Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

Carnaval endiablado, Pablo Félix Jiménez

 Carnaval endiablado.

©Pablo Félix Jiménez, 2019, Catamarca, Argentina.

    Hace siete días o más caí muerto entre jarillales cerca de Trampasacha. Pájaros negros empiezan a girar en círculos. Creo que en cualquier momento me darán el toque final. Y ya no me encontrarán.

    —Es como si lo hubiera tragado la tierra —Dirán…

    Yo me reía. Ahora me río de buena gana de aquellos que dicen, sin haber perdido el pellejo, es como dormir. ¡Estupideces! Es como no poder pegar los ojos noches enteras con sus malditos días. Y peor, estos oídos que tengo todavía me ponen, los pocos nervios que me quedan, en punta, cuando escucho las hormigas caminar cerca, las moscas, y sus larvas.

    De ser otra la situación, esperaría la mano piadosa de algún errante que se dignara al encontrarme, taparme de una santa vez los párpados aunque más no sea. Pero. Caí de espalda, quede de una manera ridícula y me da vergüenza el solo pensar que me encuentren así de muerto. ¡Carajo!. Y por cierto parece que el alma existe. Debería haber sido más bueno en esta vida.

    Hace una semana atrás fui cerca de Trampasacha a buscar a Doña Elsa. Recuerdo que estaba malo, había pasado el carnaval, casi no podía tenerme en pie, y alguien que ahora no recuerdo como le decían, me dijo:

    —Si está malo, vea a Doña Elsa.

    Por eso la fui a ver.

    —Vaya por el camino a pie mejor. Usted solo se va a dar cuenta… Va a ver un sendero hecho por cabras y chanchos… Siga por ahí nomás y la va a encontrar —Dijo…

    Por eso la fui a ver a la Doña.

    Seguí el sendero. Algunas plantas espinosas arañaron mis brazos y piernas… Llegué a una encrucijada y escuché una voz.

    —Por aquí…

    Tomé la dirección por donde la voz había venido con la briza quemante de la tarde, estaba perdido, pero seguí el nuevo sendero hasta llegar a un claro donde una mujer entrada en años, o sí me pareció, me esperaba en el patio de un rancho hecho de horcones.

    Había un fogón y un cuenco de cerámica negra donde se cocinaba algo.

    Esperó a que me aproximara… Estaba frente suyo, me esperaba a tres pasos y observaba de pie. Sus dos manos apretaban el cabo de una escoba que parecía de pichanilla. Me di cuenta de que no podía articular palabra.

    —Es la mandrágora embrujada. —dijo la mujer que prepara las pócimas para los males de amores.

    Recordé allí mismo que una hermosa moza me había ofrecido una pócima en carnaval, cuando borracho, ni el mismo diablo me reconocería.

    La moza extendió sus dos brazos ofrendándome la pócima con mucho respeto. Me había preguntado con picardía:

    —¿Es usted el más malo?

    Yo miré a los otros que bailaban, a los timoratos con sus parejas y se me expandió el pecho.

    —Me sobran agallas. —le había dicho y bebí lo que me ofrecía.

    —Sabía que usted es de los buenos. —Dijo mientras acomodaba su larga cabellera color trigo.

    —Y Usted, con todo respeto, la más linda.

    La moza con una sonrisa cómplice y una mirada cargada de picardía y cavilaciones me señaló un caminito en aquel jardín que desembocaba en la puerta abierta de una habitación iluminada por la luna donde se podía ver un catre.

    La abracé, y caminábamos por la senda plateada...

    —Vaya nomás. —Me dijo la vieja sacándome de mis cavilaciones. — La vida es corta.

Regresaba desconcertado. De lejos me dijo a mis espaldas.

    —No debió tocarla…

    Y se rio, y reconocí aquella risa cómplice, la de la moza, empecé a correr asustado camino abajo. El cielo estaba plomizo y al llegar a la encrucijada, un cuervo graznó. Para entonces yacía muerto al costado del sendero, entre jarillales, cerca de Trampasacha.


Glosario:

  • Jarillal: terreno poblado de jarilla, las jarillas son arbustos ramosos de Larrea.
  • Pichanilla: Es un arbusto inerme de Senna aphylla.
  • Mandragora: La mandragora es un género perteneciente a la familia de las solanáceas.
  • Trampasacha: Es una localidad perteneciente al departamento Capayan de la Provincia Catamarca, Argentina. ver01, ver02
Cita: Pablo Félix Jiménez. Carnaval endiablado. Narrativa catamarqueña hoy. Editorial Maíz Rojo. Suplemento 20/02/2021 Diario El Ancasti. Catamarca Argentina.
Nota: Este Cuento lo elabore en mi concurrencia al Taller Literario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca UNCa 2019. Agradezco la guia del Escritor Enrique Traverso quien dirige el Taller. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario