Entrevista a la pareja de artistas plásticos de Córdoba en
Catamarca
Radio City 98,3 – 10 hs. 02/07/2024
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Pablo Félix Jiménez, Javier Lafuente, Mariana Cuello, Roque Eduardo Tapia, y Martín Rojas Castellanos. Radio City 98.3 - Reporte Urbano 02/07/2024. |
Javier Lafuente y Mariana Cuello, una pareja de artistas plásticos
de Córdoba, visitaron recientemente los estudios de Radio City 98.3
en Catamarca para hablar sobre su fascinante trayectoria y la muestra
que están presentando en el Museo Caravati de la provincia. En una
entrevista con el periodista Martín Rojas Castellanos, el locutor
Roque Eduardo Tapia y el periodista digital Pablo Félix Jiménez,
los artistas revelaron los detalles de su proceso creativo y las
historias detrás de sus retratos de figuras icónicas de la cultura
argentina.
La exposición de cuadros estará desde 28/06/2024 a 05/07/2024 en el Museo Caravati de 8 a 13 hs y de 15 a 20 hs. Calle Rivadavia 1050 (entre calle Zurita y Mate de Luna), San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina.
ON...
Martín Rojas Castellanos: Bueno, avanzamos en
esta linda mañana. Tenemos la visita en los estudios a los artistas
plásticos que han llegado a la provincia de Catamarca. Le vamos a
dar la bienvenida.
Pablo Félix Jiménez: Es un
gusto que estén en Radio City 98.3, en la provincia de Catamarca, en
San Fernando del Valle de Catamarca, en la capital de la provincia.
Javier Lafuente y Mariana Cuello, de Córdoba.
Javier Lafuente: Un gusto para
nosotros estar aquí.
No es la primera vez que venimos a Catamarca, conocemos parte de
sus lindos paisajes que no hemos podido [visitar] ahora porque
estamos casi todo el tiempo en el museo Caravati. Sí, y no hemos
podido salir a recorrer como nos hubiese gustado, pero bueno, estamos
en otra función.
Pablo Félix Jiménez: ¿En qué horario están?
Javier Lafuente: El museo está abierto desde las
ocho de la mañana hasta las trece y desde las quince hasta las
veinte. Y nosotros estamos bastante tiempo, pero no todo el tiempo,
por ahí salimos a tomar un café o algo, pero en el museo tienen
nuestro teléfono, nos avisan, nosotros llegamos cinco minutos
después.
Pablo Félix Jiménez: ¿Están hasta el viernes?
Javier Lafuente: Hasta el viernes. A las trece
vamos a estar en la muestra y a partir de las quince empezamos a
descolgar. Si alguno llega tarde, bueno, va a estar viendo los
cuadros descolgados.
Pablo Félix Jiménez: Yo que vi
los cuadros me sorprendieron por la calidad y por lo que transmiten.
Después vamos a hablar de la técnica que utilizan.
Javier Lafuente: Como usted quiera.
Martín Rojas Castellanos: Yo los estuve viendo,
perdón.
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Javier Lafuente y Mariana Cuello. Radio City 98.3 - Reporte Urbano 02/07/2024. |
Javier Lafuente: La presentación es así,
nosotros tomamos contacto [en Córdoba] con Zulma Alejandra Zafe, la
Presidenta de la Sociedad Sirio-Libanesa [de Catamarca]. En la Feria
de la Colectividad nos encontramos y nos dice si nos animamos a hacer
una muestra para San Fernando del Valle de Catamarca respecto a la
comunidad sirio-libanesa que hay aquí. Y le dijimos que sí, que
íbamos a mezclar los sirio-libaneses con la cultura sirio-libanesa,
con los paisajes de Catamarca, con la fauna de Catamarca, con el
santo San Chárbel [Makhlouf] que es el santo libanés, pero a su vez
también la Virgen del Valle y Fray Mamerto Esquiú.
Martín Rojas Castellanos: A unir las culturas.
Javier Lafuente: Exactamente, primero porque
Siria y el Libano eran un solo país. Después se separaron, tienen
dos países, dos banderas, pero es un mismo pueblo.
Roque Eduardo Tapia: Esas cuestiones políticas
que surgen ahí, esas divisiones que acá también, acá a cada
elección divide el país en dos partes.
Javier Lafuente: O en tres, o en cuatro.
Martín Rojas Castellanos: ¿Cuántos cuadros
son? ¿Qué va a ver la gente cuando llegue a la exposición? ¿Y
cuál sería la temática?
Mariana Cuello: Bueno, [...] originalmente eran
70 cuadros, de los cuales por la capacidad del museo quedaron 56.
Pablo Félix Jiménez: ¿cuantos?
Mariana Cuello: Quedaron 56
cuadros, de los cuales ya se vendieron algunos y hay uno que se ha
ido a Suiza.
Martín Rojas Castellanos: ¡Ah, qué bueno!
Mariana Cuello: Que es justamente el abuelo de
una descendiente que vino para esta presentación.
La obra se llama Personas y Paisajes de Catamarca y están
los personajes que son descendientes Sirios-Libaneses, humanos y
muchos políticos, y paisajes como el Campo de Piedra
Pome, el Salar [del Hombre
Muerto], las Dunas de Tatón, las Termas
de Fiambala. El cóndor, la vicuña, la rama. Se van a encontrar
con algo variado para el que le guste y se sientan identificados con
los paisajes de Catamarca.
Hubo una muestra en Santiago del Estero y
hubo en algunas ciudades de Catamarca, de Córdoba, [...]. Todo
empieza con una muestra que nosotros hicimos que se llamó Córdoba
y los cordobeses, donde representamos todas las figuras
del periodismo, del deporte, del humor y de la música. De Córdoba,
de teatro.
De ahí se desprenden todas las otras.
Martín Rojas Castellanos: Y en cada
presentación, ida y vuelta de la gente, feedback, ¿qué es lo que
reciben de la gente?
Javier Lafuente: Demasiados elogios. La razón
que nosotros pintemos retratos es que nosotros teníamos planificada
una muestra que se llamaba Las manos musicales, que son
instrumentos y las manos. No se ve quién lo está tocando, solamente
las manos.
Bueno, esa se nos ahogó con la pandemia. Y yo tengo 70 años y no
podía salirme a la vereda durante la pandemia. Entonces empezamos,
nosotros siempre tuvimos como desafío empezar a pintar lo más
difícil.
Entonces si no sabes lo más difícil, después no vas a salir más
fácil. Entonces arrancamos con caballos y bailarines clásicos.
Algunos caballos están realmente lindos, pero ahora los vemos feos.
Antes nos gustaba. Y después nos dijeron, bueno, a ver si se
animan a hacer retratos. En enero pintamos los que habían nacido en
febrero o habían muerto en febrero y los publicamos en las redes
sociales en febrero.
En febrero los de marzo, en marzo los de abril, en abril los de
mayo.
Mariana Cuello: Estamos casi dos años.
Javier Lafuente: Dos años pintando retratos.
Teníamos que aprender o jubilarnos de la pintura. Tenemos pintado el
agente 86, por ejemplo, para que vean.
Martín Rojas Castellanos: El agente 86.
Javier Lafuente: Sí, o Elizabeth Taylor.
Martín Rojas Castellanos: Muy ecléctico.
Javier Lafuente: Todos, todos los que habían
nacido y muerto que eran conocidos. También obviamente está
Piazzolla, Gardel, Rodrigo y La Mona. Están todos.
Entonces cuando nos encargan una muestra...
Pablo Félix Jiménez: ¿Se
puede dar una opinión? Lo que más me cautivó es que es de personas
que he conocido, que parece que están ahí en el cuadro.
Roque Eduardo Tapia: Esa foto que me aviaste de
Hilda Angélica García, es una foto, es una imagen, pero
impresionante.
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Javier Lafuente, Hilda Angélica García, y Mariana Cuello. Museo Caravati 28/06/2024. |
Pablo Félix Jiménez: Pero cuando la ves ahí,
con la técnica, con la forma, es otra cosa.
Martín Rojas Castellanos: Es realismo.
Javier Lafuente: Se llama expresionismo. Es
expresionismo. Pero la cuestión es que tiene un químico que
nosotros descubrimos, digamos, que le da volumen.
Entonces, si uno lo ve de cerca, quizás que vea como una cosa
rara. Ahora, cuando te alejas, te da como un pequeño indicio en 3D.
No es normal.
Pero es una cosa de volumen que te da la sensación que tiene. ..
Mariana Cuello: No, da un efecto como un
vidriado.
Pablo Félix Jiménez: En algunas partes
sobresale más y es el efecto, no es que todo esté uniforme.
Martín Rojas Castellanos: Y, por ejemplo, a los
que desconocemos de pintura, ¿podemos decir que hay una referencia a
pintores argentinos? ¿O al mundo?
Javier Lafuente: La primera vez que nos dijeron a
ver qué pintaban nosotros, no sabíamos. Nosotros ninguno de
nosotros estudiamos pintura. Ella toca el clarinete, yo me he
dedicado a la política.
No tenemos nada que ver con la pintura. Empezamos a pintar
caseramente. Pintamos, siempre nos gustó dibujar.
Pero nunca profesionalmente, ni haciendo... Ella tiene un vivero,
entonces empezamos a pintar macetas. Primero sonseras, después
empezamos a complejizarlo. Nos pedían de Arjona, nos pedían de
Patricio Rey, y empezaban a salir lindos. Hasta que un día pintamos
el Submarino amarillo de The Beatles. Empezamos
a pintar el submarino amarillo y nos costaba mucho pintar el
submarino doblando, porque las macetas son redondeadas, cilíndricas,
o cónicas.
Entonces decidimos empezar a pintar en papel. Así fue todo. El
submarino amarillo vendimos 15 o 20 veces.
Y después nos aburrimos. O sea, nosotros nunca pintamos un cuadro
dos veces. No un personaje, pero son todos distintos.
Quizás el cuadro que más vendido es el cuadro de Eva Perón,
lejos. 16, 17 cuadros vendidos. Es un cuadro icónico del peronismo.
Martín Rojas Castellanos: Hablando de un emblema
de la Argentina.
Javier Lafuente: Y después vendrá Alfonsin y
Perón. Pero esos son los cuadros que más nos piden. También se nos
encargan muchísimos cuadros a pedido de personas.
De mi mamá, de mi tía que se murió, o de mi familia, que ahí
nos largamos a llorar, porque cuanto más personas, más chiquita la
cara, más difícil es de pintar. Y nosotros en eso no teníamos
fijado qué es lo que pintábamos. Nosotros pintábamos lo que nos
salía, lo que sentíamos.
Obviamente después nos empezaron a pedir, empezamos a ver fobismo
[Movimiento pictórico desarrollado en Francia en el siglo XX
caracterizado por el uso de colores puros en contrastes intensos],
expresionismo [Movimiento de vanguardia del siglo XX caracterizado
por la representación subjetiva y deformada de la realidad],
impresionismo [estilo pictórico que se origino en Francia en el
siglo XIX que pone acento en la iluminación como factor de belleza],
buscando la vuelta de qué es lo que hacíamos. Y es lo más parecido
al expresionismo, con algún toque de impresionismo. Pero no tenemos
ningún referente que digamos, estamos pintando a partir de lo que
pinta tal.
A mí me gustaría pintar como [Vasili] Kandinsky, pero no tiene
nada que ver con lo que hacemos nosotros.
Pablo Félix Jiménez: El retrato de [Vicente]
Leonides Saadi, que vos lo ves y tiene, yo que lo [vi] de pequeño,
tiene un aire que sí, está ahí, este político que defendió el
tema de las islas Picton, Nueva y Lennox, un personaje de aquí, de
Catamarca que tuvo trascendencia nacional. Y después su hijo Ramón
Saadi, también vos lo ves ahí, Ramoncito. Y también otros
expositores políticos que están fantásticamente retratados.
También está de otras escritoras, no me sale el nombre, pero te
digo, de la jueza Andrade.
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Museo Caravati 28/06/2024. |
Roque Eduardo Tapia: Ah, de Rosarito Andrade. Sí,
sabía Rosarito Andrade.
Javier Lafuente: ¿La ves?
Roque Eduardo Tapia: Sí, la reconocí sin
ninguna referencia. Uno ya conoce a estas personas que tienen ciertas
características, además que son personas públicas, entonces es más
fácil muchas veces para identificar a los personajes.
Martín Rojas Castellanos: Bueno, en un ratito
continuamos con esta linda charla, dos expositores que llegaron a la
provincia de Catamarca invitados, no sabíamos por nuestra amiga.
Zulma Zafe desde la presidencia de la Sociedad Sirio-Libanesa aquí
en la provincia de Catamarca.
OFF...
Roque Eduardo Tapia: 10 de la mañana, 5 minutos
en todo el país, inauguramos una nueva hora en la mañana del
reporte urbano. Llegan los Pep Shop Boys, Western Girls. Sí, vi esa
foto de Rosarito.
Javier Lafuente: Nosotros, cuando empezamos a
pintar las caras, consultamos con un amigo que hace caricaturas.
Entonces le decíamos, ¿cómo hacemos para encontrarle el punto
justo al retrato? Dice, vos tenés que, si vos te pedís un retrato
de una persona que no conocés, tenés que tener tres fotos.
Mínimo tres fotos. Y mirá el que se repite. Eso no puede dejar
de estar.
Si el asombroso es así, si la mirada así es, los párpados media
hasta, o arriba, o abajo. O si tiene barba, o tiene el ojo. El primer
cuadro que pintamos en estos que ella, lo pintamos sin estar visco y
lo tiramos.
No era.
Mariana Cuello: Porque no era.
Javier Lafuente: El ojo ese tiene que estar
visco. Y cada uno de nosotros, nosotros somos del radicalismo y
tenemos una relación con el peronismo de Córdoba extraordinario. El
intendente de Córdoba, cuando nos ve, nos grita, mis pintores
favoritos.
Aquí nos gritan donde estén. Y ahora nos prestó el cabildo.
Mariana Cuello: Nos pasó de que todos los
cuadros y todas las fotos que hay del intendente actual son serios y
él toca el trombón. Y sacamos de un video, tratamos de, lo vimos
350.000 veces, para sacar la pose justa tocando el trombón. Y ese
cuadro dice, me lo regalaron y así como me lo regalaron, nosotros
nos lo compra un concejal para regalárselo.
Entonces cuando le dice, yo no tengo más de ese cuadro, porque
apenas llegué a casa me lo robó mi hijo. Dicen, no hay foto mía
tocando el trombón en casa, ahí se salva el cuadro de ustedes.
Roque Eduardo Tapia: Claro, encontrar justamente
el punto.
Javier Lafuente: Lo que a él le gusta no es ser
intendente sino tocar trombón. Ha tocado con Valeria Lynch, no hay
cualquiera, ¿no?
Y el gobernador tiene una sonrisa de Facebook, siempre la misma
sonrisa. Entonces eso no le puedes errar. Aparte de que tú estás
bien dibujado y bien pintado.
Mariana Cuello: Todas las fotos salen, la misma
sonrisa, la misma voz.
Javier Lafuente: Vos lo ves, vos ves los cuadros,
los últimos dos o tres cuadros pintados de él y la sonrisa es
idéntica. Por más que esté de un costado, es de otro costado. Le
trata del punto justamente.
Mariana Cuello: Sí, otra de las cosas que
trabajamos mucho también son las profundidades de los ojos y de la
mirada, que eso da el efecto que por ahí nos dicen, parece que me
están mirando.
Javier Lafuente: Nosotros siempre decimos, si
van, vean el cuadro primero de lejos, esta es la foto. Se acercan y
van a ver las pinceladas, hay partes que nosotros pintamos con los
dedos para que no se note el pincel. Este...
Pablo Félix Jiménez: Buenos políticos tiene
Córdoba. Recuérdame el radical...
Javier Lafuente: Ramón Bautista Mestre.
Pablo Félix Jiménez: De cuando recién...
Javier Lafuente: Con [Eduardo] Angeloz eran dos
figuras fuertísimas. Yo con Angeloz tuve muy malas relaciones
políticas y él me decía maestro.
Sí, me acuerdo la voz de Angeloz.
ON...
Roque Eduardo Tapia: 10 de la mañana, 9 minutos.
Continuamos aquí en el aire 98.3 Radio City con Reporte Urbano. La
temperatura actual en Catamarca, 2 grados, 6 décimas. La humedad 63
por ciento. La presión 960 hectopascales. El viento es del norte, 9
kilómetros por hora. Visibilidad 20 kilómetros. Cielo completamente
desplegado. La máxima pronosticada para hoy, 23 grados. Para mañana
miércoles 3 de julio, día del locutor, mínima 6, máxima 19
grados. El pronóstico extendido para el fin de semana, para sábado
y domingo. Te voy a estar contando minutos más. Continuamos aquí en
el aire 98.3. Recién escuchábamos a Pep Shop Boys, Western Girls.
Bien, Pablito. Excelente la visita que nos trajiste.
Javier Lafuente: Sí, sí.
Roque Eduardo Tapia: Estamos hablando para el
micrófono las técnicas, todos los trabajos logrados. ¿Cuáles son
las técnicas en sí para pintar y lograr ese realismo en las
pinturas? Y después, el material que ustedes han descubierto que le
da ese efecto que usted lee, ¿qué más nos podrían contar? ¿Qué
más?
Javier Lafuente: La pintura es acrílico sobre
papel, básicamente. Es un papel gruesito y se pinta sobre ese papel.
El acrílico tiene una virtud para nosotros, que somos muy ansiosos,
que seca inmediatamente.
Por eso no pintamos óleo. El óleo hay que dejarlo de un día
para otro. Nosotros no aguantaríamos.
Mariana Cuello: Y el papel es una cuestión de
costo. Si no nos gusta algo, pintura que no nos gusta, pintura que la
tiramos.
Javier Lafuente: Que se tira. Actuamos sobre la
misma pintura.
Mariana Cuello: O sea, nosotros pintamos el mismo
cuadro, pero no al mismo tiempo.
Javier Lafuente: No al mismo tiempo.
Roque Eduardo Tapia: ¿Una capa diferente?
Javier Lafuente: Sí.
A ver, ella es especialista en los detalles. Nosotros siempre
contamos, pintamos un cuadro del Cura Brochero que debe tener
veinticinco, treinta por treinta, chiquito. Pero está el Cura
Brochero el fondo, la cara del Cura Brochero debe tener ciento ocho
centímetros.
¿Cómo haces la cara para que sea oscura? Si lo hago yo, me sale
cualquier otro. No, estos son, todos tienen color.
Es muy raro. Nosotros pintamos un cuadro que ya también lo
vendimos, que es de Wallih Nazareno, que primero la foto que teníamos
era una foto bastante mala, pero mejoramos un poco la cara, pero nos
pareció un tipo muy serio, con mucho carácter, entonces le pintamos
el fondo negro, esas cosas. Pero serio es serio, como que te está
por retar el profesor en la secundaria.
Roque Eduardo Tapia: Yo lo conocí personalmente,
yo era niño. Sí, sí, era serio. Mi papá era cliente de él. Era
un tipo con un corazón grandísimo, pero de gesto adusto.
Javier Lafuente: Sí, sí, estuvimos con el hijo,
con las nietas, las nietas lo descubrieron al abuelo, pero no sabían
que estaba en la muestra. Los gritos andaban, ¡ahí está el abuelo!
¡ahí está el abuelo!
Son chicas grandes, no son chiquititas. En cambio Addad que es el
otro homenajeado En estos 114 años de la Sociedad Siro-Libanesa.
Tiene un color claro atrás, porque con unos bigotes y parado para
arriba. Es otra persona.
Mariana Cuello: Y también las fotos que había
eran únicamente en blanco y negro.
Javier Lafuente: Y nos imaginamos todo eso,
porque no tenemos posibilidades. Lo distinto es cuando uno pinta a
Lennon, que uno sabe cómo era. Entonces ahí podés ponerle lo que a
vos te parezca, pero cuando uno no conoce a la persona es más
difícil.
Y además es una cultura Siro-Libanesa que nosotros no tenemos. Y
curiosamente un cuadro que a mí me encanta, que no se vendió,
hicimos dos palomas de la paz. Siria y Líbano son países que sufren
la guerra y la muerte diariamente.
Hicimos dos palomas de la paz con los colores de la bandera de
Siria en Líbano, que son comunes. Y nosotros pensábamos que se iba
a vender rápidamente. Nadie preguntó.
Y tan preciosa la paloma.
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Zulma Alejandra Zafe. Museo Caravati 28/06/2024. |
Mariana Cuello: Lo que nos pasó en esta muestra
fue con el San Chárbel, que hay una sola imagen que es una estampa
de ellos que está con los ojos cerrados como si estuvieran
militando. Y nosotros no sabíamos cómo hacerlo, entonces Javi
dibujaba uno, yo dibujaba otro, y me gustaron los cinco y todos están
con los ojos abiertos.
Javier Lafuente: No hay ninguna imagen de San
Chárbel real. Está creada la imagen, pero hay una que es oficial,
que está con los ojos cerrados. Un santo tiene que mirar.
Entonces lo hicimos con los ojos abiertos.
Roque Eduardo Tapia: O sea que rompen paradigmas
también.
Javier Lafuente: Hicimos la comida árabe, o sea,
niños envueltos, niños envueltos en carne, el tabule y el kepe.
Los instrumentos, una bailarina, un bailarín, los instrumentos
típicos árabes. La idea es mostrar una cultura por las cuestiones
fáciles de ver. Eso es lo que hacemos nosotros.
Y la otra, mostrar los paisajes de Catamarca porque acá se
radicaron. Y lo que quedó afuera de la muestra fue los instrumentos
musicales argentinos y las comidas argentinas. Quedó afuera Walter
Olmos porque no tenemos lugar.
Y el rodeo de las vacas, de ahí viene el pueblo rodeo.
Roque Eduardo Tapia: Son prolíficos ustedes y
trabajan las 24 horas?
Javier Lafuente: Yo soy jubilado y antes hacía
política y trabajaba 24 horas, ahora pinto 24 horas.
Y ella tiene un vivero que tiene la libertad de tener tiempo para
dibujar y pintar.
Pablo Félix Jiménez: Te
voy a llevar un poco a la niñez. Se me ocurre que
con la maestría que haces, en su cuadro tiene que haber un subtracto
de que quizás de joven quisiste pintar o tenías...
Javier Lafuente: A mí siempre me retaban cuando
trabajaba, yo fui concejal de Córdoba. Cuando los discursos eran
aburridos yo agarraba una hoja y me ponía a dibujar. No dejaba de
escuchar pero no le prestaba tanta atención.
Es costumbre, agarro una hoja y me pongo a dibujar algo. Pero no
habíamos hecho esto sistemáticamente, digamos. Ya cuando uno tiene
que estudiar o tiene que mirar de lejos, retocar un cuadro, eso es
otra cosa a dibujar con una hoja.
Pablo Félix Jiménez: ¿Te puede preguntar la
edad?
Javier Lafuente: Sí, yo tengo 70 años. 15 de
febrero del 1954.
Viejo, ya estoy.
Roque Eduardo Tapia: ¿Viejo?
Viejo no. Viejo sería si tuvieras 20 años y no tenés
ningún proyecto y estás terminado.
Javier Lafuente: Si nosotros queremos seguir
haciendo cosas, estamos por empezar a hacer un curso de soldadura
para empezar a hacer alguna cosa corpórea. Vamos a ver si nos sale.
Nos divertimos en el camino.
Es como la utopía, disfruta el llegar a un lugar aunque no llegue
a ser el gran escultor ni el gran pintor. Aparte, quien te juzga
muchas veces.
Roque Eduardo Tapia: Hace poco aprendimos un
catamarqueño, un compañero mío de secundaria que era artista, yo
no digo plástico, porque era herrero, porque tenía un atelier y se
fue a vivir a Francia, estuvo viviendo en Suiza y en Córdoba
falleció hace poquito tiempo y ya venía para Catamarca a visitar. Y
él se dedicaba a esa escultura de hierro hecho con chatarra, todo
hierro, todo lo que encontraba por ahí de material.
Bueno, gente linda, están hasta el viernes, a las 15 comienzan a
escoger los cuadros entonces vamos a visitarlos en estos días. La
muestra en Casa Carabati, allí en la Playa Estelar Rivadavia donde
fue alguna vez el Registro Civil así que mañana y tarde de 8 a 13
está abierta la muestra y de 15 a 20, 15 a 20. Muy bien,.
Les agradecemos la visita y que sigan pasando a vivir y que sigan
produciendo en gran cantidad, como lo hacen ustedes, parecen
cantidades industriales la cantidad de trabajo que hacen.
Javier Lafuente: Estamos preparando dos muestras
para Jujuy y una para Buenos Aires. Duermen, hasta 4 o 5 de la mañana
porque no hay teléfono, no hay nada para ver la televisión, no hay
nada que desayunen.
Mariana Cuello: Muchas gracias por la invitación.
Pablo Félix Jiménez: Gabriel de la Fuente y
Mariana Cuello, artistas plásticos, pintores de cuadros que están
en Catamarca. Les deseo el mejor de los éxitos, que tengan un buen
año y que vendan mucho.
Mariana Cuello: Muchas gracias.
Javier Lafuente: Bueno, muchas gracias. Iba a
decir feliz día mañana. De todas maneras.
Iba a ser feliz.
Roque Eduardo Tapia: Bueno, un gusto, Mariana,
nosotros ahora nos vamos para allá.
Pablo Félix Jiménez: No se van sin la foto.
Javier Lafuente: Sí, sí, sí, sí. A ver,
espérenme. Primero...
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