¿Cómo agregar una «Nota al final» sin que esta se ubique en la última página literalmente sino en una página determinada, antes del fin del libro?
El binomio «Nota al pie» «Nota al final» nos coloca en la posibilidad de agregar al pie de página o al final del documento, anotaciones, aclaraciones, citar autores con sus libros, etc. Esto parece fantástico, pero, cuando se trata de la confección de un libro o manual con sus tapas, en especial a la «tercera y cuarta de tapa», nos encontramos con un problema que parece insalvable...
En efecto, resulta que las famosas «Notas al final» se sitúan al final de todo: después del «Colofón», después de la «Cuarta de tapa», después de ttooddoo.
Buscas consuelo en las «ayudas» infructuosamente. Al menos esto es lo que me ha pasado sin hallar respuestas ni pista alguna.
Intentas un desesperado «Salto manual» desde las susodichas notas, no obstante, no funciona el truco.
Intentas el Ctrl Intro, sin embargo, nuevamente se te cae el mejor de tus naipes de bajo la manga.
Revisando la documentación de OpenOffice no encontré la solución al problema de forma directa. Pero sí pude sacar provecho de la ayuda acerca de la inserción de: «sección».
Las secciones son áreas de texto que se definen a partir de una selección a la que aplicamos «Insertar» «Sección...». Si configuramos y habilitamos las «Notas al final» de la «Sección», estas se agregan al final de la «sección» que no incluye necesariamente la última página. Resumiendo, una «Sección» incluye sus propias «Nota al pie» y «Nota al final».
La idea consiste en que puedes hacer, una sección, del cuerpo de la obra. Y de paso así ganamos en claridad, separando el cuerpo de la obra de las demás partes del libro.
Bien, hasta aquí la solución que propongo. Si tienes otra forma de hacerlo o quieres iluminar el asunto con tú comentario, serás bienvenida/o.
Atte.
PFJ
Etiquetas:Nota al final, Sección, OpenOffice, ofimática
No hay comentarios:
Publicar un comentario