Páginas

viernes, 15 de enero de 2010

Salud reproductiva

Salud reproductiva
    En su primera significación, si entendemos por salud al estado en que un ser viviente realiza todas sus funciones con normalidad, debemos llegar a la conclusión, de que la frase, significa el estado excelente de la capacidad reproductiva de todo ser (engendrar, concebir).
    Si tomamos a la salud como emparentada a la libertad, se desprende que de lo que hablamos es de la libertad de concebir, en el sentido anterior, es decir, que nadie debería atentar contra el desarrollo normal de la mujer.
    Si salud es el estado de gracia espiritual, entonces, ¡Salud reproductiva! Se refiere, se transforma en una expresión de júbilo, de festejo; Un canto a la fertilidad.
    Si la salud la tomamos como la figura “prevenirse de un daño ante la más pequeña amenaza” la significación que adquiere la frase es más profunda, pues implica un deliberado esfuerzo para cuidar la “salud reproductiva”, llenando de atenciones y cuidados a la madre y su bebe.
    Para fijar concepto, ¿Qué se dice cuando, por la edad avanzada, no se puede concebir? ¿Por qué, miles de parejas recurren al médico para restituir la capacidad reproductiva? ¿Por qué sé está en excelente estado? ¡Seguramente no!
El cuidado de la salud y su restitución serán siempre una tarea noble.

Enlaces relacionados:
no-al-aborto-en-pocas-palabras-piedad.

Enfermedad reproductiva

La frase del título, tiene el significado contrario a la de la frase “Salud reproductiva”.
Piénsese en la infertilidad, piénsese en la presión social que propende a la infertilidad inducida.
Piénsese en la enfermedad social en la figura del “aborto”, que significa un tétrico desprecio por la vida; y digo social, porque en la gran mayoría, la decisión de abortar viene como producto de la presión que una parte de la sociedad enferma ejerce sobre mujeres y hombres.
Si leemos entre “ “ las estadísticas, por ejemplo, se informa que en la Argentina “68000 mujeres ingresan a los hospitales públicos por complicaciones posteriores al aborto y 100 (0.15%) de ellas mueren”, de lo que se infiere también que murieron 68000 fetos o futuros bebes (el 100% de los casos) en manos de algunos médicos o enfermeras inescrupulosos (Clandestinamente en Argentina) aunque parezca mentira.
¿Qué más? Juéguese por la vida, juéguese por la mujer en mayúscula... Si le toca, proteja al ser que viene de su misma sangre, juéguese, que de eso se trata la vida. ¿Qué es más fácil? ¿Matar en un segundo o sostener la vida por décadas? Ese es el gran desafió al que la aliento, lo aliento, a sumarse. No permita que el marketing de turno lo o la desoriente, créalo, somos más, los que aportamos por y para la vida.
Fuentes:

Robin Cook, Contagio

clip_image002
El libro “Contagio” de Robin Cook, lo leí por primera vez, allá por el año 2003, según se desprende de una anotación en mi cuaderno de notas.
Este es un libro de los que da para ser leídos en más de una ocasión. Particularmente, leyendo “Contagio” me he entretenido.
También tiene para mí un curioso paralelismo con la realidad del 2009 respecto a la “gripe A”. Puntualmente, Stapleton descubre la existencia de un virulento brote de gripe contagiosa, tan rara como letal, que ataca por igual a jóvenes y ancianos. Hay indicios que lo llevan a pensar en una extraña conspiración. Pero la realidad es más perversa y espeluznante de lo que jamás pudo haber imaginado...
También en forma subyacente, en la novela, se puede extraer la preocupación de Robin Cook por el continuo incremento de la mercantilización de la medicina, algo que tanto a Usted y a mí incumben; y tenga en cuenta que el autor tiene autoridad para pensar lo que piensa, pues fue formado en medicina en Columbia y en Harvard...
Los personajes, Jack y Laurie, son para mí la clave del éxito de esta novela, más, la excelente traducción de Rosa S. Corgatelli, que nos la presenta en español.
Otro libro que leí de Robin Cook, es “Riesgo calculado” en una selección de Reader’s Digest, que, clip_image004como el anterior, también resulto agradable explayarse en la lectura.
Los libros que no leí de Robin Cook y que espero leer algún día son: Coma, Médico interno, Fiebre, Como si fuera dios, Mentes sometidas, Miedo mortal, Cerebro, Mutación, Mala práctica, Signos vitales, Ceguera mortal, la esfinge, Curación fatal.
Robin Cook, Contagio, Argentina, EMECË EDITORES S.A., 1996
Robin Cook, Riesgo Calculado, México, Reder’s Digest México S.A.,”Libros Selectos”,  p.310.