Les voy a contar la siguiente experiencia, que trata acerca de la formación como pasatiempo, con la ayuda de la web, a través de los buenos libros o de alguien que sepa el oficio. La vida puede ser un continuo grato aprendizaje o no, pero, le puedo asegurar que no hay cosa en el mundo del hombre que no se pueda emular si tiene usted la determinación de aprehender algo nuevo.
Puede que usted haya conocido a alguien que tiene una habilidad distinta a la suya y la cual le resulta admirable, pero por ser esta muy distinta a la disciplina en la que usted se ha embarcado, no se le pasó por la cabeza intentar siquiera aprender lo básico y sabe Usted que esto es recíproco y que además quita la posibilidad de entablar conversaciones más enriquecedoras si no somos capases de entender realmente el talento de quien admiramos.
Hace mucho tiempo, cuando era adolescente, solía leer revistas de historietas como Lupin , otras de ciencia ficción, y la revista Hobby que con sus dibujos enseñaba como hacer aviones, radio, y un muy variado etcétera.
A lo largo de mi vida solo dos personas he conocido en mi entorno que supieran dibujar historietas, la primera de ellas fue un amigo de mi familia que solía hacer caricaturas en sus horas de ocio acerca de los gajes del oficio (este amigo que ya nos ha dejado, pero del cual ha quedado en mi memoria por su agudeza de pensamiento, era Doctor en geología) y la segunda persona es un compañero y amigo de la secundaria que sabe hacer historietas, es guionista y dibujante por vocación y aunque he perdido el rastro de sus derroteros, me figuro que trabaja en otras disciplinas, pues el dibujo en la provincia en que vivo, no ofrece buenas expectativas económicas. En fin, con mi amigo Marcelo, quisimos hacer una revista sobre astronomía, pero el proyecto quedo en el tintero, como muchos otros proyectos adolescentes, y ahora me digo ¿Qué hubiese sido de haber habido acceso a Internet y a los blogs en 1986?
Recordando esto que les acabo de relatar, me hizo pensar que sería interesante someter a pruebas a Internet para saber hasta que punto puede ser útil la web para hacer acopio de la información necesaria para auto enseñarme, y elegí el dibujo de historietas por ser una disciplina ajena a mi formación para que sin brújula en mano, me introduzca en la laberíntica red de redes muñido solamente de Google para hallar la ruta adecuada.
Primero introduciendo en Google dibujo o historietas tenemos como respuesta un conjunto muy grande de páginas que no nos llevan directo al sitio adecuado, sin embargo, lo primero que notamos es la repetición en esos listados de la palabra MANGA , entrando en algunas de las páginas aprendemos que Manga es una historieta de origen Japones y que dado el alto interés que tienen las nuevas generaciones en este tipo de historietas, suelen las páginas de la web introducir su temática para atraer al internauta, por ello la frase Como dibujar manga se convierte en la llave que nos acerca a la información buscada, a tabes de ella navegamos por muchas páginas que aportan técnicas de dibujo, pero eso si, sin un orden académico estricto. En este último punto en particular, se aconseja buscar con Ares por ejemplo y entonces con Como dibujar manga llegamos a desayunarnos de que existen buenos libros en soporte digital o papel como estos, de los cuales doy fe de su utilidad.
Tatsuhiro Ozaki,Como dibujar manga (personajes), editorial NORMA
Tatsuhiro Ozaki,Como dibujar manga (Técnicas), editorial NORMA
Hikaru Hayashi,Techniques for drawing (Female Manga Characters)
Acoto que la versión impresa es mejor, en el sentido que lo que buscamos es hacer dibujos con nuestras propias manos, y tener la guía cerca es imprescindible.
Bien, esta cháchara ha llegado a su fin, espero que haya encontrado amena estas líneas, hasta la próxima.