De la novela de Leonardo Curotto Rienzi
Libro que ha sido impreso en CABA Argentina bajo el sello de la Editorial Puntoaparte en el año 2021; en lengua española; ISBN 978-987-882-715-5.
Tiene ilustraciones de María Magdalena Uncal Basso.
Esta novela está narrada en primera persona, la del testigo. El mundo narrativo corresponde a los personajes que se conocen y vinculan en un Bar, el de Don Daffy. El capítulo uno comienza casi desde el final, introduciendo el tema de la muerte, con la de Doña Elvira. El viudo es Iván Resaac y está obsesionado por un forastero que llegó al bar (Lenno Lynn).
Si analizamos exteriormente el texto, esto es, comienzo (Cap. I) y final (Cap. X al XII); observaremos que hay una cronología lineal: velorio y días posteriores. No solo doña Elvira sale de escena forzosamente, sino también Iván Resaac. Lo que nos da una sensación de partida de los vivos de los muertos.
Encerrado en el binomio comienzo y final está la anacronía en forma de analepsis. Se narran acontecimientos anteriores. Así, en el capítulo dos Iván Ressac mata a una Mariposa y Lenno Lynn le reprende: "[Dice Lenno Lynn:] –El resentido se venga de los valores que no puede alcanzar, rebajándolos. La Belleza es un valor. Usted mató a esa mariposa." (Curotto Rienzi, 2021, p. 20).
Se vuelve a instalar la idea de la muerte, no en el plano práctico, sino al de los valores o espirituales. Y se potencia el texto con alegoría o símbolos como el de la mariposa que apuntan a:
“Entre los antiguos, emblema del alma y de la atracción inconsciente hacia lo luminoso. La purificación del alma por el fuego[…]” (Cirlot, 1992, p. 198).
“Entre los aztecas, la mariposa es un símbolo del alma, o del aliento vital, que escapa de la boca del agonizante” (Chevalier & Gheerbrant, 1986, p. 692).
"Iván Resaac descargó sobre la gran mariposa amarilla y negra un golpe en seco con la punta enrollada del diario." (Curotto Rienzi, 2021, p. 20)
Una mariposa amarilla y negra, ¿Un sol negro?
“Símbolo del fuego solar y diurno, y por esta razón del alma de los guerreros, la mariposa también es para los mexicanos un símbolo del sol negro atravesando los mundos subterráneos durante su curso nocturno.” (Chevalier & Gheerbrant, 1986, p. 692).
El personaje que guarda relación con la mariposa es la hija del dueño del bar: María Daffy.
"Tres cosas me llamaron la atención […] Que de una de las orejas de María pendía, haciendo de aro, una mariposa amarilla y negra." (Curotto Rienzi, 2021, p. 43).
María es una hechicera o curandera. En ella recae el simbolismo de la mariposa, como la guerrera, la justiciera, que está en otro plano. El texto permite asociar las ideas indígenas (pacha mama) con (la Madre Grande) por transición a la Virgen católica. De hecho, la mariposa es también transición. La virgen aparece en escena de sueño en un ataúd, se suman elementos como: una soga al cuello que deviene en un pañuelo verde. Una tesis surge en el texto: No hay contradicción al ídolo de la virgen (entre lo occidental y lo indígena).
Como se puede apreciar, la novela tiene como historia principal la suerte de Iván Resaac y su esposa. Y un segundo plano simbólico que la aparta de un texto plano elevándolo al plano subterráneo del inconsciente colectivo.
Y mientras tanto, alguien está en problemas… Una novela que recomiendo leer con los sentidos abiertos a lo extra-textual.
Bibliografía
Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los simbolos (1ra ed.). Herder. https://books.google.com.ar/books?id=X8SLrgEACAAJ
Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Labor. https://books.google.com.ar/books?id=zfzRnpyZwD4C
Curotto Rienzi, L. (2021). Alguien está en problemas. Puntoaparte. http://www.puntoaparte.com.ar
Enlaces relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario