“Debo haber tenido 8 o 10 años”
Hugo Navarro en lo que fue la sala de presidente. |
Subimos por una escalera sombría, el tiempo parece haber subido por los mismos escalones, y al abrir una puerta, allí la habitación. “Esto fue la sala de presidente en sus años, yo la conocía porque era chico, debo haber tenido 8 o 10 años; y recuerdo haber venido, era un lujo, era una alfombra hermosa, roja, había una puerta ahí, estaba toda la sala de trofeos”.
Siempre estuvo ligado al club, con un pasado como jugador y sus abuelo viviendo cerca de las instalaciones. Sonriendo, comentó: “No tenía donde escaparme” insinuando que el club siempre fue parte de sus vivencias. Por esa razón, al ver la sala en estado de abandono, se propuso recuperar poco a poco ese ambiente con destellos de copas, trofeos e historia.
El Club Sportivo Villa Cubas no es la excepción: el fútbol como principal foco de atención suele asociarse a los clubes. Sin embargo, Hugo Navarro, actual presidente del club, ha demostrado una visión más amplia al enfocarse en la gestión de las variadas disciplinas deportivas y sociales que conforman la institución. Con el objetivo de recuperar la rica historia del club, Navarro ha emprendido diversas acciones, desde restaurar copas y trofeos históricos hasta la recuperación paulatina de archivos y libros de actas, buscando preservar y valorar cada aspecto de la historia y el legado del club Villa Cuba.
“Y es un poco de todo, hay libros de acta de pago en esa época de construcciones, libros de acta de pases de jugadores, libros de acta donde se recibían donaciones, de libros de acta de Gianfranco Colla, por ahí de algunos proyectos que tenía, así que lo estoy tratando de recuperar de a poco”. (Navarro, Hugo. 2023).
[Y así se reavivan legados:] “GianfrancoColla era un descendiente de italianos, tengo entendido que llegó muy joven acá, fue presidente yo creo que a los 28 _ 30 años ya era presidente del Club. Gran propulsor de lo que fue la actividad deportiva y social del club donde tal vez llevó adelante las construcciones más importantes, el caso de la tribuna, la cancha de fútbol”. (Navarro, Hugo. 2023).
También mencionó que el salón fue construido durante el mandato de Ottorino D’agostini. Fue entonces que le pregunté si había soñado dirigir alguna vez. Navarro contestó que siempre estuvo involucrado con el club, con exjugadores, que también él había sido un jugador, que se sentía más maduro, que había sido por cuatro años diputado, que una integrante de la familia Orellana de Villa Cubas le decía que tenía que ser presidente.
Y Hugo Navarro llegó a ser la máxima autoridad del Club Sportivo Villa Cubas casi sin proponerselo y casi por cercanía, retazo de recuerdos y el desafío de “devolver lo que el club me dio” sentido de pertenencia y orgullo.
Hugo Navarro aspira a ser recordado como alguien que nunca olvidó su club, un hijo de la institución que dedicó su tiempo y esfuerzo para devolverle parte de lo que el club le había dado. A pesar de enfrentar innumerables desafíos y responsabilidades, Navarro se enorgullece de estar contribuyendo a mejorar el club. Su mayor satisfacción radica en ver hoy cientos de personas disfrutando de diversas actividades.
“Cada niño que pasa las puertas del club se les despierta el sueño de ser un Messi, el triunfar como el mejor gimnasta artístico en cada niña que viene a patinar y sueña con llegar al Juego Olímpico”. (Navarro, Hugo. 2023).
[A los aficionados, a los hinchas]“los clubes nos necesitan a todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de pasar momentos acá, de haber volcado nuestra infancia en la institución, que siempre es bueno volver, que siempre es bueno reencontrarse con las raíces, que los clubes son un gran espacio de contención social”. (Navarro, Hugo. 2023).
Hugo Navarro asumió la presidencia del Club Sportivo Villa Cubas en diciembre de 2021, siendo elegido durante la Asamblea General Ordinaria de la institución. Su mandato tiene una duración de cuatro años. Algunas de las disciplinas del club abarcan fútbol, futsal, boxeo, karate, bochas, bowling, hockey, básquetbol, patinaje y gimnasia artística. Además, se han implementado actividades sociales como folclore, tango y zumba.