En homenaje al día del poeta catamarqueño
Rafael Toledo, Carlos Carabajal, Enrique Traverso, y Luís Oscar Chazampi |
Las palabras de Carlos Carabajal por parte del Archivo Histórico de Catamarca dio inicio al encuentro.
Los poemas fueron brindados por Enrique traverso de su libro Pulsando el crepúsculo con una sola yema (2019). Las canciones fueron interpretadas por Rafael Toledo haciendo uso de recursos instrumentales como la guitarra clásica y la caja (un instrumento musical andino). Acompañando Luis Oscar Chazampi con su guitarra.
El momento más emotivo tuvo lugar cuando Enrique dedicó uno de sus poemas a su maestra de la infancia que estuvo presente.
La metodología empleada fue la lectura de los poemas con el agregado memorable de la voz del autor y las canciones de manera intercalada logrando una simbiosis perfecta, anímica y sensitiva.
Soy el escriba ciego
ágrafo de las constelaciones
poso mi vista sin escarmiento
en la lenguita del pequeño saurio
que se asoma debajo de la piedra.
No me perturbo por lo que veo
ni por lo que dice el chango churo
"guarda con el chelco ese, el jarillero
muerde cuando quiere
y no suelta hasta que truene.""
(Traverso, Silvio Enrique. Pulsando el crepúsculo con una sola yema. (2019). Catamarca: UNCA. p. 34).
Y es que si la poesía de Traverso habló de las tardes telúricas y del paso de la brisa de tiempo, también Toledo en cada canción se hizo eco trayendo entonces los nombres de los autores y sus orígenes.
Al final del encuentro, Luis Óscar Chazampi brindó dos solo de guitarra; se agradeció al Archivo Histórico de Catamarca en la persona de Carlos Carabajal; se puso a disposición libros y CDs; y como sucede en estos eventos, se produjo el diálogo entre los concurrentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario