Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

Unitarios y federales, las dos caras de una misma moneda...

Los nuevos países de América heredaron un sistema organizativo como el que usufructuara el extinto imperio Romano. Ese sistema en manos Americanas se transformó en una pseudo antinomia entre «Unitas (Unitario)» y «Foedus (Federal)».
El término «Unitas» se aplicó al criterio de anexión política y económica, a un conglomerado de territorios diversos, a los criterios de una Ciudad. Pero esto implicaba el peligro de tener a manera del «Caballo de Troya» a los sometidos indiferenciados dentro de un esquema compartido de territorio.
El término «Foedus» evoca una solución clarividente para la política del estado o ciudad en expansión, transformando la estrategia de anexión a la premisa de «Divide y triunfarás». En efecto, la creación de una federación implicaba introducir cuñas entre los territorios a unificar por medio de alianzas o pactos que partían de un punto de poder hacia los territorios a conquistar y luego negando por medio de la imposición de leyes el entendimiento político, económico y militar entre las partes. Y esa cuña más se hendía entre las partes cuanto más desparejo eran los pactos que hacía la Ciudad dominante a manera de premios y castigo. Si algo caracteriza a estos métodos, es, la manifestación de tensiones entre provincias por celos al acceso preferencial de recursos que se brinda a unas y se niega a otras.
Ahora sabemos que Federal y Unitario son parte de una misma solución o de una misma moneda. Promueven por lo bajo, el mismo fin mezquino.
El Federalismo. Supongo que es la deformación, el parche, o americanización del significado del «Foedus» en manos de los sometidos que ya Federados por algún grupo, ahora, buscaban el paraíso perdido, buscaban juntar fuerzas buscando la confederación entre estados, a iguales, para recuperar en parte el poder político, económico y militar que habían cedidos...
Las conquistas del acceso a la educación, el acceso a la red mundial, al libre comercio, la globalización en sí, aproxima al ideal de las democracias a tener individuos y pueblos he instituciones más fuertes y libres, en el sentido más democrático, autónomo y liberal que puede ambicionar una moderna democracia de los pueblos en la era del conocimiento.
Por eso cuando se escucha la palabra «Federal» es necesario contextualizar y así discernir si el significado tiene una connotación arcana de dominio o la moderna igualdad entre las partes que tiene como fundamento la antigua y vigente ética, si podemos descansar en el término: Federalismo... ¿¿¿¿¿¿


Class Dominio→ Unitario→ Federal→ ¿Federalismo?
Class Random→ Libre albedrío→ Red mundial→ Globalización→¿...?
Class Personas→ Class ética→ Class Buen criterio, buen tino, buenos matices, ni negros ni blancos, Educación→ Class personas Soberanas→ Class Instituciones excelentes→ Class Democracia.

Unitario (del Lat. Unitas): que en materia política es partidario de la “unidad”.
Unitarismo: Doctrina u opinión de los unitarios.
Federal:(del Lat. Foedus) alianza, pacto “conveniente”.
Federación: Acción de federar. Entidad formada por los elementos federados.
Federalismo: Sistema o espíritu de confederación entre estados “más igualdad entre las partes”.


Etiquetas: Unitas, Foedus,Unitario,Federal, Federalismo, opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario