresar […] lo fugaz de una emoción, lo fugaz del sentimiento que provoca en el alma la percepción sensible de un cierto fenómeno; el epigrama, en cambio, se mueve con mayor comodidad en el plano reflexivo”.

    Al referirse a las voces propias de nuestra lengua, Zubiria enfatizó la riqueza del idioma español: “Nuestra lengua tiene una musicalidad y una profundidad que permite a los poetas explorar nuevas dimensiones en sus obras”. Esto resalta la importancia de la identidad cultural en la creación literaria y cómo cada autor aporta su singularidad a través del lenguaje.

    Zubiria también mencionó que “el librito puede ser visto también como un objeto de reflexión”, sugiriendo que su obra no solo es un conjunto de poemas, sino un espacio para la contemplación y el diálogo.

    Finalmente, subrayó que “el librito es inhallable”, refiriéndose a la singularidad de que su edición fue reducida y que está agotada. Y comparó la situación como algo similar a cuando se visita a un taller de pintura: “Y pensaba en el hecho o en la situación que tantas veces uno vive, ¿no? Ir a un lugar o en la propia ciudad o en otra que está de paso como visitante, como turista y tiene la suerte de acercarse al taller de un pintor, de un escultor y admirar o conocer las cosas que encuentra en el taller. No las puede comprar ni se las puede llevar, pero esa experiencia tiene sentido y es grata”.

Cierre con la participación del Ballet Municipalidad

Ballet Municipal. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024
Ballet Municipal. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

    Para cerrar el ciclo de la presentación se dio a continuación la puesta en escena al Ballet Municipal que dirige el profesor Víctor Alejandro Aybar.

 Biografía del Dr. Martín Zubiria

    El Dr. Martín Zubiria es un destacado escritor y académico argentino, originario de Mendoza, nacido en 1953. Es conocido principalmente por su labor como profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua y Metafísica en la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.

Biografía del Dr. Arturo Herrera

    Dr. Arturo Herrera (Ariel Arturo Herrera Alfaro) (Catamarca, 1974) es un catedrático destacado de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina, conocido por su especialización en lenguas clásicas y literatura del Noroeste Argentino. Su trayectoria académica incluye una licenciatura en Letras por la UNCA y un doctorado en Filología Clásica obtenido en la Universidad Nacional de Córdoba (2013), lo que lo ha posicionado como una figura central en el ámbito académico regional.

Extra en imágenes

    

Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.

Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Martín Zubiria. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.
Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Martín Zubiria. Presentación del libro “El cuerno de Almatea”. SADE Catamarca, 08/08/2024.


Palabras Clave

    SADE Catamarca, presentación de libro, Martín Zubiria, El cuerno de Amaltea, epigramas, poesía contemporánea, literatura argentina, filosofía, San Fernando del Valle de Catamarca, Arturo Herrera, Hilda Angélica García, Ballet Municipal Catamarca, Universidad Nacional de Catamarca, epigrama griego, mitología clásica, cultura en Catamarca, escritores mendocinos.

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viernes, 2 de agosto de 2024

Lorena Larrea Catterino la Voz del Litoral

 Reconocida estrella del chamamé

Foto Lorena Larrea Catterino (Facebook 2024).
    Lorena Larrea Catterino, cantante y compositora de música folclórica reflexiona sobre su trayectoria y la influencia de su familia en su carrera, desde Corrientes, Argentina, con proyección internacional. La entrevista se realizó en julio de 2023 para compartir su experiencia y motivar a nuevas generaciones de artistas.

    A través de una conversación telefónica que revela su pasión por la música y su legado familiar. Lorena Larrea Catterino, nacida en 1976 en Corrientes, Argentina, es una figura emblemática del folclore argentino, particularmente del chamamé. Su vida ha estado marcada por la música desde su infancia, influenciada por sus padres, quienes fueron parte de la Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes. En una amena entrevista, Lorena compartió su historia, sus desafíos y sus triunfos en el mundo musical y te lo contamos.

    Mi mamá es Correntina, mi papá es misionero, y vino a estudiar a Corrientes odontología, los dos fueron odontólogos y se conocieron en la orquesta folclórica de la provincia de Corrientes.” Nos cuenta que Daniel Larrea y Lidia Catterino se conocieron en la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que ambos eran cantantes que entraron por concurso y qué fruto de ese amor nacía Lorena en Corrientes cuando corría el año 1976, y que al cumplir unos tres años el matrimonio se fue a vivir a Misiones hasta que ella cumplió los 11 años.

    Con nostalgia, Recuerda que su papá era escritor, historiador, músico y que era un amante de su tierra colorada, que era un misionero de los que defendía su identidad a capa y espada. De su mamá cuenta que le encantaba cantar y que le habían ofrecido probar y que así había ingresado, que después sería una de las voces fundadoras del conjunto del maestro reconocido en Corrientes Pocho Roch, y que también ella misma tuvo la suerte de poder ingresar al conjunto de Pocho años despues.

    Pocho Roch fue muy destacado porque lo que hacía era componer de una manera muy especial, ya que componía para los cantantes que integraban a su conjunto”. Nos de el detalle de que cantaba de vez en cuando, pero, que en realidad él componía específicamente para cada cantante y que su madre fue una de las voces elegidas para su conjunto que estaba formado por unos cinco intérpretes solistas.

    Y volviendo por los espirales de la memoria nos señala a Pocho como una influencia para ella, bueno, porque esa música era innovadora, porque tenía sonidos distintos que incorporaban el órgano por ejemplo al chamamé, que le dieron una impronta diferente a lo tradicional. Y que es imposible no recrear lo que ella desde la cuna escuchara como una influencia satisfactoria.

    Nunca decidí” nos dice Lorena. “Yo empecé a cantar desde que me acuerdo”, que desde niña cantaba en todos lados participando en varios certámenes importantes tanto en Misiones como en Corrientes.

    Sus padres se habían separado. Su papá se quedó en Misiones y su madre emprendió su regreso a Corrientes; la pequeña Lorena participó cantando en Misiones para el festival nacional del folclore infantil que se hacía en la cumbre en Córdoba y en Corrientes ¿Seguiría cantando? Eran tiempos de cambios.

    Cuando llegué acá a Corrientes se dio una situación similar en la que bueno buscaban una cantante femenina para representar a Corrientes”. Y entraba como solista vocal femenina, luego representó en 1988 a Corrientes trayendo el primer premio para la provincia.

    Después, a partir de ahí, vinieron un montón de cosas lindas”, hizo el Festival Los Niños Primero en el Luna Park que era de UNICEF, estaban muchos artistas de renombre nacional como Nito Mestre, Los Arroyeños, León Gieco. “Y bueno, yo era la única niña, digamos, del litoral, que fue representando acá la región litoral para cantar. Y entre todo eso y el Luna Park, fue la experiencia más, digamos, que más recuerdo yo de esa chica cantando”.

    Empezaba a pisar distintos escenarios importantes de Corrientes, también empezaba a estudiar como sus padres odontología y cuando estaba en tercer o cuarto año de la carrera conoce al grupo donde permanecería por unos 20 años. El grupo se llama Banda 4, y allí conocio a su esposo Osvaldo Gómez en 1997. “Mi esposo que es uno de los fundadores de Banda 4, Osvaldo Gómez, Eduardo Rey en voz y Omar El Antillano en Saxo”.

    Ahí comencé mi recorrido por otros estilos que también me afianzaron y me dieron un poco también su impronta a mi música porque tienes como que de todo un poquito, vas aprendiendo siempre, y eso enriquece mucho más a lo que uno quiere mostrar después”. Así comenzaba su carrera ya profesional sin descanso cuando corría el año 1997, entonces dejaba la carrera de odontología cuando estaba cursando el cuarto año, y vendrían sus hijos y su carrera musical estaría vinculada a la música internacional.

    Llegó el año 2008, una época en donde su madre Lidia Catterino fallece. Recordando nos dice:ahí decido volver al chamamé. En homenaje a ella entonces grabé mi primer disco de chamamé”. Reflexiona que habían pasado muchos años y que en 2011 grabó su primer disco en homenaje a su mamá: Con alma de Río.

    Dedicado justamente a mi mamá porque mi mamá había pedido que sus cenizas se vayan al río, donde nosotros podamos sentarnos al tardecer, acá en Corrientes, que tenemos nuestro río hermoso, “donde puedan venir con sus hijos y sentarse en la orilla del río y contarme y disfrutar y estar cerca siempre”.

    Ese disco tendrá una canción muy especial, Se trata de una versión en chamamé del Ave María en guaraní. Y soñé con mi mamá. Y mi mamá me pidió ese tema en sueños, así que bueno, armé yo una letra en castellano del Ave María de Schubert, y en Guaraní; es una versión de Mario [Rafael] Bofill que él había hecho para el Grupo Fibra Litoral, esa versión en Guarani; y me dio muchísimas satisfacciones en general Ave María porque tuve hasta la dicha de cantar a los pies de la Virgen de Itatí, así que muy feliz, me abrió muchas puertas”.

    Nos dice que el segundo disco fue producido en el año 2020 durante la pandemia y que ha sido distribuido gratuitamente a todo el público que estuvo apoyándola durante la pandemia. Nos cuenta también que con su esposo transmitieron en vivo desde su casa. El segundo disco fue llamado: Litoraleña.

    Recuerda agridulcemente que al terminar la pandemia, saliendo del año 2020 fueron a mostrar su trabajo discográfico a Europa, que fue donde se conocieron en Banda 4; Dice Lorena que fue la gira más importante que hicieron como matrimonio como pareja como todo; pero que ya habiendo regresado a Argentina, al hogar, cuando el año 2022 estaba corriendo, su esposo fallece. “Bueno, se cerró el capítulo de Lorena y Osvaldo como dúo”.

    Y lo recuerda a su esposo Osvaldo Gómez: “Él vino a vivir a Corrientes porque era músico de Buenos Aires. Comenzó su carrera con Pipo Pescador a los 14 años. Fue un músico muy reconocido en Buenos Aires y vino a quedarse a Corrientes”; “Él hacía de todo. Y sí, él hizo de todo. Acompañó a grandes artistas. Un montón de artistas y de escenarios tenía recorrido desde los 14 años y falleció con 67 [años], así que 50 años de música. Y más”.

