Páginas

miércoles, 4 de junio de 2025

Julio Misael Herrera presentó su nuevo libro en el Salón Calchaquí, “Historias de vidas (Historias debidas)”

 La SADE Catamarca organizó una velada literaria y musical para presentar la obra de Herrera, con análisis crítico de Vanina Reinoso y un cierre emotivo a cargo de los jóvenes artistas Nacho Andrada y Norman Yacante

Por Pablo Félix Jiménez | mydespacho.blogspot.com

Escritores Vanina Reinoso y Julio Misael Herrera. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

    La presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera reunió al autor, a Hilda Angélica García (pte. de SADE Catamarca), Vanina Reinoso (análisis), Nacho Andrada y Norman Yacante (músicos invitados), Mariana Ventrice (conductora) y a un público que gusta de la literatura, reunió para presentar la reciente obra narrativa del autor catamarqueño, un homenaje a la cultura y a sus personajes entrañables, a través de una mesa de diálogo, lecturas, análisis literario y un emotivo cierre musical. Fue el jueves 29 de mayo de 2025, 19:30 hs. En el Salón Calchaquí, Sarmiento 450, San Fernando del Valle de Catamarca.

    En una tarde fresca de mayo, el Salón Calchaquí se convirtió nuevamente en testigo de un acto cultural profundamente conmovedor. Con la calidez de siempre y la mística de sus muros añejos, siendo el Salón una extensión del Museo arqueológico Adán Quiroga, jalones del pasado, con ese contexto místico, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca enmarcó la presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)”, del multifacético artista Julio Misael Herrera.

Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y Mariana Ventrice. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

    Fue Mariana Ventrice, reconocida locutora y figura habitual en estos encuentros, quien dio la bienvenida al público. “No es casual que hoy estemos aquí. Se cumplen 133 años del natalicio de Alfonsina Storni, […] una de las promotoras de la SADE” dijo con tono ceremonial. Qué mejor homenaje que esta presentación.

    Desde las primeras palabras de Hilda Angélica García, presidenta de la filial local de la SADE, se percibió el espíritu de la noche: la emoción por la palabra escrita y el reconocimiento a quienes la cultivan. “Aquí estamos para conocer las historias de vida que el escritor Julio Misael Herrera consideró que debían ser contadas”, expresó. La cita a Gabriel García Márquez con la que abrió su discurso (“lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación”) abrió paso a la exploración de la obra.

El análisis de Vanina Reinoso fue una lectura lúcida y sensible

Vanina Reinoso analizando la obra y Julio Misael Herrera. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

    Vanina Reinoso, escritora y docente del Departamento de Letras de la UNCA, fue la encargada de analizar la obra. Lo hizo con solvencia, recorriendo el entramado profundo de los cuentos y resaltando su intensidad humana. “Cada texto que integra el entramado de este libro pone el acento en lo cotidiano, en personajes que a simple vista parecen simples, pero mientras recorremos las páginas podemos descubrir cómo sus vidas, que en lo superficial se presentan como demasiado comunes, son en realidad excepcionales”, sostuvo. Destacó, además que, “observamos que los [hechos] reales y los ficticios se fusionan y complementan en estas historias de vidas.[…] en pueblos o parajes con pocos habitantes”.

    Lo real y lo ficticio se entrelazan con fluidez en la narrativa de Herrera. El espacio, siempre ligado al “tierra adentro”, y el tiempo, que se desliza entre un pasado suspendido y un presente evocador, construyen una identidad fuerte. Reinoso señaló que en el texto “lo mágico y lo maravilloso conviven de forma armónica con lo real y verosímil”, marcando la pertenencia de esta obra a una cosmovisión profundamente latinoamericana.

La palabra del autor entre lo vivido y lo narrado

Vanina Reinoso y Julio Misael Herrera. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

   Julio Misael Herrera habló con sinceridad y entusiasmo. Relató con nostalgia su infancia en San Pedro de Capayán, sus descubrimientos entre fiestas y la curiosidad por comprender “la idiosincrasia nuestra [que] está impregnada de la cultura europea, pero también [de] las creencias de toda la imaginería [de] la cultura ancestral”.

    Sobre el título del libro explicó: Historias de vidas porque he tomado circunstancias de personajes que me han impactado, que conocí desde muy niño porque la verdad fui muy curioso y he tenido la fortuna de conocer personajes fantásticos, especialmente en la niñez”.

    La oralidad, tan característica de los pueblos del interior, se convirtió en vehículo literario. Así nació, por ejemplo, el cuento “Gusanos de seda”, una crónica entrañable sobre un amigo de juventud, Oscar, cuya historia de emprendimientos y desventuras se transformó en relato. “Ojalá lo hubiese podido escribir con la gracia [de Oscar], porque tendría que dedicarse a narrar”, bromeó el autor.

    Durante el diálogo, Reinoso le preguntó si tenía un personaje favorito. Ella le dijo que prefería a Celestina Camino y Herrera coincidió. Sin embargo, Herrera, sin poder elegir uno realmente, porque quizás todo autor tiene sus hijos de tinta, porque quizás esos trazos de realidad ficcionalizados terminan abrazando, ante la pregunta salomónica señaló el cuento final como especialmente significativo, las últimas páginas, historias-personas que no quieren no ser, y que habla sobre un grupo de gente generalmente despreciada por el pueblo que termina cambiando su historia, la del pueblo… eso me fascinó.

Momentos: El amigo Oscar, Vanina Reinoso y Julio Misael Herrera. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

   Y sí hay, si hay, momentos más profundos como cuando intervino en la conversación su amigo Oscar trayendo aquellas vivencias de la infancia… “Y les voy a contar una anécdota para el próximo libro de Julito. […] nosotros de donde vivíamos, […] había un terreno muy grande, y ahí venían los circos, y ahí estábamos la banda del barrio, todos los chicos cuando llegaba al circo, ahí estábamos. Bueno, limpiar los caballos, tejerle la cola, coser la carpa, acomodar una silla de madera, todo para que nos dejen entrar gratis, esa era la idea, y ahí estábamos”… Recuerdos… O como cuando reflexionó Julio sobre la espiritualidad que cobijan las creencias populares y su vinculación con lo ancestral: “Nuestros pueblos están muy atravesados por eso. [… Y yo respeto las creencias religiosas occidentales], pero también las cuestiono [cuando destruyen la vida de un niño, por ejemplo]. Hablando de la imposición obsesiva de determinadas normas que pueden hacer daño a un joven. Así, algunos cuentos tienen ese algo que susurra “los originarios de nuestros pueblos tenían una cultura fantástica”.

Una celebración colectiva de la mano de la música

Momento musical: Nacho Andrada y Norman Yacante. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

   
Al finalizar el diálogo literario, el público fue invitado a disfrutar de un cierre musical a cargo de Nacho Andrada y Norman Yacante. Ambos jóvenes artistas encarnaron el espíritu del libro: la continuidad de las tradiciones y el homenaje al terruño.

    Nacho Andrada, con su voz y su guitarra, cantautor de Valle Viejo, desplegó su repertorio de raíz folklórica con canciones que pintan los paisajes, los sueños y los dolores del pueblo catamarqueño. “Nosotros también contamos mediante las canciones un pedacito de nuestra vida, de cómo vemos a nuestra provincia, de cómo la sentimos también, expresó emocionado.

    A su lado, Norman Yacante, violinista y luthier, aportó la calidez de su instrumento. Juntos interpretaron zambas y chacareras con letras propias que conmovieron a la audiencia.

    Como espectadores concluimos que la bandera que llevan los artistas es esta: El amor por nuestra tierra.

Un eco que perdura

    En la última intervención, Julio Misael Herrera invitó a trabajar más con jóvenes y visibilizar sus talentos. “Yo veo muchas cabezas blancas, pero también hay muchos chicos talentosísimos que escriben y componen. Hay que darles lugar”, dijo, en un gesto generoso y coherente con su visión comunitaria del arte.

    El acto cerró con un brindis entre libros, guitarras y emociones compartidas. “Historias de vidas (Historias debidas)” no solo fue un libro presentado, fue una celebración de lo que somos, de lo que no queremos olvidar, de lo que, como diría Vanina Reinoso, suena igual, pero no es lo mismo.

Momentos en imágenes 

Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.
Karina Tapia, Hilda Angélica García, Vanina Reinoso, Julio Misael Herrera, Oscar. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

Arriba: Nacho Andrada y Norman Yacante; Julio Misael Herrera, Karina Tapia y Pablo Félix Jiménez. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.
Escritores Vanina Reinoso y Julio Misael Herrera. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

Momento musical: Nacho Andrada y Norman Yacante. Presentación del libro “Historias de vidas (Historias debidas)” de Julio Misael Herrera. Salón Calchaquí, Catamarca, 29/05/2025.

Bibliografía de Julio Misael Herrera

  • HERRERA, J.M., 2008. cantata folclórica. S.l.: s.n. ISBN 978-987-05-4123-3.
  • HERRERA, J.M., 2011. De azuiles y soledades. S.l.: s.n. ISBN 978-987-33-0683-9.
  • HERRERA, J.M., 2012. Cuentos sinvergüenzas. S.l.: Cuasimodo. ISBN 978-987-28991-0-3.
  • HERRERA, J.M., 2022. La vida en sonetos. S.l.: El Guadal Editora. ISBN 978-987-48796-1-5.
  • HERRERA, J.M., 2025. Historias de vida: (Historias debidas). S.l.: s.n. 

Artículos relacionados

https://catamarca-comercial.blogspot.com/2025/06/nacho-andrada-moya-una-voz-joven-y-raiz.html

https://mydespacho.blogspot.com/2025/06/nacho-andrada-moya-la-voz-joven-del.html

https://catamarca-comercial.blogspot.com/2025/05/el-escritor-julio-misael-herrera.html

https://mydespacho.blogspot.com/2024/11/la-sade-catamarca-presento-la-vida-en.html

https://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2025/5/29/julio-misael-herrera-trate-de-resumir-la-cultura-de-catamarca-del-interior-profundo-555824.html

Palabras clave

    Julio Misael Herrera, Historias de vidas, SADE Catamarca, Vanina Reinoso, Salón Calchaquí, literatura catamarqueña, cultura popular, Nacho Andrada, Norman Yacante, cuentos, música folklórica, identidad cultural, narrativa del interior.

Hashtags

#JulioMisaelHerrera #HistoriasDeVidas #SADECatamarca #LiteraturaDelInterior #NarrativaCatamarqueña #VaninaReinoso #CulturaPopular #NachoAndrada #NormanYacante #PresentaciónDeLibros #FolkloreVivo #IdentidadCultural #SalónCalchaquí

Nota de edición

    Contenido editado con el apoyo de TurboScribe.ai (transcripción), ChatGPT de OpenAI (redacción) y la suite ofimática LibreOffice.

Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

Linkedin

¿Te resultó interesante este artículo? Te invito a conectarte conmigo en LinkedinTwitterInstagranFacebookPinterestThreadsYouTubeTikTokRedditMastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones. ¡Será un placer compartir contigo!

lunes, 2 de junio de 2025

Nacho Andrada Moya, la voz joven del folclore catamarqueño que emociona con su obra original

 El cantautor se presentó junto al violinista Norman Yacante en el cierre de la presentación del libro de Julio Misael Herrera en el Salón Calchaquí, donde cantó y recibió el reconocimiento del público, del autor y de la conductora Mariana Ventrice.

Por Pablo Félix Jiménez

Nacho Andrada Moya y Norman Yacante. Salón Calchaquí, 29/05/2025.

    El jueves 29 de mayo de 2025, en el emblemático Salón Calchaquí de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hubo un cierre musical que cautivó a los asistentes: la actuación del cantautor Nacho Andrada Moya y el violinista Norman Yacante. Fue en el contexto del cierre de la presentación del libro de Julio Misael Herrera.

    En esta oportunidad, el artista ofreció un repertorio de canciones propias que fueron recibidas con calurosos aplausos por el público presente. La calidad de su interpretación, tanto vocal como instrumental, generó elogios de los organizadores y del propio Julio Misael Herrera, quien expresó públicamente: “Hay que apoyar a estos músicos jóvenes talentosos de la provincia de Catamarca”.

    El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Escritores filial Catamarca, en articulación con la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad Capital.

Un artista que se abre camino con canciones propias

    Luego de la presentación, este cronista mantuvo una conversación con el canta-autor Nacho Andrada Moya y el violinista Norman Yacante, integrantes de un proyecto musical que se consolida en la escena catamarqueña a base de compromiso, talento y creatividad.

    “Desde chico estoy en la música, fui guitarrista de otros grupos hasta que, por consejo de un primo, me animé a cantar mis propias canciones”, contó Nacho. Ese impulso lo llevó a iniciar su proyecto solista en el año 2020, grabando tres composiciones que ya se encuentran disponibles en plataformas digitales. Desde entonces, no ha parado de buscar escenarios para difundir su propuesta artística.

    El grupo, que actualmente se compone de tres integrantes (Nacho en voz y guitarra, Norman Yacante en violín y un tercero en percusión), se caracteriza por un alto nivel de meticulosidad en los ensayos. “Nos juntamos y a veces estamos todos en un ensayo con un solo tema, tratando de que suene exacto”, reveló Andrada, destacando la seriedad con la que abordan su trabajo musical.

El reconocimiento de Mariana Ventrice: identidad, tierra y juventud

Nacho Andrada Moya, Norman Yacante y Mariana Ventrice. Salón Calchaquí, 29/05/2025.
   Durante la conducción del evento, la locutora Mariana Ventrice brindó una cálida introducción a los músicos invitados, destacando el valor artístico y simbólico del proyecto musical que encabeza Nacho Andrada:

“Y el invitado es el cantante Nacho Andrada, que es músico, es cantautor folclórico, que es de la zona del Valle Viejo, es amante de las letras. En cada una de sus composiciones va tratando diferentes temáticas y homenajeando a personajes ilustres de su tierra. Enamorado de Catamarca, en cada canción Nacho pinta y reescribe el mensaje de nuestro sueño catucho. La bandera que lleva con orgullo es esa: el amor por nuestra tierra, por nuestra idiosincrasia y realce del sentido de la pertenencia.”

    También se refirió con afecto y precisión a Norman Yacante:

“Le va a acompañar aquí en el escenario Norman Yacante, que es violinista de las Chacras, también nacido en el Valle Viejo, pero con corazones humanos, tierra donde él siente que está una parte de usted en su corazón. Toca violín desde los 12 años, cuando su padre le transmitió los saberes de la música en charlas interminables. Norman también es un sabedor de los instrumentos de madera, ya que actualmente se desempeña como luthier. Un fiel creyente de Cristo, de quien él considera modelo a seguir.”

    Finalmente, Ventrice también reafirmó la importancia de apoyar a las juventudes artísticas:

“Estamos entonces, con la calidez de ustedes, recibiendo la presencia de estos artistas jóvenes, que dice Julito, hay que ponerle todo el entusiasmo para conocerlos, y Catamarca debería también promover muchísimo más la expresión de los jóvenes en nuestra cultura.”

El violín como voz melódica que realza la poesía

Norman Yacante afinando el violín. Salón Calchaquí, 29/05/2025.

    Norman Yacante se incorporó al proyecto un año después del inicio. Proveniente de una familia musical (es nieto de un Yacante de “Los arrieros de Valle Viejos”), comenzó a tocar el violín de adulto, encontrando en la música una manera de honrar sus raíces. “Nos encontramos con Nacho de grandes, siendo coterráneos del mismo departamento, y comenzamos a hacer música para defender su poesía, su letra”, explicó.

    La inclusión del violín le ha aportado una textura melódica distintiva a las composiciones. “Tratamos de distinguirnos desde lo musical”, enfatizó Norman, quien junto a sus compañeros trabaja intensamente en cada detalle de los arreglos. Para ellos, no se trata simplemente de acompañar: se trata de construir una identidad sonora que respalde la poética de las letras.

Composición musical, un proceso orgánico y colaborativo

Nacho Andrada Moya afinando la guitarra. Salón Calchaquí, 29/05/2025.

    A la hora de componer, Nacho Andrada explica que parte siempre de la música: “Escucho la guitarra, las melodías que me da, y en base a eso construyo la letra, que debe ser coherente con el carácter melódico, ya sea dulce o melancólico”. Esta forma de componer contrasta con otros métodos más letristas, pero se adapta a su sensibilidad artística.

    Sin embargo, también ha cultivado colaboraciones con otros compositores catamarqueños, intercambiando letras y músicas que enriquecen el repertorio. Esta apertura creativa fortalece el entramado cultural de la provincia, generando un repertorio nuevo que no solo canta al terruño, sino que proyecta nuevas sensibilidades y narrativas.

Una presencia en redes y plataformas

    Además de presentaciones en vivo, Nacho Andrada Moya está comprometido con la difusión digital de su música. Puede encontrarse en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, y sus canciones están disponibles en YouTube y Spotify. “Por suerte me subí hace poco, así que estamos en todas las plataformas”, comentó con entusiasmo.

    Este despliegue digital responde no solo a una necesidad de difusión, sino también al deseo de conectar con un público más amplio. En una época donde la visibilidad depende en gran medida del mundo virtual, el cantautor demuestra adaptabilidad sin perder su raíz artística. Por cierto, puedes colaborar dándole un ‘Like’ y siguiendo.

Artistas entre el público

    Entre los espectadores del evento se encontraban integrantes del grupo musical de Sarita Leiva Navarro, junto a Carlos García, quienes interpretaron canciones en un evento anterior. Su presencia fue celebrada como un gesto de compañerismo entre músicos catamarqueños.

Un proyecto con proyección

    El cierre musical de la presentación del libro de Julio Misael Herrera fue un número de entretenimiento y fue sobre todo una declaración de principios sobre el valor de los artistas jóvenes que componen desde la autenticidad. La calidez con la que fueron recibidos Nacho y su grupo, y el reconocimiento explícito del autor, dan cuenta de un camino que se construye con paso firme.

    Me encantó, mucho”, dijo el periodista durante la entrevista, al reconocer no solo el talento musical, sino también el arduo trabajo que hay detrás de cada nota, de cada ensayo, de cada canción. Y es justamente ese nivel de dedicación lo que convierte a este proyecto en una de las voces emergentes prometedoras del cancionero popular catamarqueño.

Una guitarra, un violín y la fuerza de la poesía

    En tiempos donde la música comercial suele imponerse por sobre las búsquedas artísticas personales, Nacho Andrada Moya representa una bocanada de aire fresco. Con un estilo cuidado, letras propias y un equipo comprometido, este joven cantautor catamarqueño se posiciona como un referente en crecimiento, cuyo mensaje puede resonar con fuerza en quienes buscan autenticidad y belleza en la canción.

    Su participación en el evento literario del Salón Calchaquí señeramente nos dice que cuando la música es sincera, no necesita mayores adornos: basta una guitarra, un violín y una voz que sepa contar lo que muchas veces las palabras no alcanzan.

En el recuadro Nacho Andrada Moya y Norman Yacante. Julio Misael Herrera, Carina Tapia y Pablo Félix Jiménez. Salón Calchaquí, 29/05/2025.

Palabras clave

    Nacho Andrada Moya, música catamarqueña, cantautor joven, Norman Yacante, Salón Calchaquí, Julio Misael Herrera, Mariana Ventrice, presentación de libro, SADE, UNCa, artistas emergentes, violín en folclore, música original, canciones propias, escena cultural Catamarca, música independiente, compositores jóvenes, folclore argentino, cultura provincial

Hashtags

    #NachoAndradaMoya #NormanYacante #FolcloreCatamarqueño #CulturaCatamarca #MúsicaOriginal #CantautoresJóvenes #JulioMisaelHerrera #MarianaVentrice #SalónCalchaquí #ViolinYFolclore #EscenaLocal #ApoyoALosArtistas #MúsicaIndependiente #CatamarcaCultural #LetraYMelodía #NuevasCanciones #ArtistasEmergentes #SADE #TalentoProvincial

Nota de edición

    Contenido editado con el apoyo de TurboScribe.ai (transcripción), ChatGPT de OpenAI (redacción) y la suite ofimática LibreOffice.

Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

Linkedin

¿Te resultó interesante este artículo? Te invito a conectarte conmigo en LinkedinTwitterInstagranFacebookPinterestThreadsYouTubeTikTokRedditMastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones. ¡Será un placer compartir contigo!

Para compartir y apoyar el canal MyDespacho en las redes sociales puedes copiar y pegar lo siguiente:

Para X (antes Twitter):

🎶 Nacho Andrada Moya en el cierre del libro de Julio Misael Herrera en el Salón Calchaquí. Música joven, original y catamarqueña que emociona.

https://mydespacho.blogspot.com/2025/06/nacho-andrada-moya-la-voz-joven-del.html

 🎻 #NachoAndradaMoya #NormanYacante #FolcloreCatamarqueño #CulturaCatamarca


Para Facebook u otras redes:

🎤 Una noche de música y literatura en el Salón Calchaquí El joven cantautor catamarqueño Nacho Andrada Moya emocionó con sus canciones originales en el cierre del libro de Julio Misael Herrera. Aplausos, talento y el respaldo de músicos locales. Leé el artículo completo 👉 https://mydespacho.blogspot.com/2025/06/nacho-andrada-moya-la-voz-joven-del.html

#NachoAndradaMoya #NormanYacante #FolcloreCatamarqueño #CulturaCatamarca #MúsicaOriginal #ArtistasEmergentes

sábado, 24 de mayo de 2025

Philip K. Dick y el horror legal

Análisis de Las pre-personas

Por Pablo Félix Jiménez

    Philip K. Dick, uno de los autores más inquietantes y visionarios del siglo XX, escribió Las pre-personas (The Pre-Persons) en 1974, en un contexto cultural marcado por la reciente legalización del aborto en Estados Unidos. El cuento, publicado poco después del fallo Roe vs. Wade, se erige como una pieza distópica y provocadora que interpela al lector con una pregunta incómoda: ¿quién decide cuándo comienza la vida humana?

    El autor, conocido por poner en crisis los límites entre lo real y lo simulado, lo humano y lo posthumano, construye aquí un escenario en el que el aborto ha sido legalizado hasta los doce años de edad. En ese marco asfixiante, se plantea una alegoría sombría sobre la burocracia estatal, la identidad, el alma y la capacidad del individuo para resistir sistemas que han perdido su humanidad. Pero además, en un trasfondo apenas sugerido, la historia también interroga sobre el rol del periodismo y su silencio frente al avance del absurdo institucional.

Una distopía moral: ¿cuándo comienza la vida?

    La premisa es radical: los niños menores de doce años no son considerados personas hasta que demuestran capacidad para resolver álgebra. Si no lo logran, pueden ser “abortados” legalmente. Este razonamiento lleva al extremo los debates sobre el derecho a decidir y cuestiona la lógica de las políticas estatales que definen la “personidad” bajo criterios seudotécnicos o sofísticos.

    A diferencia de otras distopías literarias más sofisticadas en su ‘worldbuilding’ (creación de mundos), Dick opta aquí por una estética cruda, casi grotesca. La exageración no busca construir un mundo verosímil, sino exponer la arbitrariedad de ciertas lógicas jurídicas y su potencial para degenerar en crueldades institucionalizadas.

    La historia se centra en un hombre que, al ver amenazada la vida de su hijo menor, decide confrontar al sistema. En un acto de desesperada rebeldía, se entrega a las autoridades alegando no saber álgebra, y por lo tanto, tampoco ser una persona. Esta inversión irónica busca denunciar el sinsentido del razonamiento oficial, poniendo de relieve una de las preguntas centrales del cuento: ¿qué nos hace humanos?

El Estado y la deshumanización burocrática

    Uno de los blancos principales de la crítica dickiana en este cuento es el Estado burocrático, frío y tecnocrático, que toma decisiones sobre la vida humana sin considerar el afecto, la historia ni la singularidad del sujeto. La legalidad sustituye a la ética, y el aparato institucional —a través de trabajadores sociales, autos oficiales y formularios— se convierte en un instrumento de opresión bajo apariencia de racionalidad.

    Dick denuncia aquí una forma de violencia institucional encubierta por el lenguaje legal y por la rutina administrativa. Esta crítica es extrapolable a múltiples escenarios históricos: regímenes autoritarios, experimentos de ingeniería social, programas eugenésicos, y también a sistemas democráticos que, en su afán por la eficiencia, olvidan a la persona detrás del expediente.

La identidad, el alma y el cuerpo infantil

    En el universo de Las pre-personas, la identidad no es algo intrínseco sino una categoría otorgada por otros: el Estado, los médicos, los padres, la escuela. La noción de “persona” deja de ser un derecho ontológico para convertirse en una designación pragmática y condicional. El álgebra —como requisito para la personidad— funciona como símbolo de una sociedad que valora la racionalidad por encima del afecto, el desarrollo emocional o el simple hecho de estar vivo.

    La pregunta por el alma atraviesa el relato de forma filosófica. Algunos personajes —en especial los antiabortistas— sostienen que el alma existe incluso antes de la concepción, en un plano metafísico o espiritual. Para Dick, este debate no se resuelve en términos teológicos, sino como una invitación a reflexionar sobre los límites del humanismo moderno. ¿Podemos definir al ser humano sólo por sus capacidades? ¿Hay un “mínimo” de humanidad exigible?

El adulto como disidente moral

    El protagonista no es un héroe tradicional, sino un hombre común que reacciona con desesperación ante la injusticia. Su gesto final —proclamarse a sí mismo como “pre-persona”— representa una forma de resistencia ética, una afirmación paradójica de su humanidad mediante la negación de sus derechos bajo los parámetros del sistema.

    Este gesto recuerda las acciones de los objetores de conciencia o de los activistas que se exponen al riesgo personal por defender un principio universal. Dick, en este sentido, no ofrece soluciones, pero sí visibiliza el conflicto entre legalidad e integridad moral.

El periodismo ausente: entre el silencio y la complicidad

    Aunque el cuento no menciona explícitamente el rol de los medios de comunicación, su ausencia resulta ensordecedora. En un mundo donde los niños pueden ser “abortados” legalmente en la calle, cabría esperar un escándalo, una resistencia mediática, una campaña de denuncia. Pero no hay periodistas, no hay titulares, no hay cámaras, no hay YouTube, no hay TicToc. El aparato informativo, o bien ha sido silenciado, o bien ha sido cooptado por el discurso oficial.

    Este vacío interpela al lector contemporáneo: ¿dónde está el periodismo cuando el horror se vuelve legal? La función esencial del periodismo como fiscal del poder, como garante del debate público y como defensor de los derechos humanos, brilla por su ausencia en este universo distópico. Dick parece advertir, de forma implícita, que cuando el periodismo calla, la violencia se normaliza.

    En la medida en que los medios dejan de visibilizar las contradicciones del sistema, de denunciar las injusticias y de dar voz a los más vulnerables, se convierten en parte del aparato opresor. Las pre-personas no solo nos interroga sobre la ética del aborto, sino también sobre la ética del silencio mediático.

    Hoy, en tiempos donde las tecnologías de vigilancia, los discursos polarizantes y la censura disfrazada de corrección política amenazan la libertad de expresión, la advertencia de Dick cobra una inquietante actualidad. El periodismo, cuando es libre y comprometido, puede ser el último refugio de la verdad ante la deshumanización institucional.

Recepción crítica y referencias

    La recepción de Las pre-personas ha sido diversa. Algunos lectores la han interpretado como una obra con un mensaje conservador y explícitamente antiabortista. Sin embargo, otros críticos, como Eric Carl Link en Understanding Philip K. Dick (2009), sostienen que se trata más bien de una provocación moral, no alineada con ninguna postura ideológica cerrada, sino abierta a la ambigüedad que caracteriza a la mejor ciencia ficción.

    En una carta de 1974, Dick admitió que escribió el cuento “con rabia”, y que le parecía inmoral considerar que los niños no nacidos —o incluso nacidos— carecían de alma. Esta postura, no obstante, no es representativa del conjunto de su obra, donde conviven posturas libertarias, espirituales y profundamente críticas del dogmatismo.

    La crítica académica, desde la teoría biopolítica hasta el enfoque ético-filosófico, ha destacado este relato como uno de los más inquietantes y comprometidos de Dick. Su inclusión en antologías como The Eye of the Sibyl y The Philip K. Dick Reader da cuenta de su relevancia dentro de la producción del autor.

    Como plantea ChatGPT en un análisis literario generado en 2025:

“Las pre-personas funciona como una sátira oscura sobre la lógica instrumental del Estado moderno, donde la categoría de ‘persona’ se adjudica no por el hecho de existir, sino por cumplir con estándares funcionales. La historia, en su núcleo, es una advertencia sobre lo que sucede cuando las definiciones legales de humanidad se desconectan de la compasión moral.” — ChatGPT, análisis generado por OpenAI, 2025.

    Esta mirada sintetiza con precisión la potencia crítica del cuento, especialmente al conectar sus ideas con debates contemporáneos sobre biopolítica, derechos infantiles y el rol del Estado en la definición de lo humano.

Conclusión

    Las pre-personas es un cuento breve, pero con una densidad ética, política y filosófica notable. A través de una distopía exagerada, Philip K. Dick no ofrece respuestas simples, sino preguntas incómodas sobre la dignidad, la ley, la identidad y la función del poder. En ese contexto, el cuento también nos convoca a reflexionar sobre el lugar que ocupa, o debería ocupar, el periodismo como barrera contra la barbarie institucional.

    En una sociedad en la que se normaliza lo inaceptable, el periodismo no puede ser neutral. Su función es dar testimonio, señalar el absurdo, amplificar las voces silenciadas y defender la humanidad incluso cuando la ley decide ignorarla. En esa línea, el texto de Dick se vuelve no solo una advertencia futurista, sino también un llamado urgente a la conciencia profesional y ciudadana.

Audiolibro

Referencias bibliográficas (estilo ISO 690)

Las Pre-personas - Philip K. Dick (Cuento de ciencia ficción) [en línea], 2024. [consulta: 24 mayo 2025]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8skiLLxnX70.

DICK, Philip K., The Pre-Persons, en: The Eye of the Sibyl and Other Classic Stories, Nueva York: Citadel Press, 1987. ISBN 9780806525397.

LINK, Eric Carl, Understanding Philip K. Dick, Columbia: University of South Carolina Press, 2009. ISBN 9781570038066.

DICK, Philip K., The Philip K. Dick Reader, Nueva York: Citadel Press, 1997. ISBN 9780806512311.

OPENAI. ChatGPT. Se utilizó el modelo GPT-4 como herramienta de asistencia para la redacción preliminar, organización de ideas, intercambio de miradas y corrección lingüística. Todos los contenidos fueron revisados, ajustados y aprobados por el autor. Consulta realizada por Pablo Félix Jiménez en mayo de 2025.

Palabras clave

    Philip K. Dick, Las pre-personas, ciencia ficción, aborto, ética, distopía, derechos humanos, identidad, alma, periodismo, biopolítica.

Hashtags sugeridos

    #PhilipKDick #LasPrePersonas #CienciaFicción #DerechosHumanos #PeriodismoÉtico #Distopía #Aborto #LiteraturaCrítica #AnálisisLiterario

Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

Linkedin

¿Te resultó interesante este artículo? Te invito a conectarte conmigo en LinkedinTwitterInstagranFacebookPinterestThreadsYouTubeTikTokRedditMastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones. ¡Será un placer compartir contigo!

Ayuda a la circulación copiando y pegando el siguiente texto:

PHILIP K. DICK Y EL HORROR LEGAL

Análisis de Las pre personas. Ética - poder - periodismo - lo inhumano.

Leé el análisis completo de Las pre-personas acá: https://mydespacho.blogspot.com/2025/05/philip-k-dick-y-el-horror-legal.html

#PhilipKDick #CienciaFicción



martes, 20 de mayo de 2025

La crisis azucarera en Tucumán de 1966

Ingenios cerrados, trabajadores desplazados y gremios en lucha

    En el Tucumán de 1966, la desocupación golpeaba con una crudeza implacable. El cierre de ocho ingenios azucareros, dispuesto por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, puso en jaque la economía provincial y desató un conflicto social de magnitud. El periodista Oscar César Castrelos, en un artículo publicado en el periódico Propósitos el 8 de septiembre de 1966, reflejaba el drama de los trabajadores y las críticas a las medidas gubernamentales. En este artículo trataremos de acercar algunas de esas miradas contrastándola con la visión admirativa que tuvo Blasco Ibáñez en su libro de 1910 “Las grandezas de Argentina”; cerrando con una reflexión nuestra inacabada como impotente como la cura a la herida que dejó los cierres de los Ingenios del Tucumán.

El cierre de los ingenios y sus consecuencias

    El decreto de intervención a los ingenios no solucionó la crisis, sino que la agravó. Castrelos citaba a los sectores afectados, entre ellos la Federación Obreros Tucumanos Industria Azucarera (FOTIA), la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), quienes reclamaban la revisión de las medidas.

    El cierre de cada ingenio dejaba sin empleo no solo a los obreros estables, sino también a los trabajadores temporarios, obreros del surco, comerciantes y productores cañeros. La FOTIA advertía que la medida afectaría a más de 16.000 personas, muchas de las cuales no tendrían otra alternativa que abandonar la provincia en busca de nuevas oportunidades.

    El gobierno, en su afán de reestructurar la industria, impuso condiciones que fueron rechazadas por los sindicatos. Un artículo en la ley de intervención exigía que los trabajadores aceptaran ser reubicados en otras actividades para recibir asistencia económica. FOTIA denunció esta disposición como inconstitucional y la calificó de “trabajo forzado”, ya que vulneraba la legislación laboral y ponía en riesgo la estabilidad de las familias afectadas.

El poder de los “Varones del Azúcar” y la ausencia de una reforma agraria

    En su crónica, Castrelos recogía las críticas de la UCIT, que denunciaba la desigualdad estructural del sector azucarero. Mientras miles de obreros y productores cañeros veían desaparecer su sustento, los grandes industriales mantenían sus privilegios. “Sin reforma agraria no se puede hablar de reestructuración”, advertía la FOTIA en un memorial enviado al presidente Onganía.

    La organización sindical exigía que se investigaran las deudas de los ingenios con el Banco Nación y que se planificara una diversificación industrial para evitar la dependencia exclusiva del azúcar. También se reclamaba la expropiación de tierras improductivas en manos de los “Varones del Azúcar” para distribuirlas entre los trabajadores del sector. Sin embargo, el gobierno habría ignorado estos pedidos y habría mantenido intacto el sistema de poder que beneficiaba a los grandes terratenientes.

    Cavilando sobre el tema después de mucho tiempo cabe destacar que, entre 1960 y 1970, muchos de los ingenios no estarían en manos de los denominados “Señores del Azúcar”, sino que habrían pasado a ser administrados por el Banco Nación debido a crisis financieras y endeudamiento de los antiguos propietarios. Este detalle agrega una capa de complejidad a la problemática, ya que la toma de decisiones no recaería solo en empresarios azucareros, sino también en entidades financieras estatales.

Las obras públicas: una solución insuficiente

    El gobierno nacional intentó atenuar el impacto social del cierre de los ingenios con un plan de obras públicas que incluía la construcción de canales en el dique El Cadillal. Sin embargo, la FOTIA denunció que estas obras solo beneficiarían a “tres o cuatro familias latifundistas”, sin resolver el problema de fondo. Además, el traslado forzoso de los obreros generaba incertidumbre sobre sus condiciones de vida y trabajo.

    La FEIA, por su parte, desmintió la versión oficial que presentaba a Tucumán como “parásito” de la economía nacional. Según la federación, la industria azucarera adeudaba 50 millones de pesos al Estado, pero esta deuda no correspondía solo a Tucumán, sino a todo el sector a nivel nacional. Mientras el ministro de Economía, Jorge Salimei, hablaba de “desequilibrio y caos social”, los trabajadores le respondían que el problema real era la falta de una política integral para la industria azucarera.

Del esplendor de 1910 a la crisis de 1966

    El contraste entre el Tucumán de 1966 y el que había retratado Vicente Blasco Ibáñez en Argentina y sus grandezas (1910) era notorio. A comienzos del siglo XX, el escritor español había descrito una provincia pujante, con una industria azucarera en plena expansión y un clima de progreso. Sin embargo, medio siglo después, la situación era otra: pueblos enteros dependientes de los ingenios veían desaparecer su sustento, mientras los trabajadores luchaban por evitar la descomposición social que traía la desocupación masiva.

    “Cerrar un ingenio no es cerrar una tienda”, advertía el secretario general de la FOTIA. Aunque también es cierto que cortar el aparato productivo es casi como cerrarlo y casi como una situación difícil de connotaciones Salomónicas. Resumiendo el drama de miles de familias, la historia de la crisis azucarera de 1966 es, en definitiva, la historia de un pueblo que resistió la política de exclusión y luchó sin un mejor norte por su derecho a un futuro digno.

Breve biografía de Oscar César Castrelos

    Oscar César Castrelos fue un periodista argentino que desarrolló su carrera en distintos medios de comunicación. En la década de 1960 escribió desde Tucumán para el Periódico Propósitos de Buenos Aires, abordando problemáticas sociales y económicas que afectaban a la región. Su trabajo se caracterizó por una mirada crítica y un fuerte compromiso con la realidad de los trabajadores y sectores más vulnerables.

Fuente

CASTRELOS, O., 1966. La desocupación es el problema. Propósitos. 153. Buenos Aires, 8 septiembre 1966. pp. 3-3.

Artículo relacionado 

https://mydespacho.blogspot.com/2025/04/blasco-ibanez-y-la-industria-azucarera.html

Palabras clave

    crisis azucarera, Tucumán, ingenios azucareros, FOTIA, Banco Nación, Onganía, industria azucarera, desempleo, trabajadores, expropiación, reforma agraria, latifundistas, sindicatos, economía argentina, Oscar César Castrelos, Blasco Ibáñez

Hashtag

    #CrisisAzucarera #Tucumán1966 #IngeniosAzucareros #Desempleo #FOTIA #HistoriaArgentina #BancoNación #Onganía #TrabajoDigno


Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

Linkedin

¿Te resultó interesante este artículo? Te invito a conectarte conmigo en LinkedinTwitterInstagranFacebookPinterestThreadsYouTubeTikTokRedditMastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones. ¡Será un placer compartir contigo!

domingo, 18 de mayo de 2025

Crónica de la presentación de “El último pasajero” de César Noriega

 Entre ficciones y afectos en la Biblioteca Dr. Julio Herrera en la capital de Catamarca

Celia Sarquís y César Noriega. Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

    El viernes 16 de mayo de 2025, la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera volvió a abrir sus puertas al público lector catamarqueño con una velada íntima cargada de literatura y afecto. La excusa fue la presentación de “El último pasajero”, la más reciente novela del escritor César Noriega, publicada por Quebracho Editora. Con entrada libre y gratuita, el evento propició un encuentro de voces: la del autor, la de la escritora Celia Sarquís quien ofició de analista y anfitriona, y la de un público heterogéneo compuesto por escritores, lectores, colegas, familiares y amigos.

    Desde el inicio, el tono fue de cercanía. “Casi todos lo conocen, son grandes amigos, muchos compañeros de letras de muchos años”, expresó Sarquís al abrir la actividad, celebrando la comunión que se da cuando un libro deja de pertenecer únicamente a su autor para entrar en la órbita de los lectores. La escritora, además de presentar la obra, ofició como anfitriona en su doble rol de directora de la Biblioteca y editora de la novela. 

    El auditorio, con la flamante nueva sala de la biblioteca, se colmó de presencias como la de Hilda Angélica García presidente de la SADE Catamarca, el escritor Eduardo Aroca, la locutora Alejandra Luque, el periodista digital Pablo Félix Jiménez, miembros del grupo literario La Cueva, el fotógrafo Nicolás Reynoso y numerosos asistentes vinculados a los afectos familiares y de amigos, la literatura y la locución.

César Noriega. Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

    César Noriega, nacido en La Merced (Paclín), es docente y Licenciado en Gestión Educativa. Participa activamente del Plan Nacional de Lectura y ha desarrollado proyectos en hogares de niñas y adolescentes. Es miembro de la SADE Catamarca y del Grupo La Cueva. Sus obras transitan con naturalidad entre la poesía, el cuento y la novela, con un enfoque sensible que se deja ver en “El último pasajero, una novela que amalgama realidad y ficción con el trasfondo de una historia de vida: la de Emilio.

    Durante el diálogo, Sarquís y Noriega repasaron el proceso creativo detrás del libro. El autor relató cómo la historia surgió a partir de un pedido de Emilio, un hombre cercano a los noventa años, quien deseaba que su historia fuera contada. A partir de ese encuentro en Villa Dolores (Córdoba), nació primero un cuento, luego una novela que maduró durante un año de correcciones y reelaboraciones. “[Emilio] me dijo: yo quiero que vos lo publiques algún día. […] Quiero que esto se sepa”, explicó Noriega. Así, el escritor dio forma a una obra donde la vida rural, las cicatrices del exilio, el desarraigo y la fe se entrelazan en una urdimbre de personajes entrañables.

Celia Sarquís y César Noriega. Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

    Uno de los aspectos más destacados por Célia Sarquís, autora de “Eulalia Ares y la rebelión de las polleras”, fue la polifonía de voces que habitan la novela. No solo está Emilio con su historia, sino también el narrador, que actúa como escribiente y escucha, y otras figuras que representan distintos vínculos con la vida y el amor. La novela, señaló Sarquís, posee una cualidad tragicómica que la distingue:

“lo que distingue al último pasajero, que distingue un poco a la obra, es lo tragicómica. Entonces, en un momento nos hace reír, y en un momento nos pone en angustia, y en un ratito nos vuelve a hacer reír, y en un momento nos provoca [...] ambas, ambas sensaciones. Entonces es como que una de las características particulares de César es lo trágico-cómico”, expresó.

    Noriega, por su parte, compartió el vínculo que tiene esta obra con sus producciones anteriores. Sí “Las últimas noticias de Marta”, su novela anterior, abordaba la historia de un niño adoptado que busca sus orígenes, “El último pasajero” se inscribe en lo que el autor llama una “saga existencial”. Aquí, las preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte, el abandono y la redención ocupan un lugar central, todo enmarcado en escenarios rurales, estaciones de tren y conventos del interior del país.

    El libro también contiene fragmentos de la historia argentina, como el contexto represivo de la última dictadura militar, que aparece a través de una anécdota en la que Emilio, chacarero en Santa Fe, se ve enfrentado a un control militar donde le advierten sobre “subversivos vestidos de monjas y curas”. Poco después, Emilio encuentra una estanciera repleta de religiosas y se involucra con ellas como proveedor de alimentos. Es en esa convivencia, cargada de simbolismo, donde la novela adquiere capas de profundidad.

Momento musical con Emiliano. Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

    La velada finalizó con palabras emotivas del autor, quien agradeció a su familia y a quienes lo acompañaron en el proceso creativo. Como cierre musical, su hijo Emiliano interpretó una serie de zambas, entre ellas “Zamba de usted”, “Barco quieto” y “Luna cautiva”, que aportaron una nota cálida y nostálgica al encuentro, consolidando esa atmósfera íntima donde la literatura, la música y los afectos se dieron la mano.

    El último pasajero es una novela que invita a la reflexión sobre el amor, la pérdida y la memoria; y también un testimonio del modo en que la literatura puede nacer de los vínculos y transformarse en legado. Como bien dijo Celia Sarquís: Cada lector va a tener su propia versión. Cada lectura será también una forma de co-escribir la novela.

Momentos

Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.
Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.
Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca), César Noriega, Pablo Félix Jiménez. Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

Celia Sarquís, Hilda Angélica García (Pte. SADE Catamarca) y su esposo Ing. Pereyra, Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

Presentación del libro “El último pasajero”. Biblioteca Dr. Julio Herrera. 16/05/2025.

Libros mencionados en el artículo

NORIEGA, C., 2014. Las últimas noticias de Marta. S.l.: s.n. ISBN 978-987-33-4926-3.

NORIEGA, C., 2025. El último pasajero. Catamarca, Argentina: Quebracho Editora. ISBN 978-631-00-7864-9. 

NORIEGA, C., 2025. El último pasajero. Catamarca, Argentina: Quebracho Editora. ISBN 978-631-00-7864-9. 

Palabras clave

    César Noriega, El último pasajero, Quebracho Editora, Biblioteca Julio Herrera, Celia Sarquís, literatura catamarqueña, presentación de libro, novela existencial, SADE Catamarca, Grupo La Cueva, narrativa argentina, tragicomedia, dictadura militar, narrativa rural, homenaje familiar, Emiliano Noriega, Hilda Angélica García.

Hashtags

    #CésarNoriega #ElÚltimoPasajero #QuebrachoEditora #BibliotecaJulioHerrera #CeliaSarquís #LiteraturaCatamarqueña #PresentaciónDeLibro #NarrativaArgentina #NovelaExistencial #SADECatamarca #GrupoLaCueva #Tragicomedia #NarrativaRural #DictaduraMilitar #CrónicaLiteraria #EmilianoNoriega #HildaAngélicaGarcía


Por Pablo Félix Jiménez

Periodista Digital | Cultura y tecnología

Linkedin


¿Te resultó interesante este artículo? Te invito a conectarte conmigo en LinkedinTwitterInstagranFacebookPinterestThreadsYouTubeTikTokRedditMastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones. ¡Será un placer compartir contigo!

Ayuda a compartir, copiando y pegando el siguiente texto:

📚 Emotiva presentación de “El último pasajero”, la nueva novela de César Noriega. Literatura, memoria y afectos en la Biblioteca Dr. Julio Herrera. Leed la crónica completa 👉 https://mydespacho.blogspot.com/2025/05/cronica-de-la-presentacion-de-el-ultimo.html #CésarNoriega #LiteraturaCatamarqueña