    ¿Escribías? “No mostraba mucho, era muy muy crítica de lo mío porque mi papá era escritor, [...] y entonces era como una carga medio pesada”. Nos dice que componía cuando era chica; que cuando tenía unos 7 años compuso su primera canción, que fue grabada incluso por la cantante misionera Patricia Gaona.

    Sobre su recorrido profesional Lorena Larrea Catterino nos recuerda que recién pudo despegar, que las cosas no siempre fueron fáciles: “A las mujeres siempre nos cuesta un poquito más, pero yo tenía la suerte, digamos, de la bendición que mucha gente la quería a mi mamá. Siempre se me abrieron muchas puertas. No te voy a decir que fue fácil porque realmente no lo fue. Yo pude lograr despegar digamos recién”. Y nos dice que el reconocimiento de la gente vino de la mano de su primer disco.

    Mira, yo apoyé mucho dos cosas. Uno, […] yo considero que uno tiene que estudiar, formarse, fogearse, siendo parte, digamos, de la experiencia como artista, […], Eso, por un lado. Por otro lado, también apuntaré mucho a los movimientos femeninos porque, bueno, como sabrás, el chamamé es un estilo musical que siempre fue llevado adelante o muy reconocido por los hombres. Si bien tuvimos figuras a nivel nacional muy relevante como Teresa Parodi, como Ramona [Modesta Oneto]”.

    Nos cuesta, nosotras, mujeres, en sí nos costó siempre bastante lograr que nos programen en los festivales. Esta es una lucha que hasta ahora seguimos teniendo. Entonces bueno, a la mujer: Apuntalar siempre este creer y confiar en que nosotros podemos lograr todo siempre a través de la autogestión. [...] Uno tiene que empujar el sueño y gestionar uno desde lo que uno se considera y siente que es capaz de lograr, jamás abandonar los sueños, jamás”.

    Le preguntamos sobre sus gustos musicales y Lorena nos platica sobre Whitney Houston que en sus palabras “es lo más” a quién considera una gran referente internacional, que de sus canciones que interpreta el más pedido por el público es el Guarda Espalda. De Argentina nos dice que le gusta Teresa [Parodi], Mercedes [Sosa] y Valeria Lynch por dar un ejemplo, y gente con la que tuvo también el honor de compartir escenarios como con María Marta, Estela Raval. Y considera que la dicha que la música le pudo dar es estar al lado de grandes artistas en estos ya 30 años por ponerle un número.

    Y conocer gente nueva le es una fuente de alegría también como las que experimentó en Las Tunas de Granada, Las tunas que son una especie de juglares universitarios, gente que conoció en Europa junto a su esposo Osvaldo cuando el capítulo de Lorena y Osvaldo era un dúo. Nos quedamos con las palabras de Lorena como cierre de este artículo:

    Escuchamos a la gente de las tunas de Granada haciendo la Oración del remanso y no sabíamos en realidad ni siquiera que eran las tunas. Los vimos en internet, no teníamos idea de quiénes eran. Entonces empezamos a buscar, a llamar por teléfono, a averiguar [durante] un mes y medio hasta que pude localizar al director de la cuarentuna justamente se llamaba cuarentuna porque cumplía cuarenta años la Tuna de Granada de la más antigua, que son como los juglares digamos universitarios, que si bien no se desempeñaban de manera profesional lo hacen tan bien y con tanta pasión que a pesar de terminar la universidad continúan vinculados”.

    [...] y cantamos Oración del remanso [...] justamente con la gente, con parte de los integrantes de la Tuna de Granada que fueron hasta ahí, que se tomaron la molestia de ir hasta ahí sin pedirme absolutamente nada a cambio, simplemente ser parte de nuestra fiesta nacional en Chamamé a cantar Oración del remanso con nosotros”.

    Fue Mágico, mágico. Todo el encuentro, la gente, lo que compartimos con ellos, el cariño que se forjó con mi esposo y ellos también porque eran medio de la misma edad y no tenían a nadie en acordeón en las Tunas. Entonces es como que lo incorporaron a cantar y a tocar sus canciones. La verdad que es una experiencia maravillosa”.

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Nota: Agradecemos al periodista y gestor cultural Gustavo Adolfo Ojeda por habernos puesto en contacto con la cantante Lorena Larrea Catterino de Corrientes para este artículo cultural que pretende ser un puente entre el NEA y el NOA. (mydespacho.blogspot.com – 2024).

Palabras Clave: Cultura, Lorena Larrea Catterino, cantante, compositora, música, folclore, chamamé, Corrientes, Argentina, trayectoria musical, familia, influencia, orquesta folclórica, Pocho Roch, Banda 4, música internacional, legado familiar, desafíos, triunfos, homenaje, pandemia, producción musical, movimientos femeninos, artistas influyentes, identidad cultural, tradición, nuevas generaciones.

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